lunes, 17 junio 2024 |

Actualizado a las

16:06

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
25.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 12 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las últimas pinturas de Van Gogh se exhibirán en Ámsterdam y París

Dos importantes exposiciones de las últimas pinturas de Vincent van Gogh están programadas para cautivar a los amantes del arte en Ámsterdam y París. Las obras fueron creadas durante su estancia en Auvers-sur-Oise, Francia.

Esta exposición, titulada «Van Gogh en Auvers: sus últimos meses», busca demostrar que sus trabajos realizados en Auvers son igualmente relevantes y significativos que sus famosas pinturas realizadas en la soleada Provenza.

El Museo Van Gogh y el Musée d’Orsay lograron obtener préstamos de 48 de los 74 cuadros completados por Van Gogh en Auvers, así como 25 de los 57 dibujos (incluyendo un pequeño cuaderno lleno de bocetos).

Aprovechando la ocasión, también se presentarán préstamos excepcionales de colecciones privadas, como Glass with Carnations y The Fields, que rara vez se han visto en público, ofreciendo una oportunidad única para admirar estas obras maestras de Van Gogh en conjunto y sumergirse en su fascinante mundo artístico.

Descubren un aumento de la actividad cerebral en pacientes moribundos

El profesor asociado de neurología de la Universidad de Michigan, Jimo Borjigin, descubrió, a través de un estudio realizado a cuatro pacientes en estado vegetativo, con previa autorización de sus familiares, que dos de ellos tuvieron aumentos repentinos de la actividad cerebral en forma de ondas cerebrales gamma en el área clave del procesamiento consciente.

Los datos recopilados con sensores de electroencefalograma (EEG) revelaron un incremento en la actividad cerebral durante un paro cardíaco en los momentos cercanos a la muerte, lo que ayudaría a explicar las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). Este hallazgo coincide con los patrones observados en investigaciones anteriores en ratas, sugiriendo que existe una correlación entre ambos fenómenos.

“Nuestros datos revelan que el cerebro moribundo está lejos de ser hipoactivo (…) Gran parte de mi investigación futura se centrará en el papel del cerebro en el paro cardíaco, incluida la conciencia encubierta”, aseguró Borjigin.

Una supernova y una nueva técnica crean debate sobre la expansión del universo

Un equipo de investigadores informó que las imágenes de la supernova Refsdal aparecieron múltiples veces en la constelación de Leo, gracias a la luz que se abre paso a través del campo gravitacional de un cúmulo de galaxias.

Al analizar los retrasos entre estas apariciones, obtuvieron una nueva medida de la constante de Hubble, la cual describe la velocidad a la que las galaxias se alejan cuando el universo se expande.

La supernova Refsdal, descubierta en 2014 por el astrónomo Patrick Kelly, mostró un fenómeno particular. En lugar de una sola imagen en el cielo, se observaron cuatro imágenes formando una cruz conocida como Cruz de Einstein. Los investigadores han utilizado estos patrones y los tiempos de llegada de las imágenes para mejorar significativamente la medida de la constante de Hubble.

Sin embargo, las estimaciones de la constante de Hubble realizadas por diferentes métodos no coinciden entre sí. Se espera que futuras observaciones de supernovas y lentes gravitacionales, como una imagen recurrente en la constelación de Cetus, así como refinamientos en los modelos, permitan una mayor precisión en la medida de la constante de Hubble y profundicen el conocimiento sobre el universo en constante evolución.

Adidas venderá parte de las acciones de Yeezy con fines benéficos

Adidas ha anunciado que no destruirá las acciones no vendidas de la colaboración Yeezy con Kanye West, sino que buscará venderlas con el propósito de donar parte de los ingresos a aquellos afectados por los comentarios del rapero.

Desde octubre pasado, la marca alemana ha enfrentado el desafío de almacenar millones de pares de zapatos Yeezy, tras su ruptura con West debido a comentarios antisemitas en redes sociales. Estas acciones, valoradas en 1.200 millones de euros (1.000 millones de libras esterlinas), han contribuido a la primera pérdida anual de Adidas en 31 años. Ahora, la empresa busca convertir esta situación en una oportunidad benéfica.

“Quemar los bienes no es la solución… Lo que estamos tratando de hacer ahora es vender partes de estos bienes y donar dinero a las organizaciones perjudicadas por las declaraciones de Kanye”, manifestó el director ejecutivo de la empresa, Bjørn Gulden.

El carbono está robando los sentidos a los cangrejos

Investigadores de la Universidad de Toronto han identificado un posible culpable para el declive de las poblaciones de cangrejos Dungeness en el Pacífico: el agua ácida del océano relacionada con el cambio climático, la cual afecta a la capacidad de las antenas detectoras de olores de los cangrejos, que utilizan para buscar comida en el fondo del mar.

Para estos cangrejos, al igual que para la mayoría, su sentido del olfato es esencial, porque tienen mala visión y dependen de sus antenas para alimentarse, reproducirse y evitar a los depredadores. Según Cosima Porteus, profesora asistente de la Universidad de Toronto-Scarborough, la pérdida del sentido del olfato parece estar relacionada con el clima, lo que podría contribuir a la disminución de su población.

La investigación continuará para estudiar más a fondo los efectos del agua ácida en los cangrejos y buscar soluciones que ayuden a mitigar los daños causados por el cambio climático en estas especies.

  1. Bailey, M. (2023, 9 mayo). Van Gogh’s last paintings go on show in Amsterdam and Paris. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/05/09/van-goghs-last-paintings-go-on-show-in-amsterdam-and-paris
  2. Corbley, A. (2023, 11 mayo). Scientists Find Surge of Specific Brain Activity in Dying Patients that Could Help Explain Near-Death Experiences. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/scientists-find-surge-of-specific-brain-activity-in-dying-patients-that-could-help-explain-near-death-experiences/
  3. Riordon, J. R. (2023, 12 mayo). A reappearing supernova offers a new measure of the universe’s expansion. Science News. https://www.sciencenews.org/article/supernova-universe-expansion-hubble-constant
  4. Butler, S. (2023, 11 mayo). Adidas plans not to destroy unsold Yeezy stock but sell it off for charity. the Guardian. https://www.theguardian.com/fashion/2023/may/11/adidas-not-destroy-unsold-yeezy-stock-sell-off-charity-shows-kanye-west
  5. Hrodey, M. (2023). Carbon Is Robbing Crabs of Their Senses. Discover Magazine. https://www.discovermagazine.com/planet-earth/carbon-is-robbing-crabs-of-their-senses

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cinco noticias clave del viernes 12 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 12 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre