jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:19

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 9 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Aseguran que un planeta a 444 años luz de distancia podría ser habitable

Los investigadores han estado estudiando un disco planetario alrededor de la joven estrella IRS 48, una región del espacio ampliamente estudiada, puesto que refleja cómo se pudo haber formado la Tierra. Los astrónomos estaban en busca de diferentes moléculas dentro del polvo y han encontrado evidencia de dimetil éter, una molécula grande hecha de nueve átomos. 

De acuerdo a los expertos, este es un componente básico que pasa a formar aminoácidos y los azúcares y prebióticos, que son la base de la vida en el planeta Tierra. Los hallazgos sugieren que estas grandes moléculas pueden estar presentes en los planetas a medida que se forman, con el mundo desarrollándose a su alrededor a medida que se juntan el polvo, el gas y el hielo.

Asimismo, subrayaron con estos resultados pueden tener una mejor idea de todo y pueden aprender más sobre “el origen de la vida en nuestro planeta y, por lo tanto, tener una mejor idea del potencial de vida en otros sistemas planetarios”.

El Museo Smithsonian de Arte Africano enviará bronces de Benín de vuelta a Nigeria

De acuerdo a informes recientes, el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano en Washington, D.C., está en conversaciones para activar un plan para devolver docenas de bronces de Benin que están en su poder. A pesar de que aún no se ha firmado un acuerdo para la repatriación, el jefe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, ha asegurado que se podría esperar que se firme un plan para el regreso el próximo mes de abril.

Los Bronces de Benin son un grupo de objetos que fueron saqueados en 1897 por las tropas británicas del Reino de Benin (hoy Nigeria). No obstante, esas piezas se quedaron en Inglaterra y desde entonces se han dispersado por todo el mundo, terminando en algunas de las instituciones más grandes del mundo, como en el Museo Británico de Londres, por ejemplo. 

Esta decisión surge tras las acciones de Alemania de comenzar a repatriar sus Bronces de Benin en 2021, desde entonces varias instituciones han hecho lo mismo. Expertos aseguran que la repatriación del Smithsonian podría incitar a otras instituciones estadounidenses a devolver sus Benin.

Han desarrollado ojos virtuales que simulan cómo los humanos verían el Metaverso

Los ingenieros informáticos de la Universidad de Duke han desarrollado ojos virtuales que simulan cómo los humanos miran el mundo con la precisión suficiente para que las empresas entrenen programas de realidad virtual y realidad aumentada. Este programa llamado EyeSyn ayudará a los desarrolladores a “crear aplicaciones para el metaverso en rápida expansión mientras protege los datos del usuario”.

Según explicaron, EyeSyn puede detectar si una persona está leyendo un libro de historietas o literatura avanzada “solo mirándote a los ojos”, pero admitieron que “entrenar ese tipo de algoritmo requiere datos de cientos de personas que usan auriculares durante horas”. Además, resaltaron que su objetivo era crear software que no solo redujera “las preocupaciones de privacidad que surgen con la recopilación de este tipo de datos, sino que también permitiera a las empresas más pequeñas que no tienen esos niveles de recursos entrar en el juego del metaverso”.

También puede revelar información sobre “sesgos sexuales y raciales, intereses que no queremos que otros sepan e información que quizás ni siquiera sepamos sobre nosotros mismos”.

La ciencia dice que las personas optimistas viven “vidas más largas y saludables”

Investigadores de la Universidad de Boston descubrieron en un estudio reciente  que las personas optimistas viven vidas más largas y saludables que los pesimistas, “porque tienen menos eventos estresantes con los que lidiar”. 

Los expertos no solo indicaron que el estrés tiene un impacto negativo en nuestra salud, sino que identificaron que las personas optimistas “manejan los factores estresantes del día a día de manera diferente”. 

Explicaron que los hallazgos se suman al conocimiento sobre cómo el optimismo puede promover la buena salud a medida que las personas envejecen y, por otro lado, recordaron que el optimismo puede preservar “el bienestar emocional entre los adultos mayores al involucrar estrategias de regulación emocional que ocurren relativamente temprano en el proceso de generación de emociones”.

El alimento para peces podría contener un tiburón en peligro de extinción, según un estudio

Un análisis reciente en comida para peces mascota ha indicado que estos productos comerciales, que a menudo describen sus ingredientes de origen oceánico con términos genéricos como “pez”, “pez blanco”, “cebo blanco” o “pez del océano”, en realidad contenían el 31 por ciento de  ADN de tiburón.

Detallaron los investigadores de SIngapur que, en la mayoría de los casos, el ADN provino de tiburones clasificados como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); tales como el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y el tiburón punta blanca de arrecife (Triaenodon obesus).

Además, indicaron que esperan que sus hallazgos sirvan como una alarma para quienes no saben que están beneficiando a “a las prácticas de pesca insostenibles que han causado una disminución masiva en las poblaciones mundiales de tiburones”.

  1. Morrison, R. (2022, 8 marzo). Planet forming 444 light years away contains large organic molecule. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10590041/Planet-forming-444-light-years-away-contains-large-organic-molecule.html
  2. Greenberger, A. (2022, 8 marzo). Smithsonian African Art Museum Expected to Send Benin Bronzes Back to Nigeria. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/smithsonian-benin-bronzes-return-plan-1234621351/
  3. Duke University. (2022, 7 marzo). Simulated human eye movement aims to train metaverse platforms: Virtual platform replicates how human eyes track stimuli from conversations to art galleries. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220307132000.htm
  4. Best, S. (2022, 8 marzo). Optimistic people live longer than pessimists because they have fewer stressful events to deal with. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10589619/Optimistic-people-live-longer-pessimists-fewer-stressful-events-deal-with.html
  5. Weisberger, M. L. S. (2022, 9 marzo). «Fish» Pet Food Could Actually Contain Endangered Shark, Alarming DNA Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/fish-pet-food-could-actually-contain-endangered-shark-alarming-dna-study-finds

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 9 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-09-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 9 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre