sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:14

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 10 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Call of Duty está ayudando a los veteranos de guerra a encontrar trabajo

Call of Duty es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, pero, además de ser un juego con temática bélica, va más allá de sus misiones ficticias para ofrecer apoyo a los veteranos de guerra, quienes cuentan con Call of Duty Endowment (CODE), una organización sin fines de lucro que ayuda a los soldados antiguos a encontrar empleos de calidad después de finalizar su servicio.

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha apuntado que el enfoque de CODE es apoyar a organizaciones que ofrecen servicios de colocación laboral y capacitación vocacional para veteranos. Además, ha asegurado que, con la activación de los ‘Pactos de dotación’ en COD, la idea es hacer algo significativo, en lugar de “construir monumentos y nombrar parques públicos en su honor”.

“Hemos recaudado millones en el juego Call of Duty para esta causa. En los EE. UU. y el Reino Unido, la dotación ha ayudado a más de 110 000 veteranos”, ha detallado Dan Goldenberg, director ejecutivo de CODE.

Un nuevo mapa señala en qué partes del mundo hay mayor riesgo de escasez de agua

El consumo de agua se está volviendo un problema mundial y, gracias a un nuevo mapa desarrollado por la National Geographic Society (NGS) y la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, es posible saber cómo se ve la demanda global de agua para visualizar las regiones con mayor riesgo de escasez.

De acuerdo a los datos suministrados por la NGS, el uso doméstico, agrícola e industrial del agua está en constante ascenso, así que el objetivo de la creación del Mapa Mundial del Agua es identificar las ‘brechas de agua’, los principales países impulsores y las zonas donde existe menor presencia de los recursos hídricos renovables.

Cada usuario puede navegar por el mapa para ver cómo está la situación del suministro de agua en su localidad o en cualquier parte del mundo. Algunos de los “puntos críticos” son India, Pakistán, China, Japón, Ciudad de México, Italia, el oeste de Francia, el este de España y el sur de Portugal.

La IA Scraft apoya el aprendizaje de los estudiantes y ayuda a evitar el plagio

Investigadores de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema generativo basado en IA que puede ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, con el objetivo de evitar el plagio en sus asignaciones. Scraft es el nombre de la herramienta que tiene la capacidad de producir comentarios gramaticales útiles sobre las tareas.

El equipo ha sugerido que Scraft podría ser de gran utilidad para los estudiantes extranjeros que quieren mejorar su escritura en inglés, puesto que la IA les ayuda a detectar los errores comunes y puede mostrarles las formas de corregirlos. El sistema fue diseñado con el método de preguntas socrático, que se basa en generar preguntas perspicaces que incitan a reflexionar sobre un tema. 

«Scraft es un tutor de escritura de IA para estudiantes de inglés que proporciona comentarios de escritura personalizados en tiempo real y ejercicios de escritura específicos que identifican las debilidades de escritura de estudiantes individuales (…). Promueve el pensamiento crítico que fomenta la adquisición del lenguaje”, han explicado. 

La discriminación de género puede estar debilitando partes del cerebro femenino

Neurocientíficos, psicólogos y especialistas en salud mental de diferentes partes del mundo se han unido para llevar a cabo un gran estudio en el que se evidencia que la discriminación de género puede estar debilitando partes del cerebro femenino, sobre todo si las mujeres han estado expuestas a la desigualdad durante largos períodos. 

El equipo internacional ha analizado conjuntos de datos de 29 países en busca de posibles efectos del cerebro de las mujeres que experimentan discriminación de género durante su infancia y hasta la edad adulta. Han encontrado que las féminas que están en naciones con un alto nivel de desigualdad presentaban mayor delgadez en el hemisferio derecho, la corteza orbitofrontal medial derecha, la corteza occipital lateral izquierda y la corteza cingulada anterior caudal derecha. 

Para evitar que el daño siga expandiéndose a otras generaciones, los expertos han llamado a los líderes de Estado a que “rechacen los estereotipos y rompan esos ciclos”. 

La ciencia explica por qué los granos de café más finamente molidos preparan un espresso menos fuerte

Un experimento de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) ha demostrado que, contrario a las creencias, el grano de café finamente molido da como resultado una extracción menos fuerte. Los expertos han utilizado un modelo matemático simple para dividir el café en dos regiones y han identificado que la molienda hace que el líquido no sea uniforme en cuanto a su sabor. 

También han apuntado que los resultados les han inspirado a perfeccionar el modelo para verificar si es posible cambiar la forma en que se prepara el café espresso y así reducir la cantidad de extracción desigual. 

  1. Staff, K. (2023, 9 mayo). Call of Duty goes beyond video gaming by helping vets find careers. CBS News. https://www.cbsnews.com/losangeles/news/call-of-duty-goes-beyond-video-gaming-by-helping-vets-find-careers/
  2. National Geographic Society. (2023). World Water Map. https://worldwatermap.nationalgeographic.org/#exploration-map
  3. Kim, T. W. (2023, 9 abril). Repurposing Text-Generating AI into a Thought-Provoking Writing Tutor. arXiv.org. https://arxiv.org/abs/2304.10543
  4. André Zugman et al, Country-level gender inequality is associated with structural differences in the brains of women and men, Proceedings of the National Academy of Sciences (2023). https://dx.doi.org/10.1073/pnas.2218782120
  5. Lee, W., Smith, A., & Arshad, A. (2023). Uneven Extraction in Coffee Brewing. Physics of Fluids. https://doi.org/10.1063/5.0138998

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 11 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 10 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 10 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre