jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:23

h CEST

7.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 10 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que el plan de cero emisiones netas de las empresas tecnológicas avanza con lentitud

La oenegé NewClimate Institute recientemente hizo una declaración en la que advirtió que los objetivos climáticos de grandes empresas de la tecnología como Google y Amazon “son más débiles de lo que parecen”. De acuerdo al estudio, los planes de llegar a cero emisiones netas de CO₂ “se basan demasiado en la compensación de sus emisiones a través de métodos poco fiables”, en lugar de establecer prioridades y objetivos específicos para prevenir la contaminación.

El informe, que incluye tanto a gigantes tecnológicos como a empresas que operan en sectores como el transporte marítimo y el comercio minorista, consideró que las promesas climáticas de Amazon y Google son de “baja integridad”; mientras que Apple y Sony obtuvieron una calificación de “integridad moderada”. 

La organización calificó los planes de las empresas en función de qué tan claros son sus objetivos climáticos, la sinceridad sobre las emisiones y cuál es el nivel de contaminación que están reduciendo. Subrayaron que solo se plantea reducir los daños al planeta en un 40%, pese a que han proyectado la idea como cero emisiones netas de CO₂; ninguna empresa obtuvo la calificación de “integridad alta”.

El cannabis podría ser la clave para prevenir enfermedades neurodegenerativas, según un estudio

Investigadores del Instituto Salk en California han llevado a cabo un estudio en el que encontraron que el cannabis podría ser la clave para prevenir enfermedades neurodegenerativas, puesto que contiene “una sustancia química que protege las células cerebrales contra el envejecimiento”. La autora principal del estudio, la profesora Pamela Maher, explicó: 

«Hemos encontrado que el cannabinol protege a las neuronas del estrés oxidativo y la muerte celular, dos de los principales contribuyentes al Alzheimer (…) Este descubrimiento podría conducir algún día al desarrollo de nuevas terapias para tratar esta enfermedad y otros trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson».

El cannabinol (CBN), llamado “compuesto milagroso”, no es psicoactivo, y en los experimentos determinaron que el CBN detiene un tipo de muerte celular llamada oxitosis. Asimismo, detallaron los investigadores que “es seguro en animales y humanos” y podría funcionar en “amplia variedad de células con un amplio potencial terapéutico”.

La ciencia sugiere que se necesitan palabras para pensar en números

Un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han encontrado una nueva relación entre la capacidad de contar de los individuos y su capacidad para realizar tareas de emparejamiento que involucran números hasta aproximadamente 25. En principio, los resultados, que se basan en la comunidad Tsimane (selva boliviana), sugieren que para pensar en números exactos, “las personas necesitan tener una palabra para ese número”.

Los investigadores desarrollaron que este hallazgo es una clara evidencia de que “las palabras numéricas desempeñan un papel funcional en la capacidad de las personas para representar cantidades exactas mayores de cuatro”, al tiempo que respalda la afirmación más amplia de que el lenguaje puede habilitar “nuevas habilidades conceptuales”.

Asimismo, resaltaron que no tienen que ser palabras únicamente, pues también están los dedos, “pero necesitas algún tipo de representación independiente de los números”. 

Aseguran que dormir bien puede ayuda a reducir el apetito hasta en 500 calorías por día

Científicos de la Universidad de Medicina de Chicago han elaborado un estudio que sostiene que dormir lo suficiente podría evitar que millones de personas aumenten de peso. La investigación destaca que la restricción del sueño tiene “un efecto en la regulación del apetito que conduce a una mayor ingesta de alimentos” y eso se traduce en aumentos de peso paulatinamente.

De acuerdo a los hallazgos, las personas que duermen más reducen su consumo de calorías en un promedio de 270 kcal por día, y algunos incluso recortan 500. Esto significa que pueden perder al menos 12 kg (26 lbs) de peso durante tres años, siempre que los efectos del buen dormir se mantengan a largo plazo; los expertos recalcaron que un patrón de sueño saludable podría usarse para combatir la obesidad.

Esto es lo que los científicos dicen sobre los gustos musicales y la personalidad

Investigadores de la Universidad de Cambridge se basaron en la relación que existe entre los gustos musicales y la personalidad de los individuos para realizar un estudio en el que descubrieron que la canción Shivers de Ed Sheeran se adapta más a las personas extrovertidas, mientras que los que prefieren oír Smells like Teen Spirit de Nirvana están en el grupo de personas con rasgos neuróticos. Los ejemplos anteriores son solo una medida en el estudio, pero los expertos han dicho que:

«Las personas pueden estar divididas por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, eso sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso (…) La música ayuda a las personas a entenderse y encontrar puntos en común».

Lo mismo sucede con los extrovertidos y su preferencia hacia lo alegre, lo positivo y lo bailable, mientras que los neuróticos se decantan por sonidos más intensos que reflejen “angustia interna y frustración”.

Referencias:

  1. Calma, J. (2022, 9 febrero). Big Tech’s climate goals are weaker than they seem, report finds. The Verge. https://www.theverge.com/2022/2/9/22925436/big-tech-climate-change-goals-weak-report
  2. Good News Network. (2022, 8 febrero). Cannabis Could Hold the Key to Preventing Neurodegenerative Diseases, Including Parkinson’s and Alzheimer’s. https://www.goodnewsnetwork.org/cannabis-could-hold-the-key-to-preventing-neurodegenerative-diseases/
  3. Pitt, B., Gibson, E., & Piantadosi, S. T. (2022). Exact Number Concepts Are Limited to the Verbal Count Range. Psychological Science, 095679762110345. https://doi.org/10.1177/09567976211034502
  4. Tasali, E., MD. (2022, 7 febrero). Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life. JAMA Network. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2788694
  5. Greenberg, D. M., Wride, S. J., Snowden, D. A., Spathis, D., Potter, J., & Rentfrow, P. J. (2022). Universals and variations in musical preferences: A study of preferential reactions to Western music in 53 countries. Journal of Personality and Social Psychology, 122(2), 286–309. https://doi.org/10.1037/pspp0000397

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 10 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-febrer-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 10 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre