martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

6:24

h CEST

5.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 15 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El núcleo de la Tierra ‘oscila’ más de una kilómetro cada seis años, afirma un estudio

Anteriormente, se pensaba que el núcleo de la Tierra giraba a un ritmo consistentemente más rápido que la superficie del planeta, un nuevo estudio muestra que oscila, yendo y viniendo más de 1,6 kilómetros cada seis años. El ciclo podría explicar las variaciones en la duración de los días, que se ha demostrado que oscilan persistentemente durante las últimas décadas.

El núcleo interno de la Tierra es una bola densa y caliente de hierro sólido del tamaño de Plutón, tan caliente como el Sol; sus características imposibilitan una observación de cerca, pero los investigadores han hecho mediciones indirectas para explicar el patrón, la velocidad y la causa de su movimiento y cambios.

Sus hallazgos contradicen teorías previas que sugerían que la velocidad de rotación era consistentemente más rápida que la superficie del planeta. “Estamos tratando de comprender cómo se formó el núcleo interno y cómo se mueve con el tiempo; este es un paso importante para comprender mejor este proceso”, señalaron los investigadores.

Las bacterias que viven en la contaminación plástica del océano podrían producir antibióticos fuertes

Los científicos están trabajando para encontrar nuevas formas de salvar al planeta y, en este caso, están analizando cómo las bacterias que viven en la contaminación plástica que flota en el océano podrían proporcionar una nueva fuente de antibióticos.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Diego han aislado cinco bacterias productoras de antibióticos de piezas de plástico del océano y las han probado contra una variedad de objetivos bacterianos. En sus hallazgos identificaron que estos antibióticos son efectivos contra las bacterias comunes, así como contra dos cepas resistentes a los antibióticos, conocidas como “superbacterias”.

Además, explicaron que las bacterias productoras de antibióticos tienden a existir en entornos naturales competitivos, ya que crean los antibióticos para defenderse de los competidores por los recursos y el espacio. “Esperamos expandir este proyecto y caracterizar mejor los microbios y los antibióticos que producen”, dijeron.

El Reino Unido prohibió la exportación de una pintura de Nicolas Poussin en espera de un comprador

El gobierno del Reino Unido prohibió la exportación de una pintura de Nicolas Poussin con la esperanza de encontrar un comprador para la obra, Confirmación (circa 1637-40), que ha estado en Gran Bretaña durante los últimos 240 años. Confirmación es parte de la serie titulada Los Siete Sacramentos.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) aseguró que el trabajo tiene un valor de £ 19 millones (USD 23 / EUR 22 millones) y también adelantó que la prohibición vencerá el 9 de enero de 2023, “pero podría retrasarse hasta el 9 de julio si una institución del Reino Unido se compromete seriamente a comprar la obra”. Los funcionarios de DCMS aseguraron que el trabajo se ha colgado en las paredes de algunos de los museos más prestigiosos del Reino Unido, incluida la Dulwich Picture Gallery y el Museo Fitzwilliam.

Christopher Baker, miembro del comité de revisión de la exportación de obras de arte, explicó que Los Siete Sacramentos de Poussin fueron pintados para el importante erudito y coleccionista romano Cassiano dal Pozzo, y agrega que “su clasicismo moderado tuvo un profundo impacto en muchos artistas posteriores”. 

El alto optimismo ha sido relacionado con una vida más larga en mujeres de todos los grupos raciales y étnicos

“Aunque el optimismo en sí puede verse afectado por factores estructurales sociales, como la raza y el origen étnico, nuestra investigación sugiere que los beneficios del optimismo pueden mantenerse en diversos grupos” dijeron los investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de Harvard.

Esta investigación sugiere que “vale la pena centrarse en los factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en todo el mundo”. También identificaron que los factores del estilo de vida, como el ejercicio regular y la alimentación saludable, no influyeron tanto en el positivismo

No obstante, los resultados del estudio podrían replantear cómo las personas ven las decisiones que afectan su salud, “especialmente si vemos que estos beneficios se ven en todos los grupos raciales y étnicos”.

Ir a festivales puede conectarte con la humanidad, según un estudio

La Universidad de Yale llevó a cabo un estudio en el que sostiene que asistir a un festival puede dejarte más conectado con la humanidad “y más dispuesto a ayudar a los extraños durante al menos seis meses después”. Estudios anteriores de este tipo aseguran que estos eventos “crean lazos sociales intensos y sentimientos de unidad en las sociedades humanas, pero poca investigación sobre festivales seculares”.

Los investigadores de Yale estudiaron las experiencias subjetivas y el comportamiento social de las personas en reuniones masivas como el festival anual Burning Man en el desierto de Nevada.

Descubrieron que las personas que reportaron experiencias transformadoras se sentían más conectadas con toda la humanidad y estaban más dispuestas a ayudar a personas desconocidas. “Aquí mostramos que las experiencias en reuniones masivas seculares también tienen el potencial de expandir los límites de la preocupación moral más allá del propio grupo”, aseguraron.

  1. Curtis, S. (2022, 10 junio). The Earth is MOVING more than 3,000 miles beneath our feet: Inner core «oscillates» over a mile every six years, study claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10904601/Earths-inner-core-oscillates-mile-six-years-study-claims.html
  2. Jackson, F. (2022, 13 junio). Bacteria living on ocean plastic pollution could produce ANTIBIOTICS capable of protecting humans against drug-resistant superbugs, scientists claim. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10911109/Bacteria-living-ocean-plastic-pollution-produce-antibiotics-fight-against-superbugs.html
  3. Harris, G. (2022, 13 junio). UK export bar placed on Nicolas Poussin’s £19m masterpiece. The Art Newspaper. https://www.theartnewspaper.com/2022/06/13/uk-export-bar-placed-on-nicolas-poussins-masterpiece-confirmation
  4. Harvard T.H. Chan School of Public Health. (2022, 8 junio). High optimism linked with longer life and living past 90 in women across racial, ethnic groups. Science Direct. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220608161431.htm
  5. Good News Network. (2022, 12 junio). Going to Festivals Can Connect You to Humanity, Make You More Likely to Help Strangers for 6 Months After: Yale. https://www.goodnewsnetwork.org/attending-festivals-can-connect-you-to-humanity-make-you-help-strangers/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 junio). Cinco noticias clave del miércoles 15 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 15 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre