jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:18

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 13 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un hacker de 19 años logró vulnerar un software de los autos Tesla

David Colombo, quien reside en Alemania, compartió la hazaña en Twitter diciendo que la culpa no recae en la empresa fundada por Elon Musk, sino en los propietarios de los coches Tesla. Se dice que el fallo se ha encontrado en un software de terceros que ha permitido a Colombo desbloquear puertas y ventanas, arrancar los coches sin llaves y desactivar los sistemas de seguridad. También tuiteó que la vulnerabilidad le permitía utilizar las cámaras internas del Tesla para espiar al conductor.

https://twitter.com/david_colombo_/status/1481193771207380994?s=20

«Estoy en contacto con el equipo de seguridad de productos de Tesla y con el mantenedor de la tercera parte para coordinar la divulgación y conseguir que se notifique a los propietarios afectados, así como una mitigación/parche para la vulnerabilidad».

Según explicó, el problema con el software es la forma en la que almacena la información del propietario de Tesla, la cual se necesita para vincular los coches al programa.

China ha iniciado una investigación para la creación de una luna artificial

Los científicos chinos han construido una «luna artificial» que tiene una gravedad similar a la lunar y está diseñada para ayudarles a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración. El entorno simulado de baja gravedad se ha inspirado en experimentos que emplean imanes para hacer levitar una rana.

De acuerdo a los expertos, en la actualidad, para simular la baja gravedad en la Tierra es necesario volar en un avión que entra en caída libre y luego vuelve a subir, o caer desde una torre de caída, pero la duración es de escasos minutos.

El nuevo simulador lunar, que es una pequeña habitación de 60 centímetros situada en una cámara de vacío, puede simular la baja o nula gravedad «durante todo el tiempo que se quiera», explicaron sus creadores.

Científicos han creado la antena más pequeña del mundo hecha con ADN 

Expertos han construido la antena más pequeña jamás fabricada y mide cinco nanómetros de longitud. A diferencia de sus homólogas mucho más grandes, esta creación minúscula  no está hecha para transmitir ondas de radio, sino que su función es recoger los secretos de las proteínas en constante cambio.

La nanoantena está hecha de ADN, y tiene la capacidad de analizar las moléculas que transportan las instrucciones genéticas, las cuales ue son unas 20,000 veces más pequeñas que un cabello humano; también es fluorescente, lo que significa que utiliza señales luminosas para registrar y transmitir información. Los científicos aseguraron que parte de la innovación de esta antena es la forma en que la parte recibe la información y detecta la superficie molecular de la proteína que está estudiando.

En concreto, el trabajo de la microantena es medir los cambios estructurales de las proteínas a lo largo del tiempo. Explicaron que las proteínas son moléculas “grandes y complejas” que realizan todo tipo de tareas esenciales en el cuerpo, desde el apoyo al sistema inmunitario hasta la regulación del funcionamiento de los órganos.

Las «Puertas del Infierno»podrían apagarse tras 50 años de actividad

Recientemente, el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdymukhamedov instó a las autoridades a «encontrar una solución para extinguir el fuego» del histórico cráter, citando la preocupación por la salud de las personas que viven cerca del cráter en llamas, así como la pérdida de oportunidades de negocios.

El cráter de gas de Darvaza, es un gran agujero en el desierto que mide aproximadamente 70 metros de ancho y al menos 20 metros de profundidad. La excavación del agujero comenzó en 1971, durante una operación de perforación soviética para extraer gas; sin embargo, las cosas empeoraron cuando el suelo bajo la plataforma de perforación se derrumbó y se sumergió en una caverna de gas natural. 

Cincuenta años después, las Puertas del Infierno siguen ardiendo, e incluso se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Turkmenistán. A pesar de los esfuerzos por sofocar el cráter, los expertos no tuvieron éxito; ahora Berdymukhamedov espera que puedan lograrlo para “garantizar el bienestar” de la población. 

Un estudio afirma que las personas aburridas tienen más tendencia hacia el sadismo

Investigadores de la Universidad de Aarhus descubrieron en un estudio reciente que las personas que están aburridas, la mayor parte del tiempo “se comportan de manera más sádica para mitigar los sentimientos de aburrimiento”. Determinaron que una de las formas de buscar entretenimiento incluye ver imágenes de personas heridas (gore) o incluso pensar en hacer daño a otras personas.  

Los científicos concluyeron que las tendencias sádicas son más pronunciadas entre las personas que reportan una propensión crónica al aburrimiento en la vida cotidiana. Asimismo, detallaron que hay evidencias de personal militar que actúan sádicamente cuando están aburridos, padres que se alegran por las desgracias de sus hijos, y también dijeron que las personas que se aburren rápido prefieren matar un gusano antes que ver una película.

Referencias:

  1. Liberatore, S. (2022, 13 enero). Hacker, 19, takes control of more than 20 Teslas through a flaw in third-party software. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10396015/Hacker-19-takes-control-20-Teslas-flaw-party-software.html
  2. Morrison, R. (2022, 12 enero). China has built an «artificial moon» research facility with a lunar-like low gravity environment. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10394147/China-built-artificial-moon-research-facility-lunar-like-low-gravity-environment.html
  3. Nield, D. (2022, 12 enero). Scientists Built The World’s Tiniest Antenna, And It’s Made Out of DNA. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-have-made-the-tiniest-antenna-ever-using-dna
  4. Specktor, B. L. (2022, 12 enero). Infamous «Gates of Hell» Crater, Blazing For Decades, Set to Be Extinguished. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/turkmenistan-s-president-wants-to-close-the-gates-of-hell-which-has-been-burning-for-50-years
  5. People behave more sadistically when they’re bored. (2022, 12 enero). Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/01/12/people-behave-more-sadistically-when-theyre-bored/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 13 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del jueves 13 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre