jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:40

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 11 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El Moulin Rouge se ve forzado a poner fin a su espectáculo con serpientes por maltrato animal

El afamado cabaré parisino Moulin Rouge ha informado que dejará de presentar su espectáculo con serpientes terrestres de especies protegidas, en el cual las sumergen dentro de un tanque de agua mientras una bailarina nada a su alrededor. La sala de fiestas se ha visto forzada a tomar esta decisión tras diversas e intensas protestas por parte de grupos defensores de los derechos de los animales.

El cabaré había mostrado su negativa a suspender el número, asegurando que lo mantendrían hasta el año 2024 y negando las acusaciones de maltrato animal hechas por los activistas, quienes alegan que las víboras son amordazadas con cinta para evitar que muerdan o defequen en el tanque y que son transportadas de un lugar a otro en pequeñas cajas de metal.

Amandine Sanvisens, una representante del grupo de defensa París Animaux Zoopolis, ha catalogado las manifestaciones como “históricas” y que van «en la dirección correcta para acabar con el cautiverio de animales en Francia».

La FDA aprueba el Lecanemab, un nuevo fármaco contra el Alzheimer que podría prevenir daños en el cerebro

Investigaciones previas han demostrado que los pacientes con Alzheimer (EA) y demencia poseen una acumulación anormal en el cerebro de la proteína beta amiloide, lo cual interfiere en la neurotransmisión.

Según un estudio publicado por la revista Neuron, un nuevo fármaco, denominado Lacenemab, neutralizaría a los pequeños agregados de la proteína beta amiloide, que, al flotar por el líquido del tejido cerebral y distribuirse por el cerebro, afectarían al funcionamiento de las neuronas locales.

En la fase III del ensayo clínico del Lecanemab, este desaceleró el deterioro cognitivo en pacientes con EA temprana. Se presume que su efecto positivo se debe a su capacidad de unirse y contrarrestar los agregados de la proteína mencionada (protofibrillas u oligómeros).

“Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos un agente que puede tratar a las personas con Alzheimer, retrasando su deterioro cognitivo”, expresó Dennis Selkoe, autor del estudio.

Descubren una carretera de 7.000 años bajo el mar Mediterráneo

Durante una expedición liderada por el arqueólogo Mate Parica, de la Universidad de Zadar, en Croacia, se ha encontrado, en el fondo del mar, donde se sitúa el sitio neolítico de Soline, una carretera antigua que data de hace aproximadamente 7.000 años.

Los arqueólogos también hallaron los muros de una antigua ciudad, sugiriendo la posibilidad de que esta estuviera conectada a una isla adyacente a través de una franja de arena.

Los expertos conectan el reciente hallazgo al antiguo asentamiento de la cultura Hvar, en la isla Korčula. Las evidencias descubiertas en Soline, gracias a Parica, quien en 2021 escudriñó imágenes satelitales de los alrededores de la isla, revelaron indicios sobre la existencia de algo oculto bajo las profundidades marinas.

«El antiguo camino conectaba Soline con Korčula y podría haberse usado hace 7.000 años (…) La pasarela pavimentada sobrevivió durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen a la región de las grandes olas», detallaron los investigadores en un comunicado de la Universidad de Zadar.

WeSpace espera lanzar drones lunares robóticos para 2026

La empresa emergente israelí “WeSpace Technologies” espera lanzar drones de ‘tolva lunar’ autónomos que hagan entregas de cargas útiles a regiones de la luna de difícil acceso, porque consideran que los medios disponibles para explorar la superficie lunar son insuficientes para desarrollar la economía emergente.

Los drones serán utilizados como naves espaciales autónomas capaces de desplazarse por la Luna mediante el uso de propulsores para volar de un lugar a otro, sobre áreas específicas o entregar cargas en la superficie o incluso debajo de ella.

La compañía explicó que sus sistemas robóticos de vuelo autónomo ejecutarán misiones lunares para recolectar información valiosa sobre recursos como agua, metales y minerales. Equipados con sensores científicos y de ingeniería, explorarán áreas de difícil acceso en busca de posibles sitios habitables y recopilarán datos de interés para futuras acciones en la Luna.

Tom Hanks debuta con su primera novela con la que no parece convencer a la crítica

El aclamado actor, ganador del premio Oscar en dos ocasiones, Tom Hanks, ha dado otro paso en el mundo de la literatura con su segundo libro, pero primera novela, titulada «The Making of Another Major Motion Picture Masterpiece» («Otra gran obra maestra del cine» en castellano).

En esta obra, Hanks sumerge al público en el proceso de creación de una película de acción multimillonaria con temática de superhéroes presentando un escenario cargado de intriga y desafíos, donde personajes como un excéntrico director y un actor masculino arrogante retrasan constantemente el rodaje del largometraje.

Los críticos de renombrados medios como «The Sunday Times» y «The Observer» no han sido muy benevolentes y han criticado la obra argumentando que tiene una escritura torpe y señalando que, aunque captura la monotonía de Hollywood, carece del talento que ha demostrado el actor en la pantalla a la hora de dar vida a sus personajes.

Ante estas críticas, durante una entrevista con la BBC, el actor demostró su confianza en su trabajo, afirmando que su experiencia diaria como estrella de cine le ha aportado las herramientas necesarias para manejar los comentarios negativos.

  1. Chrisafis, A. (2023, 10 mayo). Moulin Rouge forced to drop ‘cruel’ underwater act that used snakes. the Guardian. https://www.theguardian.com/world/2023/may/10/moulin-rouge-forced-to-drop-water-tank-act-snakes-paris-animal-rights-protests
  2. X, S. (2023, 10 mayo). FDA-approved Alzheimer’s drug lecanemab could prevent free-floating amyloid beta fibrils from damaging the brain. Medicalx Press. https://medicalxpress.com/news/2023-05-fda-approved-alzheimer-drug-lecanemab-free-floating.html
  3. Dyer, R. (2023, 10 mayo). Road Built 7,000 Years Ago Found at The Bottom of The Mediterranean Sea : ScienceAlert. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/road-built-7000-years-ago-found-at-the-bottom-of-the-mediterranean-sea
  4. Dinner, J. (2023, 10 mayo). Israeli startup WeSpace aims to launch robotic «moon hopper» by 2026. com. https://www.space.com/israeli-startup-wespace-moon-hopper
  5. Jones, B. R. (2023, 8 mayo). Tom Hanks’ debut novel lifts lid on movie industry, and his on-set behaviour. BBC News. https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-65404525

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cinco noticias clave del jueves 11 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 11 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre