jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:47

h CEST

7.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 11 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Incautaron casi 10,000 artefactos culturales ilícitos con la Operación Pandora

Las autoridades internacionales encargadas de hacer cumplir la ley en 28 países que ejecutan la última fase de la Operación Pandora, una ofensiva internacional contra el tráfico ilegal de bienes culturales, anunciaron que han incautado 9,408 artefactos culturales entre junio y septiembre del 2021. 

De acuerdo a un informe de Interpol, arrestaron a al menos 52 personas relacionadas con las incautaciones, las cuales se dieron en aeropuertos, pasos fronterizos, casas de subastas, museos y casas particulares. Asimismo, indicaron que monitorearon los mercados en línea junto con la Policía Nacional de los Países Bajos para dar con los implicados. 

La Operación Pandora VI fue dirigida por autoridades españolas con supervisión internacional de Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas. Empezó en 2016 y desde entonces han logrado 407 arrestos y la recuperación de 147,050 bienes culturales hasta la fecha. En la fase más reciente recuperaron muebles, monedas, pinturas, esculturas, instrumentos musicales y tesoros arqueológicos.

Volkswagen lanzará una versión eléctrica de su furgoneta de los 60

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen finalmente presentó su vehículo icónico, la furgoneta de los 60, totalmente eléctrica y renovada, el cual llamó ID Buzz. Esta nueva versión será lanzada a finales del 2022, tiene capacidad para cinco pasajeros, incluido el conductor, y tiene espacio adicional para 1,121 litros de equipaje para viajes de vacaciones. 

Además, el nuevo automóvil-furgoneta es ecológico, puesto que está hecho con materiales sintéticos reciclados y el interior está completamente libre de cuero real, así que no tiene nada que ver con crueldad animal. Por otro lado, una de sus características es el Car2X, que utiliza señales de otros vehículos y la infraestructura de transporte para detectar peligros en tiempo real.

También tiene integrada la “Función de memoria” para estacionamiento automático en una ruta previamente guardada. Sobre el ID Buzz, Volkswagen asegura que la furgoneta de cinco plazas será parte del “futuro del transporte en el centro de la ciudad”, en el que los viajes son compartidos por varios pasajeros en vehículos aclamados por aplicaciones.  

Millonario canadiense donó los ahorros de toda su vida para plantar 100,000 narcisos

Keith Owen tuvo como último deseo jubilarse en Sidmouth en Devon, al suroeste de Inglaterra, donde plantaría sus narcisos en el Valle de los Bulbos. Tras haber sido diagnosticado con cáncer terminal en 2007, Owen decidió dejar los ahorros de su vida de 2,3 millones de libras esterlinas (3 millones de dólares/ EUR 2,700 millones) a una sociedad de conservación voluntaria local.

Owen le comentó a la organización llamada Asociación Sid Vale (SVA), que deseaba que su dinero se utilizara para “apoyar proyectos locales, que hacían uso del trabajo voluntario y, en particular, para mantener el ambiente y la forma de vida, reconocidos en Sidmouth y sus alrededores”. 

Actualmente, los 153,000 bulbos plantados en toda la ciudad finalmente están comenzando a florecer desde su muerte en 2007. Los narcisos se plantaron en Peak Hill en Sidmouth.

El cuidado infantil externo frecuente puede afectar el comportamiento de los niños

El Centro Jacobs para el Desarrollo Productivo de la Juventud de la Universidad de Zúrich ha realizado un estudio para examinar cómo el cuidado externo de los niños influye en el desarrollo de los niños hasta la edad adulta y, de acuerdo a los datos recabados, los comportamientos observados en los niños en edad escolar primaria difieren de los que asisten a una guardería externa.

Con ayuda de los testimonios de los profesores, pudieron identificar que existe hiperactividad, falta de control de los impulsos, falta de atención y la agresión es más probable en los niños en edad escolar que habían pasado más de dos días a la semana con la madre de la guardería o al menos tres días a la semana en un grupo de juego.

Sin embargo, determinaron que el comportamiento problemático observado en los niños en edad escolar primaria “disminuye a medida que los niños crecen y desaparece en su mayoría a partir de los 13 años” y los síntomas del TDAH fueron los únicos que persistieron hasta la adolescencia.

Un nuevo estudio revela que los acentos sí son contagiosos para las personas

Es normal que las personas imiten acentos de otros países al estar en contacto con podcasts o series, y también sucede con amistades de otras regiones de un país. La imitación de acentos tiene su origen en la “convergencia lingüística” que sucede cuando se empieza a hablar distinto sin siquiera darnos cuenta. Un nuevo estudio ha revelado que incluso esperar que alguien hable con un acento sureño de los EE. UU. puede afectar el discurso de alguien que no habla de esa forma.   

Lacey Wade, una lingüista de la Universidad de Pensilvania, explicó que las expectativas sobre cómo podrían hablar otras personas, en lugar del discurso en sí, “son suficientes para dar forma a nuestros propios patrones de habla”. Además, argumentó que, como personas en contacto con otras culturas, no solo imitamos lo que observamos de otros, sino que también predecimos activamente lo que otros harán”.

  1. Cascone, S. (2022, 10 marzo). International Authorities Seize Nearly 10,000 Illicit Cultural Artifacts and Make 52 Arrests in the Latest Wave of Crackdowns. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/interpol-seizes-looted-art-2083378
  2. Chadwick, J. (2022b, marzo 10). Volkswagen unveils its modern take on the iconic camper van. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10597499/Volkswagen-unveils-modern-iconic-camper-van.html
  3. Good News Network. (2022, 11 marzo). Canadian Millionaire Donates His Life Savings to Plant 100,000 Daffodils – And They’ve Just Begun to Bloom. https://www.goodnewsnetwork.org/sidmouth-devon-keith-owen-millionaire-daffodil-wish/
  4. University of Zurich. (2022, 10 marzo). Frequent external childcare can affect children’s behavior, survey suggests. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220309140902.htm
  5. Chadwick, J. (2022a, marzo 10). Accents really are contagious, linguistic study shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10598699/Accents-really-contagious-linguistic-study-shows.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 11 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 11 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre