sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:22

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 13 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Se subasta un esqueleto de Tyrannosaurus-Rex que data de hace 67 millones de años 

Un esqueleto de Tyrannosaurus-Rex que data de hace 67 millones de años será subastado por Koller en Suiza, marcando la primera venta de este tipo en Europa. Por el momento, en todo el mundo se han encontrado 32 esqueletos de T-Rex adultos, uno de los depredadores terrestres más grandes que jamás haya caminado sobre la Tierra. 

Con una altura de 3,9 metros, Trinity ha sido valorada entre 6.5 y 8.7 millones de dólares (6.1 y 8.7 millones de euros), según el catálogo de la subasta. Christian Link, a cargo de los recuerdos de historia natural en Koller, ha dicho que esta es una «estimación muy baja». Sobre el esqueleto, la casa de subastas ha confirmado que se escucharán ofertas para ‘Trinity’ el próximo 18 de abril, en Zúrich, y expresó que:

“Trinity es uno de los esqueletos de T-Rex más espectaculares que existen, un fósil bien conservado y brillantemente restaurado”. 

Un nuevo recorrido virtual permite acceder a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega

Un nuevo recorrido virtual otorga acceso a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, la cual almacena «copias de repuesto» de valiosas semillas de plantas en caso de que se pierdan los originales. La modalidad de visita online abre las puertas de metal al público por primera vez, desde que abrió en 2008. 

La bóveda se encuentra en la ladera de una montaña en Spitsbergen, una isla en el remoto archipiélago noruego de Svalbard en el mar Ártico, y alberga más de 1,1 millones de variedades de semillas. Con el permafrost de la isla, las semillas deben permanecer congeladas, incluso si la planta de enfriamiento de la instalación, que mantiene una temperatura de -0,4 °F (-18 °C), pierde energía.

En su totalidad, Svalbard contiene 642 millones de semillas de casi todos los países del mundo, siendo el 69 % granos, el 9 % legumbres y el resto frutas, verduras, hierbas y otras plantas. La bóveda tiene una capacidad para almacenar 2.500 millones de semillas. 

La UE acuerda impulsar la eliminación de los combustibles fósiles del mundo en la COP28

Los países de la Unión Europea acordaron impulsar la eliminación global de los combustibles fósiles en la COP28 como parte de su promesa de apoyar y acelerar la transición energética antes de la cumbre climática en Dubai este noviembre.

De acuerdo a la UE, con respecto al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania, sumado a los impactos ambientales, el panorama refleja “preocupaciones graves”. Aseguró que se enfocarán en pedir “sistemáticamente” un…

…“Movimiento global hacia sistemas energéticos libres de combustibles fósiles sin cesar mucho antes de 2050. El uso de combustibles fósiles debería alcanzar su punto máximo en el futuro cercano si queremos alcanzar el cero neto (…) incluida la eliminación gradual del carbón en la producción de energía”. 

Ecuador liberará mosquitos estériles en Galápagos para frenar la transmisión del dengue, el zika y el chikungunya

El Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi) informó que Ecuador liberará 100.000 mosquitos Aedes aegypti estériles en sus islas Galápagos para frenar la transmisión del dengue, el zika y el chikungunya. 

El plan marca el primer esfuerzo de este tipo para ayudar a reducir las tasas de infección de los residentes locales y los turistas. Investigadores del Inspi trabajan desde hace seis años en el proyecto que incluye la cría masiva de Aedes aegypti en laboratorio y su esterilización por radiación. La intención del gobierno ecuatoriano es…

«Mejorar las condiciones de salud de la población, evitando la transmisión de enfermedades a los turistas… Reduciendo el uso de productos químicos utilizados en la fumigación», indicó el Inspi.

Descubren por qué se origina la ‘cara de rímel’ durante el maquillaje 

Concentración intensa, cejas levantadas y una boca ligeramente abierta se combinan para crear un «aspecto» familiar cuando se trata de lograr las pestañas perfectas al utilizar el rímel, una acción que algunas personas buscan evitar. Se cree que la ‘cara de rímel’, como a veces se le llama, es el resultado de los nervios que se disparan en el cerebro, según la científica Hayley Bennett, quien explicó: 

“Los dos nervios que controlan los movimientos del globo ocular y de los párpados están arraigados en una parte del cerebro muy similar a otro nervio que controla la apertura y el cierre de la mandíbula. Entonces, es posible que cuando se activan los dos nervios a cargo de los movimientos oculares, activen el nervio cercano que abre la boca”. 

Sin embargo, apuntó que existe una razón más sencilla es que “hemos aprendido que abrir la boca estirar la piel, lo que ayuda a maquillarnos, así que seguimos haciéndolo”.

  1. Science X. (2023, 12 marzo). T-Rex skeleton to go under hammer in Switzerland. Phys.org. https://phys.org/news/2023-03-t-rex-skeleton-switzerland.html
  2. Jackson, F. (2023, 10 marzo). Take a virtual tour of Norway’s Svalbard Global Seed Vault that is safeguarding the world’s crops. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11843569/Take-virtual-tour-Norways-Svalbard-Global-Seed-Vault-safeguarding-worlds-crops.html
  3. Euronews Green. (2023, 10 marzo). EU agrees to push for worldwide phaseout of fossil fuels at COP28. euronews. https://www.euronews.com/green/2023/03/10/eu-agrees-to-push-for-worldwide-phaseout-of-fossil-fuels-at-cop28
  4. Phys.org. (2023, 11 marzo). Ecuador to release sterile mosquitoes in Galapagos. https://phys.org/news/2023-03-ecuador-sterile-mosquitoes-galapagos.html
  5. Bennett, H. (2023, 12 marzo). Mascara mouth: Here’s why you pull that face when applying make-up. BBC Science Focus Magazine. https://www.sciencefocus.com/the-human-body/why-does-my-mouth-open-when-im-applying-mascara/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 15 marzo). Cinco noticias clave del lunes 13 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 13 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre