sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:37

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 14 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un pez ballena que cambia de forma aparece frente a la costa de California

Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey han visto un pez ballena color naranja a 1,8 kilómetros bajo la superficie. El animal se vio nadando y deslizándose cuando los investigadores usaban un submarino remoto para explorar las aguas del Océano Pacífico. Este hallazgo es realmente notable, ya que solo se han podido observar a 18 de estos animales en el transcurso de 34 años de exploraciones.  

Este pez ballena es famoso debido a sus variadas transformaciones corporales. Inicia como larva de cola larga sin escamas y cambia de forma asombrosa a medida que se convierte en adulto, pero el resultado final depende del género. El macho se llena de escamas en todo su cuerpo, pierde su mandíbula y en su lugar desarrolla una gran nariz. En el interior de su cuerpo desaparecen el estómago y el esófago reemplazados por órganos sexuales y se le desarrolla un gran hígado. Debido a esto no logra comer sus presas, las traga vivas y las mantiene dentro del cuerpo para generar combustible.

La hembra no sufre un cambio tan dramático, sin embargo, desarrolla un cuerpo parecido al de la ballena barbada y llega a ser bastante más grande que el macho. La hembra presenta toda una gama de impresionantes rojos y naranjas, mientras que el macho tiene solo un tono anaranjado.

Profesor de historia encuentra objetos nazis escondidos durante más de 75 años detrás de una pared

Un profesor de historia descubrió una gran cantidad de objetos nazis que permanecieron escondidos por más de 75 años detrás de una pared en un edificio de la ciudad de Haden (Alemania). Se cree que los objetos fueron ocultados durante los últimos días de vida del Tercer Reich, mientras las fuerzas aliadas avanzaban por la zona de Ruhr al oeste de Alemania, semanas antes de que colapsara en régimen nazi.

El que escondió los objetos lo hizo a toda prisa para no ser arrestado por ser nazi. Sebastián Yurtseven, profesor de historia, descubrió estos artefactos mientras limpiaba la casa de una tía después de unas inundaciones y torrenciales lluvias ocurridas en Hagen. Cuando soltó un trozo de yeso de pared debido a la lluvia, vio un agujero y en su interior encontró un periódico de 1945 y otros objetos: un revólver, máscaras de gas, documentos, una foto de Hitler, puños de bronce, medallas del partido nazi, etc. 

Los expertos han tomado 12 cajas con los objetos para examinarlos. Según los resultados de la investigación, en esa época la casa sirvió de oficina del Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, una organización nazi. Se supone que el retrato colgaba de la pared principal de la oficina y algunos documentos eran registros de las mujeres embarazadas que habitaban la región.

Científicos descubren cómo hacer que el vidrio sea tan duro que incluso pueda rayar el diamante

Los científicos de la Universidad de Yanshan de China descubrieron la forma de organizar los átomos del vidrio de manera que el resultado sea un material tan fuerte que puede rivalizar con el diamante. El diamante es de los materiales más duros que se conocen. Para medir la dureza de cualquier material se utiliza la prueba Vickers, que consiste en usar la punta de un diamante para marcarlo.

A mayor dureza de un material, mayor es la fuerza que debe aplicarse (medida en gigapascales) para realizar la marca. Raspar un diamante con otro puede requerir entre 60-100 gigapascales. El material vítreo AM-III que han logrado los científicos ha medido entre 110-116 gigapascales para la prueba de medición de dureza Vickers. Por eso es el sólido amorfo con más dureza existente hasta la fecha.

Se ha registrado la temperatura más alta en la historia de Europa debido a «Lucifer»

Según informes meteorológicos, en Italia se han registrado las temperaturas más altas de la historia de Europa, debido a la ola de calor llamada Lucifer. La temperatura registrada el miércoles 11 de agosto fue de 48,8 grados Celsius en Siracusa, una ciudad siciliana. El récord anterior registrado fue en Atenas, en 48 grados Celsius en 1977. Este nuevo récord aún debe ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial.

La medición es recogida mientras se produce una abrasadora ola de calor que hornea el Mediterráneo desde hace algunos días, causando devastadores  incendios que han cobrado vidas  y han destruido hogares en Italia, Argelia, Grecia y Turquía, según informaciones de Associated Press. Miles de personas han dejado sus hogares obligadas por los devastadores incendios y muchos han muerto.  

Según informan los meteorólogos, el fenómeno es causado por un anticiclón (una zona de alta presión que produce el hundimiento del aire atrapado en su interior) que se formó al norte de África. Este anticiclón ha sido llamado “Lucifer” en los medios italianos. Se cree que Lucifer continuará moviéndose al norte con condiciones abrazadoras mientras avanza hacia Roma.

Crean un programa de simulación que ayudará a salvar a las abejas

BEE-STEWARD es un programa de simulación que pronostica la supervivencia de las abejas en un entorno determinado. La herramienta permite que  los agricultores, investigadores, legisladores y otros interesados, puedan probar diversas técnicas de gestión para descubrir cuáles tierras  podrían ser mejores para las abejas.

Se sabe que la disminución en la polinización es un problema para las flores y los cultivos. También se sabe la importancia de este proceso para la supervivencia de los ecosistemas.  BEE-STEWARD, se encuentra en línea de forma gratuita y contempla muchos elementos que influyen en la vida de las abejas. La herramienta proporciona diferentes formas de probar opciones para el manejo amigable de las abejas y es un gran paso para permitir a agricultores y profesionales el apoyo a estas poblaciones vitales para la supervivencia del ser humano.

Referencias:

  1. Liberatore, S. (2021, 12 agosto). Shape-shifting whalefish is spotted swimming 6,600 feet below surface near California. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9888225/Shape-shifting-whalefish-spotted-swimming-6-600-feet-surface-near-California.html
  2. Metcalfe, T. (2021, 11 agosto). History teacher finds secret cache of Nazi artifacts hidden behind house wall. Livescience.Com. https://www.livescience.com/secret-cache-nazi-artifacts-house-wall.html
  3. McRae, M. (2021, 13 agosto). Scientists Discover How to Make Glass So Hard, It Can Even Scratch Diamond. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/this-record-new-type-of-glass-is-so-hard-it-can-even-scratch-diamond
  4. BBC News. (2021, 12 agosto). Italy may have registered Europe’s hottest temperature on record. https://www.bbc.com/news/world-europe-58130893
  5. Staff, S. X. (2021, 13 agosto). Farmers help create «Virtual safe space» to save bumblebees. Phys. https://phys.org/news/2021-08-farmers-virtual-safe-space-bumblebees.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 14 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 14 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre