viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:03

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 08 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos identifican “mundos potencialmente habitables” a 100 años luz

Recientemente, un equipo internacional de astrónomos confirmó la existencia de dos intrigantes exoplanetas, uno de los cuales se encuentra en la zona habitable de su estrella.

De acuerdo a los informes, estos “mundos potencialmente habitables” podrían fomentar la búsqueda e investigaciones para revelar los orígenes, la evolución y el predominio de la vida en el universo que conocemos.

Para investigaciones futuras, el telescopio espacial James Webb de la NASA tiene todas las herramientas para estudiar estos mundos con mayor detalle. Por supuesto, se han descubierto innumerables candidatos para que sea el próximo hogar de los humanos; sin embargo, esto lleva años y años de estudio, para poder dar con un planeta que realmente tenga las condiciones dadas para la vida humana.

Descubren los orígenes perdidos de la ciudad de piedra de Zanzíbar

Los arqueólogos que trabajan en la histórica Ciudad de Piedra de Zanzíbar han descubierto que el asentamiento no fue realmente construido por los árabes omaníes del siglo XVIII, sino que fue la gente swahili local quien se encargó de edificar la ciudad.

La Universidad de los EAU, junto a la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, la Real Universidad Agrícola del Reino Unido y el Departamento de Antigüedades de Zanzíbar, realizaron esta importante excavación, en donde descubrieron capas sobre capas del pasado de la “Stone Town”; también identificaron restos de una mezquita, así como restos de una iglesia portuguesa.

“Era como la Venecia de África Oriental (…) Había un importante comercio de marfil, madera de ébano y esclavos. Los árabes omaníes también desarrollaron plantaciones de clavo de olor y se convirtió en el principal proveedor de clavo de olor del mundo”, dijeron los arqueólogos.

Investigadores identificaron los posibles culpables de que el plástico se vuelva amarillo con el tiempo

La Sociedad Química Americana ha dado con la pista de quién es el real culpable de que las consolas de juegos retro o el viejo rollo de cinta de embalaje, se vuelva color amarillo. De acuerdo a una investigación reciente, al parecer todo se debe a unas nanoestructuras quirales basadas en superficies o “estructuras supramoleculares”, las cuales impactan en las propiedades de los plásticos de una manera controlable.

Los investigadores, que realizaron diferentes experimentos e investigaciones, lograron determinar que la cantidad de luz polarizada circularmente absorbida por la película de plástico cambió según su orientación lo que sugiere que el plástico amarillento contiene “nuevas estructuras químicas que son quirales, es decir, son direccionales y no son idénticas a sus imágenes especulares”. Experimentos adicionales arrojaron que las estructuras químicas quirales en las superficies de las películas de polietileno se forman durante la exposición a la luz ultravioleta y son una posible causa del color amarillo de los plásticos con más años de uso.

Ingenieros desarrollaron un sistema auditivo con un algoritmo entrenado para reconocer movimientos faciales

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Glasgow desarrollaron una tecnología de audífonos que escanea sus movimientos faciales y utiliza una inteligencia artificial (IA) para averiguar lo que se dice, aún si la persona tiene tapabocas.

Los ingenieros lograron entrenar algoritmos con datos recopilados al escanear los rostros de las personas con señales de radar y wifi mientras hablaban, lo que hizo posible que el sistema interpretara y procesara correctamente el habla hasta el 95% de las veces con el rostro descubierto, y hasta el 83% de las veces con una máscara facial.

Si este algoritmo llegara a integrarse en los audífonos, podría ayudar a las personas sordas y con problemas de audición a concentrarse en los sonidos más fácilmente en entornos ruidosos. “Los audífonos han brindado beneficios transformadores para muchas personas con discapacidad auditiva”, dijeron los expertos.

Domino’s ahora imprimirá una guía de reciclaje total en sus cajas de pizzas

Domino’s ahora entrega sus pizzas en cajas en las que están impresas instrucciones de reciclaje específicas para el área del cliente. Aunque esto suene increíble, una de las compañías más importantes de la industria alimenticia está cambiando el juego del reciclaje y está apostando por una producción más sostenible.

La compañía ha demostrado que no importan los restos de la grasa, la salsa y el queso no afectan para nada en el proceso de reciclado. Para sustentar la medida, Domino’s realizó un estudio para ver si las cajas compuestas por un 20 % de grasa para pizza en peso dañarían de alguna manera el proceso de reciclaje, y el resultado fue negativo. No identificaron cambios en el material reciclado.

Es por ello que ahora en sus cajas incluirá datos interesantes sobre el proceso de reciclaje y sobre la importancia de reciclar. “Proporcionar a nuestros consumidores este conocimiento y alentarlos a ser parte de nuestro viaje de administración también los hace sentir bien al disfrutar de su pizza”, dijo Fredric Lund, vicepresidente sénior de desarrollo global y sustentabilidad de Domino’s.

  1. Ravisetti, M. (2022, 7 septiembre).  Scientists Identify Potentially Habitable Worlds 100 Light-Years Away. CNET. https://www.cnet.com/science/space/scientists-identify-potentially-habitable-worlds-100-light-years-away/
  2. Escalante-de Mattei, S. (2022, 7 septiembre). Long Lost Origins of Zanzibar’s Stone Town Discovered. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/zanzibar-stone-town-origins-archaeology-1234638460/
  3. American Chemical Society. (2022, 6 septiembre). Shining light on why plastics turn yellow. ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220906102030.htm
  4. Jackson, F. (2022, 7 septiembre). Hearing aid technology that scans facial movements can lip read through masks. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11186029/Hearing-aid-technology-scans-facial-movements-lip-read-masks.html
  5. Corbley, A. (2022, 7 septiembre). Total Recycling Guide Will Now Come Printed On Every Domino’s Pizza Box. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/total-recycling-guide-will-now-come-printed-on-every-dominos-pizza-box/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). Cinco noticias clave del jueves 08 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-08-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 08 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre