miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

7:12

h CEST

4.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 12 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubrieron cocinas antiguas en las aguas de Belice

Recientemente, arqueólogos y antropólogos de la Universidad Estatal de Luisiana informaron del descubrimiento de antiguas cocinas de sal bajo el agua en un parque nacional de Belice, lo que puede dar nuevas claves sobre el papel de la sal en la economía maya.

Los expertos documentaron cuatro estructuras submarinas de postes y techos de paja (tres cocinas y una residencia) en todo el Parque Nacional Paynes Creek.De acuerdo a su reporte, las cuatro estructuras provienen de Ta’ab Nuk Na, que es el complejo de sal más grande de Paynes Creek. “Los trabajadores vivían en el lugar, lo que demuestra que era una ‘industria casera’, con familias que producían más de lo que necesitaban [y suministraban sal] a los mayas del interior cercano”, explicaron. 

Asimismo, consideran que las cocinas datan del año 650 y el 800 d.C. Con este hallazgo y la presencia de un edificio residencial, confirmaron que la producción de sal estaba basada en el parentesco, es decir, las familias mayas hacían lo que necesitaban para comercializar sin intromisión de los monarcas.

El aumento del nivel del mar trae problemas para los sistemas sépticos costeros

La Geological Society of America llevó a cabo un estudio en el que alertaba sobre las consecuencias del aumento del nivel del mar y advirtieron que, sumado a las grandes tormentas, las aguas están “golpeando a las comunidades costeras, provocando un aumento de las inundaciones y la pérdida de tierras”; esa intrusión de agua salada se traduce en una pérdida o cambio de humedales, pero también tiene impactos en la infraestructura de los sistemas sépticos.

Las comunidades costeras tienen sus propios sistemas de tratamiento de aguas residuales (sistemas sépticos) en el sitio. Sin embargo, dependen de suelos no saturados para filtrar las aguas residuales y desviar el flujo de los hogares, pero todo se complica cuando los suelos se saturan de agua; de hecho, los niveles de las aguas subterráneas aumentan con el aumento del nivel del mar.

“Puede haber una mezcla de aguas subterráneas y desechos sin tratar que suban a la superficie”, advirtió el estudio, y subrayó que esto supone un peligro para la salud, “ya que no ocurre la filtración normal de bacterias y virus”. 

La corona de la Estatua de la Libertad nuevamente está disponible para visitantes 

Más de dos años y medio estuvo cerrado el paso a la corona de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, pero ahora los residentes y turistas tienen la oportunidad de gozar de una vista única del puerto neoyorquino. De acuerdo a los informes, solo pueden subir a la cima de la estatua colosal 10 visitantes a la vez, puesto que el espacio es reducido. 

La visita a la corona ofrece una mirada más cercana al interior de la estatua y los soportes de su armazón de acero que soportan el peso del cobre y resisten a la fiereza del viento y las lluvias. 

Las personas que deseen ir a la corona pueden subir 215 escalones, más otros 162 adicionales, por una estrecha escalera de caracol de doble hélice. No obstante, el Servicio de Parques Nacionales, que supervisa el monumento, advirtió que esta aventura no es apta para quienes sufren de problemas cardíacos o respiratorios, problemas de movilidad, claustrofobia o vértigo.

Una app podría diagnosticar el cáncer solo con el sonido de la voz

Los Institutos Nacionales de Salud están a bordo de un enorme proyecto de investigación para recopilar datos de voz que construirán una Inteligencia Artificial (AI) para poder diagnosticar el cáncer solo con el sonido de la voz de la persona. Esperan que el programa pueda diagnosticar una amplia gama de afecciones, incluidos el cáncer y la depresión.

En este sentido, la coalición de expertos inició la recopilación de las voces de personas con afecciones en cinco áreas: trastornos neurológicos, trastornos de la voz, trastornos del estado de ánimo, trastornos respiratorios y trastornos pediátricos como autismo y retrasos en el habla. 

Vale destacar que los expertos consideran que “la voz tiene el potencial de ser un biomarcador para varias condiciones de salud” y, con la creación de esta AI, podrán ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y trastornos.

Advierten que el uso de robots en áreas de trabajo puede conducir al burnout

Un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Singapur ha advertido que incluir a los robots en el lugar de trabajo, puede conducir al agotamiento laboral (burnout), “temores sobre la inseguridad laboral y la falta de civismo entre los colegas”.

Los hallazgos sugieren que los empacadores de carne, los limpiadores y los constructores enfrentan el mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas, mientras que los maestros, abogados y físicos están a salvo. Concluyeron que las personas en estas áreas “pueden sentir más inseguridad laboral debido a los robots, aunque dicen que podrían estar en juego otras razones”.

“El principal desafío al que se enfrenta la sociedad actual es cómo volverse resiliente frente a la automatización”, dijo el profesor Rafael Lalive, codirector del estudio.

  1. Benzine, V. (2022, 11 octubre). Underwater Archaeologists Discovered Ancient Kitchens in the Waters of Belize That Shed New Light on Mayan Life. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/archaeologists-discover-maya-salt-kitchens-2190166
  2. Geological Society of America. (2022, 11 octubre). Rising sea levels mean rising groundwater, and that spells trouble for coastal septic systems. sciencedaily.com. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221011161245.htm
  3. Cascone, S. (2022, 11 octubre). The Public Can Now Access the Statue of Liberty’s Crown, After Two and a Half Years (and 14 Flights of Stairs). Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/the-public-can-now-access-the-statue-of-libertys-crown-after-two-and-a-half-years-and-14-flights-of-stairs-2189999
  4. Morrison, C. (2022, 11 octubre). Parkinson’s and CANCER can be picked up in your VOICE with new app under development. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11304317/Parkinsons-CANCER-picked-VOICE-new-app-development.html
  5. Robots in the workplace contribute to burnout, fears about job insecurity and incivility. (2022, 11 octubre). Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11303303/Robots-workplace-contribute-burnout-fears-job-insecurity-incivility.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 octubre). Cinco noticias clave del miércoles 12 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 12 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre