viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:11

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 15 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los museos de Glasgow devolverán 17 bronces de Benin a Escocia

Glasgow es la última ciudad en restituir los Bronces de Benin a Nigeria, así lo informó el Ayuntamiento de Glasgow en Escocia, que votó a favor de devolver 17 de los tesoros saqueados. La medida es parte de la mayor repatriación de artefactos culturales en la historia de Escocia, y también incluye la devolución de siete antigüedades indias de contrabando y 25 artículos culturales nativos americanos de Lakota.

«Al abordar los errores del pasado, creemos que estos retornos ayudarán, en pequeña medida, a estas comunidades descendientes a sanar algunas de las heridas representadas por la sustracción indebida de sus artefactos culturales, y conducirán al desarrollo de relaciones positivas y constructivas entre Glasgow y comunidades de todo el mundo», dijo Duncan Dornan, jefe de museos y colecciones de Glasgow Life, en un comunicado emitido por la Asociación de Museos del Reino Unido.

Tras este paso, es probable que más museos hagan lo mismo, con Alemania  iniciando conversaciones oficiales para finalizar la restitución de piezas en marzo pasado; se espera que los primeros retornos se produzcan este año.

El taxi aéreo eléctrico VoloCity se prepara para viajes cortos en los Juegos Olímpicos de 2024

Volocopter anunció que ha completado con éxito el vuelo inaugural de su primer taxi aéreo VoloCity de tamaño completo y totalmente eléctrico, que, según afirmó, podría transformar los viajes urbanos El vehículo de despegue y aterrizaje vertical, que parece un dron gigante con 18 rotores, despegó del aeródromo de Pontoise cerca de París, Francia el pasado diciembre. 

Sin embargo, las pruebas han dejado ver que parece tan estable como un helicóptero normal, ya que se cierne sobre el suelo durante solo un minuto antes de aterrizar suavemente sobre el césped. La empresa alemana dice que quiere “convertirse en Boeing, Lufthansa y Uber pero en una sola empresa”. Asimismo, indicó que su objetivo es que VoloCity esté en funcionamiento a tiempo para brindar servicios de pasajeros en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

“A medida que Volocopter se desplaza hacia esta nueva frontera, realizará vuelos urbanos con solo unos pocos clics de teléfono inteligente”, aseguró la empresa alemana.

Un fármaco que trata el alcoholismo puede ser el próximo ansiolítico

Un nuevo estudio de la Universidad de Ciencias de Tokio encontró que el disulfiram, un fármaco que se usa para tratar el alcoholismo crónico, puede reducir “de manera segura los niveles de ansiedad”. Las pruebas han indicado que el disulfiram puede reducir la ansiedad de manera efectiva “sin causar ninguno de los efectos adversos que están relacionados con otros medicamentos ansiolíticos”.

Por lo tanto, de acuerdo a los expertos, el disulfiram podría convertirse potencialmente en un fármaco ansiolítico seguro y eficaz. Sobre el proceso de investigación, han dicho que estos resultados indican que los pacientes de edad avanzada que sufren de ansiedad e insomnio pueden usar el medicamento “de forma segura y tiene el potencial de convertirse en un fármaco psicotrópico innovador”. Es por ello que esperan hacer más avances para que el medicamento pueda estar en el mercado.

Un aerosol bacteriano puede resolver la contaminación del aire de la India

Nurture.farm es una empresa de servicios agrícolas pionera en una solución innovadora para el problema de la quema de rastrojos y la contaminación del aire. Con su sistema de descomposición llamado PUSA, que son siete especies de hongos y bacterias presentes en los suelos de la India, pretenden servir de ayuda para crear un spray microbiano descompone todos los rastrojos sobrantes en solo 3 semanas. 

De acuerdo a la información, el spray puede biodegradar “rápidamente los desechos agrícolas en los campos de la India”, enriqueciendo los suelos degradados y ahorrando miles de dólares en costos de materiales y mano de obra. 

Además, está eliminando la práctica de quemar los desechos poscosecha, un gran contribuyente a uno de los problemas sociales más infames de la India: el smog. De hecho, Nueva Delhi tiene el aire más contaminado de todas las ciudades del mundo, mientras que India tiene 26 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo medidas por la calidad del aire.

El tamaño del cerebro de los monos está influido por las interacciones sociales, según un nuevo estudio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, estudió los cerebros y las interacciones sociales de un grupo de macacos rhesus que vivían en Cayo Santiago, una isla de la costa de Puerto Rico, y descubrieron que el número de conexiones sociales predecía “el tamaño de los nodos clave en partes del cerebro responsables de la toma de decisiones sociales y la empatía”.

Aunque todos estos hallazgos se refieren únicamente a esta especie en libertad, tienen posibles implicaciones para el comportamiento humano, “en particular para entender los trastornos del neurodesarrollo como el autismo”, según el equipo. Asimismo, los investigadores determinaron que, en los macacos con más compañeros de aseo, el surco temporal medio-superior (STS) y la ínsula ventral-disgranular aumentaban de tamaño con la interacción social.

“Fue muy interesante encontrar estas regiones, ya que se conoce su importancia para la cognición social en los seres humanos”, dijeron los expertos.

  1. Cascone, S. (2022, 14 abril). Glasgow Museums Will Return 17 Benin Bronzes, Marking the Largest Restitution of Cultural Artifacts in Scotland’s History. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/glasgow-benin-bronze-restitution-2099220
  2. Curtis, S. (2022, 14 abril). Volocopter completes maiden flight of its fully electric VoloCity air taxi. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10718101/Volocopter-completes-maiden-flight-fully-electric-VoloCity-air-taxi.html
  3. Tokyo University of Science. (2022, 14 abril). A drug that treats alcoholism may be the next anti-anxiety medication: A new study found that disulfiram, a drug used to treat chronic alcoholism, can safely reduce anxiety levels in rodents. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220414110731.htm
  4. Corbley, A. (2022, 14 abril). Simple Bacteria Spray Can Solve India’s Air Pollution and Also Enrich Local Farmers. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/microbe-spray-on-indias-farmland-to-stop-stubble-burning/
  5. Morrison, R. (2022, 13 abril). Monkey brains are influenced by social interactions, according to a study. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10716045/Monkey-brains-influenced-social-interactions-according-study.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del viernes 15 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 15 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre