jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

2:32

h CEST

14.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 14 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los neandertales y los humanos coexistieron hasta 2900 años en Francia y España

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Leiden en los Países Bajos sostiene que los humanos y los neandertales coexistieron en Europa durante 2,900 años aproximadamente, lo que indica que tuvieron tiempo para aprender unos de otros y reproducirse entre sí.

Arqueólogos utilizaron artefactos (herramientas y huesos) de ambos grupos encontrados en sitios en Francia y España, y determinaron que los humanos estuvieron presentes hace unos 42,500 años, mientras que la subespecie humana existió 40,000 años antes de desaparecer unos 1,000 años después. Esta es la primera evidencia que muestra cuánto tiempo y dónde se mezclaron antes de que se extinguieran las subespecies de humanos arcaicos.

“Reproducirse con la población humana más grande podría haber significado que, con el tiempo, los neandertales fueran ‘tragados’ efectivamente en nuestro acervo genético”, dijeron los expertos e indicaron que el hallazgo sugiere que la especie neandertal, de algún modo, nunca se extinguió.

Crean un olfatómetro para poder oler en entornos de realidad virtual

La Universidad de Estocolmo creó una máquina de olores, llamada olfatómetro, que hace posible oler en entornos de realidad virtual y además, esta nueva tecnología se puede imprimir en impresoras 3D. “Esperamos que las nuevas posibilidades técnicas lleven a que los aromas tengan un papel más importante en el desarrollo de juegos”, dijo Jonas Olofsson, profesor de psicología y líder del proyecto de investigación.

Olofsson explicó que la innovación puede funcionar, por ejemplo, en un juego de vinos, donde el participante se mueve en una bodega virtual, recogiendo copas de vino virtuales que contienen diferentes tipos de vino, adivinando los aromas. Ahí es donde toma protagonismo el olfatómetro para liberar el olor. 

“La posibilidad de pasar de un sentido del olfato pasivo a uno más activo en el mundo del juego allana el camino para el desarrollo de una mecánica de juego basada en el olfato completamente nueva basada en los movimientos y juicios de los jugadores”, subrayó el estudio. 

La ciencia dice que los pasos diarios ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Una investigación datos del mundo real recopilados de los dispositivos portátiles que hace conteo de pasos diarios, sostiene que las caminatas que se hacen todos los días realmente pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, la depresión y la apnea del sueño.

Esta es la primera investigación que se basa en dispositivos de seguimiento de actividad comercial, como el Fitbit, comúnmente utilizados como parte de la vida diaria, y vinculados a registros de salud electrónicos. Además, los datos ofrecen “nuevas pruebas empíricas de los niveles de actividad asociados con el riesgo de enfermedades crónicas” y sugieren que la integración de datos de dispositivos portátiles “puede ser valiosa para respaldar la atención clínica”.

Los expertos aseguran que, basados en los resultados, a medida que aumentan los pasos, disminuye el riesgo de la mayoría de las afecciones anteriormente mencionadas. En el caso de la hipertensión y la diabetes, puede “estabilizarse” si continúa aumentando la cantidad de pasos diarios.

Citroen lanzó un coche que puede ser la opción más verde y futurista del mercado

El nuevo automóvil familiar de Citroen, llamado Oli, es la nueva apuesta del fabricante de coches que busca posicionar un “laboratorio de ideas” con este ejemplar para que en un futuro pueda ser el concepto de otros automóviles.

El Oli está fabricado con material 100% reciclado, es ligero y tiene un alcance de 250 millas y 400 kilómetros. Se carga en el tiempo estándar de la industria de coches eléctricos y los paneles del techo se duplican como una estación de trabajo donde los usuarios pueden utilizar su ordenador portátil o cargar sus dispositivos.

Otra característica clave del Oli es que durante un día soleado, el automóvil podrá cargarse y luego descargarse en la casa al final del día durante las horas pico cuando el sol se ha puesto.Puede ganar energía suficiente para mantener un hogar en horas oscuras.

Microsoft Office finalmente se convirtió en Microsoft 365

Microsoft Office, que durante años albergó aplicaciones de productividad como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y OneDrive, obtendrá un nuevo nombre: Microsoft 365. La compañía informó que a partir de noviembre se verá el cambio. 

“En los próximos meses, Office.com, la aplicación móvil de Office y la aplicación de Office para Windows se convertirán en la aplicación Microsoft 365, con un nuevo ícono, una nueva apariencia e incluso más funciones”, indicó Microsoft en una pregunta frecuente sobre el cambio. Asimismo, detalló que Office.com cambiará en noviembre, mientras que las aplicaciones de Windows y Office móvil cambiarán en enero de 2023.

De acuerdo a Microsoft, la actualización vendrá con nuevas funciones que se implementan con la llegada de Microsoft 365, esto incluye nuevas plantillas de contenido, una fuente de información basada en sus proyectos, colaboradores en curso, y nuevas formas de ver y acceder a los contenidos de productividad.

  1. Liberatore, S. & PA Media. (2022, 13 octubre). Neanderthals and humans coexisted for up to 2,900 years in France and Spain. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11312381/Research-sheds-light-modern-humans-Neanderthals-existing-France.html
  2. Stockholm University. (2022, 13 octubre). Smelling in VR environment possible with new gaming technology. sciencedaily.com. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221013084105.htm
  3. Nield, D. (2022, 13 octubre). First-of-Its-Kind Study Confirms Daily Steps Lower Chronic Disease Risk : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/first-of-its-kind-study-confirms-daily-steps-lower-chronic-disease-risk
  4. Corbley, A. (2022, 11 octubre). Citroen’s New Electric Family Car Could Also Help Power Your Home. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/citroens-new-electric-family-car-could-also-help-power-your-home/
  5. Say Goodbye to Microsoft Office and Hello to Microsoft 365. (2022, 13 octubre). CNET. https://www.cnet.com/tech/services-and-software/goodbye-microsoft-office-say-hello-to-microsoft-365/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 octubre). Cinco noticias clave del viernes 14 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 14 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre