viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

21:04

h CEST

19.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 15 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que los ríos del mundo están plagados de contaminación farmacéutica

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York ha encontrado que más de una cuarta parte de los ríos del mundo contienen “niveles potencialmente tóxicos de medicamentos recetados y de venta libre” y han advertido que algunos de los contaminantes encontrados son propranolol, sulfametoxazol, ciprofloxacina y loratadina.

Sin embargo, los ingredientes farmacéuticos activos detectados con mayor frecuencia fueron la cafeína, carbamazepina y la metformina. Los investigadores tomaron muestras de 258 ríos de todo el mundo, desde Londres hasta Brasil, para medir la presencia de al menos 61 productos farmacéuticos. Por otro lado, la investigación también ha alertado sobre el peligro que representa la contaminación farmacéutica para la biología de los organismos vivos en el medio ambiente acuático.

Asimismo, los expertos encontraron que los sitios más contaminados son los que están en países de ingresos bajos a medios, “en áreas asociadas con una infraestructura deficiente de gestión de aguas residuales y desechos”. 

Científicos están capacitando robots con sensores para tomar la presión arterial 

Expertos de la Universidad de Simon Fraser han estado trabajando con pequeños robots con sensores humanoides para que aprendan a tomar la presión arterial de un paciente usando solo un simple toque. Este proyecto, que está basado en “las complejidades del origami, e inspirado en los movimientos de las sanguijuelas de la naturaleza”, busca indagar en cómo los robots podrían realizar tareas básicas de atención médica en ciertas condiciones.

Explicaron que los robots tendrán estos sensores LIO integrados en las yemas de los dedos para que se puedan colocar en el pecho del paciente y, de esta manera, podrán hacer el análisis de la presión arterial combinando datos de lecturas de electrocardiograma (ECG) y fotopletismograma (PPG), los cuales quedarán registrados en los sensores en los dedos de cada mano. 

Las investigaciones siguen en curso, pero los científicos han asegurado que el uso de robots con sensores en los sistemas de atención médica “tiene ventajas sustanciales porque pueden ayudar a los trabajadores de la salud a controlar los signos vitales” de cada paciente y también ayuda a “crear un entorno amigable para pacientes que pueden necesitar estar aislados”.

Las anfetaminas aumentan el riesgo de sufrir psicosis, según un estudio

Recientemente, investigadores del Centro Psiquiátrico Tsaotun y la Universidad Médica de China realizaron un estudio en el que encontraron que las personas que toman anfetaminas para ir a fiestas speed tienen “cinco veces más probabilidades de sufrir psicosis en algún momento de su vida”. Su investigación también sugiere que esta droga ilícita, que es popular en la cultura rave, está vinculada con “un mayor riesgo de una serie de otras afecciones de salud mental, incluida la depresión”.

Los investigadores indicaron que las personas que consumían esta droga podrían experimentar paranoia, voces, alucinaciones y ansiedad, en comparación con las personas que nunca la habían probado. Advirtieron que los síntomas de psicosis pueden persistir durante días o incluso ser constantes durante varios años.

Revelan que el mejor jugador de «Gran Turismo» no es un humano

Gran Turismo, el juego de Sony, es una de las mayores series de juegos de carreras de todos los tiempos, y es una franquicia en la que millones de jugadores compiten por ser el más rápido, pero la verdad es que ninguno es tan veloz como Sophy, la inteligencia artificial de la compañía. 

El equipo de Sony AI, la división de investigación de inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico, desarrolló un jugador completamente artificial impulsado por el aprendizaje automático, el cual puede aprender a dominar el juego y también puede superar a los mejores jugadores humanos del mundo.

Gran Turismo Sophy es el nombre de la AI que usó aprendizaje de refuerzo profundo para jugar en Gran Turismo Sport controlando hasta 20 autos a la vez para trabajar de forma acelerada en la recopilación de datos, al tiempo que mejoraba sus habilidades. Con pocas horas de juego, Sophy fue más rápida que el 95 por ciento de los jugadores humanos, según Son AI. No obstante, admitieron que aún le queda mucho por aprender “en términos de toma de decisiones estratégicas”.

Aseguran que estos parches homeopáticos pueden calmar la ansiedad

En 2018, Nicole Burdock, creó GoPatch para dejar de tomar medicamentos para la ansiedad que, en la mayoría de los casos, tienen efectos adversos en los pacientes; para su sorpresa, actualmente muchas personas han estado recomendando el uso de estos parches homeopáticos por su eficacia, al punto de que están agotados en los sistemas de compra. Aseguran que es una alternativa “sin efectos secundarios y sin productos químicos agresivos”.

Los parches homeopáticos están formulados con “microdosis de esencias diluidas de plantas, minerales e ingredientes naturales”, y no solo ayudan a calmar los males de la ansiedad, sino que también pueden ser usados para aliviar los mareos, las náuseas y el malestar menstrual. Las personas que han estado recomendando GoPatch en las redes sociales, lo califican como un “producto milagroso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre