viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:08

h CEST

10.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 23 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Comer uvas puede proteger a la piel del daño de los rayos UV

Un estudio reciente demostró que consumir uvas puede proteger la piel contra el daño de los rayos UV y que, además, existe una “correlación potencial” entre el intestino y la piel, puesto que los participantes que tenían resistencia a los rayos UV también tenían perfiles microbiómicos y metabolómicos únicos. 

El estudio sugiere que los compuestos naturales, llamados polifenoles, que se encuentran en las uvas pueden ser responsables de estos efectos protectores. Sobre la investigación, John Pezzuto, autor principal del artículo y decano de la Universidad de Western New England, Massachusetts, dijo:

“’Que tu comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida’ se remonta a la época de Hipócrates. Ahora, después de 2500 años, como lo demuestra este estudio en humanos realizado con uvas dietéticas, todavía estamos aprendiendo la realidad de esta declaración”.

Unos físicos rompen un récord al disparar un láser por el pasillo de su universidad

Los físicos de la Universidad de Maryland (UMD) fijaron un nuevo récord al confinar un pulso de láser autoenfocado a una jaula de aire a lo largo de un pasillo universitario de 45 metros de largo (148 pies).  El experimento abre nuevos caminos para confinar la luz a canales conocidos como guías de ondas de aire, pero también podría inspirar nuevas formas de lograr comunicaciones basadas en láser de largo alcance o incluso tecnología avanzada de armas basadas en láser.

«Si tuviéramos un pasillo más largo, nuestros resultados muestran que podríamos haber ajustado el láser para una guía de ondas más larga, pero tenemos nuestra guía adecuada para el pasillo que tenemos”, explicó el físico de la UMD, Andrew Tartaro. 

Con este método, el equipo guía las ondas electromagnéticas por un camino específico, evitando que se dispersen. No obstante, la guía de ondas es extremadamente fugaz, con una duración de solo centésimas de segundo, pero, para guiar algo que viaja a la velocidad de la luz, ese tiempo fue suficiente.

Es posible que se haya descubierto la causa del embotamiento emocional

La Universidad de Cambridge encontró en un nuevo estudio que el embotamiento emocional, experimentado por algunos usuarios de antidepresivos, puede deberse al “efecto amortiguador”.

«El embotamiento emocional es un efecto secundario común (…) eliminan parte del dolor emocional que sienten las personas que experimentan depresión, pero, desafortunadamente, parece que también eliminan parte del disfrute.

A partir de nuestro estudio, ahora podemos ver que esto se debe a que se vuelven menos sensibles a las recompensas, que brindan una retroalimentación importante”, explicó la profesora y co-investigadora, Barbara Sahakian del Departamento de Psiquiatría.

Por el momento, el equipo debe llevar a cabo un estudio de seguimiento utilizando técnicas de neuroimagen para comprender mejor cómo afecta el escitalopram (con el efecto amortiguador) al cerebro durante el aprendizaje de recompensa.

Las redes sociales incentivan el comportamiento habitual de difundir noticias falsas

La Universidad del Sur de California encontró en su más reciente estudio que la estructura de las plataformas sociales de recompensar a los usuarios por compartir información habitualmente es lo que impulsa la difusión de noticias falsas o fake news.

Los hallazgos del equipo derrumban los conceptos erróneos populares de que la información errónea se propaga porque los usuarios carecen de las habilidades de pensamiento crítico para diferenciar lo falso y lo correcto o porque las creencias políticas distorsionan su juicio. El equipo detalló:

“Debido a los sistemas de aprendizaje basados ​​en recompensas en las redes sociales, los usuarios forman hábitos de compartir información que obtiene el reconocimiento de los demás. Una vez que se forman los hábitos, el intercambio de información se activa automáticamente mediante señales en la plataforma sin que los usuarios consideren resultados de respuesta críticos, como la difusión de información errónea”.

Perder el enfoque podría impulsar el aprendizaje, según una investigación 

Perder el enfoque por un breve momento en realidad podría ayudar a las personas a impulsar su aprendizaje y a darle a su cerebro un breve respiro de la tarea en cuestión.

“Mientras que concentrarnos nos ayuda a acotar nuestras metas, perder algo de enfoque puede ampliar el alcance de la atención, ayudándonos a incorporar información menos relevante, lo que podría ayudarnos a aprender regularidades en nuestro entorno o incluso a integrar ideas o conceptos distantes”, explicó Alexandra Decker, neurocientífica cognitiva quien lideró la investigación.

No obstante, Decker subrayó que es necesario encontrar el punto medio para estimular las tendencias creativas del cerebro, puesto que demasiada estimulación hace que el cerebro desvíe la ideación y, si no hay suficientes estímulos, la tarea se vuelve aburrida y se pierde la atención total.

  1. Pezzuto, J. M., Dave, A., Park, E. J., Beyoğlu, D., & Idle, J. R. (2022). Short-Term Grape Consumption Diminishes UV-Induced Skin Erythema. Antioxidants, 11(12), 2372. https://doi.org/10.3390/antiox11122372
  2. Goffin, A. (2022). Optical guiding in 50-meter-scale air waveguides. arXiv.org. https://arxiv.org/abs/2208.04240
  3. Langley, C. (2023, 23 enero). Chronic escitalopram in healthy volunteers has specific effects on reinforcement sensitivity: a double-blind, placebo-controlled semi-randomised study. Nature. https://www.nature.com/articles/s41386-022-01523
  4. Ceylan, G., Anderson, I. A., & Wood, W. (2023). Sharing of misinformation is habitual, not just lazy or biased. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(4). https://doi.org/10.1073/pnas.2216614120
  5. Decker, A., Dubois, M., Duncan, K., & Finn, A. S. (2022). Pay attention and you might miss it: Greater learning during attentional lapses. Psychonomic Bulletin & Review. https://doi.org/10.3758/s13423-022-02226-6

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 24 enero). Cinco noticias clave del lunes 23 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 23 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre