jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:12

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 1 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Vivir en una ciudad más verde podría salvar la vida de la gente

Una investigación sugiere que cubrir las ciudades con árboles, al menos en un 30 %, enfriaría significativamente el entorno urbano y ayudaría a miles de personas a sobrevivir los veranos cada vez más calurosos de Europa. 

“Las altas temperaturas en entornos urbanos se asocian con resultados negativos para la salud, como insuficiencia cardiorrespiratoria, ingreso hospitalario y muerte prematura”, dijo Tamara Iungman, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona y autora principal del informe.

Iungman enfatizó que adaptarse al calor “es cada vez más urgente” a medida que el continente y el mundo experimenta “fluctuaciones de temperatura más extremas causadas por el cambio climático”, sobre todo en las ciudades que construidas con asfalto, cemento, vidrio y acero. Es por ello que el aumento de la cobertura de árboles representa temperaturas más bajas que, a su vez, ayudan a prevenir muertes por golpes de calor. 

Bloquean una mina de oro y cobre en Alaska por preocupaciones ambientales

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) bloqueó una mina en Alaska que se había anunciado como el recurso de cobre y oro sin explotar “más importante del mundo”. Debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental en una rica zona acuática de Alaska, la EPA tomó acciones que fueron aprobadas por las tribus nativas.

Aunque algunos funcionarios estatales con intereses mineros condenaron la medida, los ambientalistas celebraron que se le dé importancia a este sitio que se encuentra en un área remota de la región de la Bahía de Bristol, en el suroeste de Alaska.

Si la empresa Pebble Limited Partnership recibía el visto bueno para trabajar en la mina, habría puesto en peligro la vida de los salmones rojos de la región, así como el ecosistema general de la Bahía de Bristol.

Bioingenieros desarrollan injertos de piel que se ajustan como un guante

Los bioingenieros del Centro Médico Irving de Nueva York desarrollaron una forma de hacer crecer la piel modificada en formas tridimensionales, incluido un “guante sin costuras” que podría deslizarse sobre una mano gravemente quemada. 

Las construcciones de piel tridimensionales, según los expertos, se pueden trasplantar como “ropa biológica”, podría minimizar la necesidad de hacer suturas y, a su vez, podría reducir los tiempos en cirugía y mejorar los resultados estéticos.

“Sabemos por la bioingeniería de otros órganos que la geometría es un factor importante que afecta la función (…) El simple hecho de permanecer fiel a la geometría continua de la piel humana mejora significativamente la composición, la estructura y la resistencia del injerto”, explicó el desarrollador principal, Hasan Erbil Abaci, PhD, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

Los medicamentos para dormir aumentan el riesgo de demencia, según un estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina asegura que los medicamentos para dormir aumentan el riesgo de demencia en las personas blancas. La investigación, que siguió durante nueve años a más de 3.000 ancianos blancos y negros sin demencia, encontró que el 20 % desarrolló demencia.

De acuerdo al informe, los participantes blancos que «a menudo» o «casi siempre» tomaban medicamentos para dormir tenían un 79 % más de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con los que «nunca» o «rara vez» los usaban, señalando a los ancianos negros. 

«El primer paso es determinar qué tipo de problemas de sueño enfrentan los pacientes (…) La melatonina podría ser una opción más segura, pero necesitamos más evidencia para comprender su impacto a largo plazo en la salud”, subraya el estudio.

Australia Occidental inaugura un mural para promover la salud mental

Tres nuevas obras de arte adornan paredes, aceras y ventanas en la Ciudad de Kwinana, en el estado de Australia Occidental (Australia) para promover mensajes positivos de salud mental. 

El mural, ubicado fuera de la entrada de Gilmore College, se hizo con la ayuda de 50 estudiantes de la escuela, el artista Brendan Lewis de Hope Perth y el personal del Equipo de Servicios Juveniles de Kwinana. Ilustrado con palabras positivas, este arte tiene la finalidad de crear conciencia sobre el bienestar mental a través de actividades como la música y el deporte.

“Apoyar el bienestar mental de nuestros jóvenes es un trabajo vital, especialmente en el contexto de la reciente pandemia”, dijo la alcaldesa de Kwinana, Carol Adams.

  1. Millan Lombrana, L. (2023, 31 enero). Living in a Greener City Could Save Your Life. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-31/hot-weather-deaths-can-be-cut-by-green-city-planning
  2. Bohrer, B., & Whittle, P. (2023, 31 enero). Alaska gold, copper mine blocked over environmental worries. WVNews. https://www.wvnews.com/newsfeed/us/alaska-gold-copper-mine-blocked-over-environmental-worries/article_d6324b1c-f898-56be-a5ce-1f32f49016b9.html
  3. Pappalardo, A., Alvarez Cespedes, D., Fang, S., Herschman, A. R., Jeon, E. Y., Myers, K. M., Kysar, J. W., & Abaci, H. E. (2023). Engineering edgeless human skin with enhanced biomechanical properties. Science Advances, 9(4). https://doi.org/10.1126/sciadv.ade2514
  4. Yue Leng, Katie L. Stone, Kristine Yaffe. Race Differences in the Association Between Sleep Medication Use and Risk of Dementia. Journal of Alzheimer’s Disease, 2023; 91 (3): 1133 https://doi.org/10.3233/JAD-221006
  5. Sound Telegraph, & Peters, T. (2023, 31 enero). City of Kwinana unveils new mural to promote mental health. The West Australian. https://thewest.com.au/news/sound-telegraph/city-of-kwinana-unveils-new-mural-to-promote-mental-health–c-9575904

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 febrero). Cinco noticias clave del miércoles 1 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-1-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 1 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre