sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

3:41

h CEST

12.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 12 de septiembre

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los Países Bajos devolvieron 343 artefactos prehispánicos a Panamá

Recientemente, los Países Bajos devolvieron un tesoro de artefactos prehispánicos a Panamá, ayudando al país a medida que avanza hacia su objetivo de recuperar el patrimonio cultural saqueado de las colecciones internacionales. De acuerdo a los informes, fueron un total de 343 objetos de cerámica los que fueron devueltos.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, calificó la entrega como “la mayor repatriación de piezas arqueológicas en la historia de Centroamérica”. Por su parte, la cancillería panameña también informó que se recibirá otra repatriación de bienes patrimoniales desde Italia.

Según el ministerio, en marzo pasado, la embajadora de Panamá en los Países Bajos, Elizabeth Ward, descubrió los artículos culturales de cerámica en la colección de la Universidad de Leiden, lo que hizo posible la gestión para su devolución. Esta nueva repatriación se unirá a la colección del museo arqueológico Reina Torres de Arauz en Ciudad de Panamá.

Descubren los restos de un nuevo dinosaurio en Alemania

Un esqueleto de un dinosaurio de cuello largo que ha residido en un museo universitario en Alemania durante 100 años es en realidad el de una especie previamente desconocida, según ha revelado una nueva investigación. El esqueleto fue encontrado en Trossingen en 1922 y en ese entonces quedó identificado como un Plateosaurio, un dinosaurio herbívoro con un cuello largo y manos agarradas que vivió durante el período Triásico Tardío, hace aproximadamente 204 o 214 millones de años.

No obstante, gracias a un nuevo análisis de paleontólogos de la Universidad de Tübingen, se conoció que es una especie previamente desconocida, la cual identificaron como Tuebingosaurus maierfritzorum.

El Tuebingosauro era herbívoro y se pareció a grandes dinosaurios de cuello largo conocidos como saurópodos. Existió hace unos 203 a 211 millones de años en la región ahora conocida como Jura de Suabia.

Airbus y otras doce aerolíneas se unen para hacerle frente a la crisis climática

La asociación de Airbus con Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic se ha establecido para financiar un nuevo proyecto de captura de carbono. Esta nueva alianza se logró con la esperanza de que la tecnología de captura directa de carbono de Carbon Engineering pueda mitigar los efectos del cambio climático.

Se espera que el acuerdo pueda proporcionar «créditos de eliminación de carbono seguros y verificables» como parte de la necesidad de la aviación de compensar parte de sus emisiones futuras. En el acuerdo dejan claro que se han «comprometido a participar en negociaciones sobre la posible compra previa de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos a partir de 2025 hasta 2028».

“Solo juntos podemos hacer frente a la emergencia climática”, firmaron los representantes de las aerolíneas.

Los antojos nacen de la conexión intestino-cerebro

Cualquier persona alguna vez ha experimentado una lucha por evitar los antojos de alimentos grasos que, en ocasiones, podría ocasionar sentimiento de culpa. No obstante, un nuevo estudio que investiga la fuente de nuestro apetito ha descubierto una conexión entre el intestino y el cerebro que impulsa el deseo de comer «algo rico».

Investigadores del Instituto Zuckerman de Columbia, descubrieron que la grasa que ingresa a los intestinos activa una señal que genera un deseo por los alimentos grasos. Su objetivo es tratar de interferir esa conexión intestino-cerebro para «ayudar a prevenir elecciones poco saludables y abordar la creciente crisis de salud mundial causada por comer en exceso».

Los investigadores encontraron que la glucosa activa un circuito intestino-cerebro específico que se comunica con el cerebro en presencia de azúcar intestinal; los edulcorantes artificiales sin calorías, no tienen este efecto, lo que probablemente explique por qué los refrescos dietéticos pueden dejarnos insatisfechos.

La Marina de EE. UU. admitió que tiene más videos de ovnis

Finalmente, la Marina de Estados Unidos admitió que tiene en su poder videos no vistos de objetos voladores no identificados (OVNI) o fenómenos aéreos no identificados (UAP), pero advirtió que no hará públicos los videos porque «dañaría la seguridad nacional».

La admisión se produjo en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por el sitio de transparencia del gobierno The Black Vault. No obstante, la Marina descalificó tres vídeos presentados por TBV, en los cuales mostraban aviones de alta tecnología moviéndose de maneras aparentemente imposibles. El sitio solicitó la devolución de todo el material y ahora, más de dos años después el gobierno respondió confirmando que existen más videos de UAP, pero dejó claro que no iba a devolver o publicar el material y también negó que TBV haya enviado documentos con información de los avistamientos a otros entes gubernamentales.

«La divulgación de esta información dañará la seguridad nacional, ya que puede proporcionar a los adversarios información valiosa sobre las operaciones, vulnerabilidades y/o capacidades del Departamento de Defensa/Marina (…). Ninguna parte de los videos se puede segregar para su publicación», sentenció.

  1. Solomon, T. (2022, 9 septiembre). The Netherlands Returns 343 Pre-Hispanic Artifacts to Panama. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/netherlands-returns-artifacts-panama-1234638950/
  2. Curtis, S. (2022, 9 septiembre). Dinosaur skeleton stored in university museum in Germany for 100 years is previously unknown species. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11197339/Dinosaur-skeleton-stored-university-museum-Germany-100-years-previously-unknown-species.html
  3. Corbley, A. (2022, 9 septiembre). A Dozen Airlines Team Up for Half-Million Ton Carbon Capture Technology. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/a-dozen-airlines-team-up-for-half-million-ton-carbon-capture-technology/
  4. Columbia University. (7d. C., septiembre 7). Cravings for fatty foods traced to gut-brain connection: Mouse research reveals fat sensors in the intestines that stimulate the brain and drive food desires. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220907133226.htm
  5. Science, L. (2022, 10 septiembre). US Navy Admits It Has More UFO Videos, But Don’t Expect to See Them Anytime Soon : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/us-navy-admits-it-has-more-ufo-videos-but-dont-expect-to-see-them-anytime-soon

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 septiembre). Cinco noticias clave del lunes 12 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 12 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre