viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

19:57

h CEST

19.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 13 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un estudio revela cómo los orangutanes saben usar martillos para romper nueces sin que nadie les enseñe

Científicos de la Universidad de Tübingen (Alemania) se han dado cuenta de la capacidad que tienen los orangutanes que habitan en los zoológicos para usar herramientas para romper nueces, lo que los convierte en uno de los pocos primates que pueden hacerlo. Además, algunos de estos orangutanes no habían observado con anterioridad este comportamiento, sin embargo, usaron espontáneamente martillos para romper los frutos, a pesar de carecer de experiencia previa. Este hecho resultó muy sorprendente para los investigadores.  

Elisa Bandini, autora principal del estudio, dijo que estos animales pueden desarrollar estos comportamientos complejos por medio del aprendizaje individual. Los orangutanes son, después de los chimpancés, los simios con el repertorio más extenso en el uso de herramientas.

Se sabe que son muy pocas las especies de mamíferos que pueden romper las nueces en la naturaleza: chimpancés (que pueden utilizar herramientas sin aprender ese comportamiento de otros), macacos y capuchinos. Algunos científicos  pensaban que esta conducta requería ser aprendida. Incluso existía el temor de que se extinguiera la habilidad si no se transmitía culturalmente, sin embargo, eso no ha resultado ser así.  El estudio se ha publicado en American Journal of Primatology.

El sistema de inteligencia artificial Codex traduce el lenguaje natural escrito en inglés a códigos de programación

OpenAl es la empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial que ha creado Codex, un sistema de inteligencia artificial que puede traducir el lenguaje natural a códigos de programación. Está basado en Copilot, una herramienta que se usa con el repositorio de código GitHub de Microsoft. Este sistema será lanzado por el momento como una API gratuita. 

Codex traduce oraciones escritas en inglés a un código de programación ejecutable. Por ejemplo, el usuario podría solicitar al sistema una web con un determinado nombre y diseño, para que luego Codex la cree usando cualquier lenguaje que considere apropiado: Python, JavaScript, etc.

De esta forma, el usuario puede usar estas herramientas (Copilot y Codex) de forma personalizada. OpenAl lanzará una versión beta privada e invita a empresas y desarrolladores a probarla. También ha señalado que Codex se puede usar prácticamente para cualquier tarea de programación.  

Un nuevo método anticonceptivo femenino usando anticuerpos que atrapan a los espermatozoides

Un grupo de investigadores en EE. UU crearon un anticuerpo que tiene un 99,9% de eficacia atrapando espermatozoides humanos. Este anticonceptivo se presentará como una alternativa a los métodos hormonales de anticoncepción femenina. El artículo se publicó en Science Translational Medicine.

En algunas investigaciones hechas con anterioridad se demostró que algunos anticuerpos que se encontraban en las vaginas de algunas mujeres las hacían infértiles. A partir de esos anticuerpos de algunas voluntarias y después de una ardua investigación se ha desarrollado este proyecto.  

Hasta ahora las opciones que la ciencia ha ofrecido a las mujeres en la prevención del embarazo son los mecanismos de bloqueo como el DIU o los condones, y las hormonas administradas a través de la píldora o inyectada. El uso de anticuerpos podría ser una tercera alternativa si resulta efectiva. 

Un antiguo mamut lanudo podría haber dado la vuelta al mundo dos veces

Debido al derretimiento de los glaciares se han descongelado algunos especímenes increíblemente bien conservados. Su ADN nos ofrece una nueva perspectiva sobre su extinción. Los mamuts se extinguieron hace 4 mil años por lo que los misterios sobre cómo vivían son muchos. Ahora los científicos han estudiado isótopos químicos de los restos de uno de ellos y han logrado trazar un mapa de su deambular por la franja ártica.

Estos animales tienen escrito en los colmillos toda su historia, desde el nacimiento hasta su muerte, según explica el paleontólogo de la Universidad de Alaska, Pat Druckenmiller. De la misma forma que los anillos de un árbol, las capas de los colmillos registran la existencia del mamut, como la escritura de un diario en lenguaje de átomos.

El análisis se hizo a través del material genético hallado en su colmillo. Se reveló que el ejemplar era un macho que pasó su vida viajando a través de la tundra, haciendo recorridos tan largos como para haber dado dos vueltas a la Tierra en el transcurso de sus 28 años de vida. 

Agujeros negros supermasivos producen destellos de luz al absorber gas y a las estrellas de su alrededor, el brillo se relaciona con su tamaño

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign descubrieron que los agujeros negros producen luz en forma de destellos de forma parecida a un “eructo” cuando tragan gas o alguna estrella de su alrededor. El cambio de brillo que se produce está vinculado con su tamaño.

Los agujeros negros supermasivos (SMBH), son más masivos que el sol miles de millones de veces y generalmente habitan en el centro de las galaxias. En la Vía Láctea hay uno conocido como Sagitario A *.

Cuando los agujeros negros supermasivos se encuentran activos, la radiación emitida con frecuencia eclipsa a las galaxias en donde residen con una luz que parpadea. Esta luz puede durar horas o décadas. Aún no está claro por qué ocurre este parpadeo. Son consecuencia de procesos físicos que todavía no se comprenden, pero ayudan a los científicos a encontrar a los agujeros negros de masa intermedia. Hasta ahora solo han encontrado uno. El estudio se publicó en la revista Science.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre