jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:17

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 08 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La diabetes podría curarse usando muestras de heces saludables

Estudios de la Universidad de California en San Diego, encontraron que es posible que se detenga la progresión de la diabetes a partir del diseño de microbiomas intestinales que podrían terminar con la necesidad de dolorosas inyecciones de insulina para los pacientes humanos en el futuro.

Se trata de diseñar la bacteria E.coli a partir de muestras de heces, que también tiene el potencial de tratar una variedad de afecciones intestinales, desde la obesidad hasta el síndrome del intestino irritable, según los expertos. Además, es necesario añadir una proteína llamada BSH (hidrolasa de sales biliares), para hacer que los microbiomas sean más robustos y puedan extender su supervivencia en el ambiente intestinal hostil el tiempo suficiente para tratar la enfermedad.

De acuerdo a los investigadores, la E. coli puede detectar genes patógenos y causar enfermedades y “ahora nos estamos dando cuenta de que si ponemos un gen beneficioso, puede ayudarnos a tratar enfermedades crónicas, tal vez incluso a curar algunas de ellas”.

Arqueólogos descubrieron una moneda antigua inscrita con el signo zodiacal de Cáncer

Recientemente se informó que un equipo de arqueólogos en el norte de Israel descubrió una rara moneda de bronce que representa un símbolo del zodíaco, que tiene casi 2,000 años de antigüedad. La moneda forma parte del tesoro encontrado cerca de Haifa en el mar Mediterráneo y fue acuñado en Alejandría, Egipto, durante el reinado del emperador romano Antonio Pío.

Describieron los arqueólogos que la moneda lleva las palabras”año ocho”, en referencia al octavo año (144 o 145 EC) del reinado de Pío, detallaron que está “excepcionalmente bien conservada” e indicaron que la moneda representa un cangrejo, la imagen del signo zodiacal de Cáncer, bajo un retrato de Luna, la diosa de la luna. Según los investigadores, habría pertenecido a un conjunto de 13 monedas que marcaban cada uno de los 12 signos del zodíaco.

La moneda se recuperó mientras los investigadores realizaban un estudio marítimo frente a la costa de Haifa como parte de un plan más amplio para “localizar, documentar, investigar y preservar las antigüedades”.

Microrobots inteligentes aprenden a nadar y navegar con inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Santa Clara, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y la Universidad de Hong Kong han podido enseñar con éxito a microrobots a nadar a través del aprendizaje de refuerzo profundo, lo que significa un avance importante en la progresión de la capacidad de micronatación. En el estudio, los investigadores razonaron que los micronadadores podrían aprender y adaptarse a las condiciones cambiantes a través del uso de la inteligencia artificial (AI).

Los expertos indicaron que esto funciona de la misma forma en la que los humanos aprenden a nadar, pues requiere de aprendizaje reforzado y retroalimentación para mantenerse a flote y propulsarse en varias direcciones bajo condiciones cambiantes, aunque la diferencia gigantesca son los desafíos impuestos por la física en el mundo microscópico.

“Ser capaz de nadar a microescala en sí mismo es una tarea desafiante (…) Cuando quieres que un micronadador realice maniobras más sofisticadas, el diseño de sus pasos locomotores puede volverse intratable rápidamente”, dijeron los investigadores.

Los cerebros están programados para seguir queriendo más, incluso si eso conduce a la infelicidad

Un reciente estudio que cuestiona por qué las personas anhelan constantemente más y más cosas materiales, incluso cuando nos hacen sentir miserables, sostiene que los humanos suelen buscar más recompensas cuando se “habitúan” un nivel de vida más alto y empiezan a compararse con varios estándares. 

El nuevo estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, encontró que esa necesidad de más ha documentado en “los textos religiosos antiguos hasta la literatura moderna, la historia humana abunda en relatos que describen la lucha por lograr la felicidad eterna”.

“Paradójicamente, la felicidad es una de las emociones humanas más buscadas, pero lograrla a largo plazo sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar para muchas personas (…) Nuestros resultados ayudan a explicar por qué somos propensos a quedar atrapados en un ciclo de necesidades y deseos interminables, y pueden arrojar luz sobre psicopatologías como la depresión, el materialismo y el consumo excesivo”, indicó el estudio.

Tener amigos ricos en la infancia puede aumentar sus ingresos en el futuro

Investigadores de las universidades de Harvard, Stanford y Nueva York, hicieron un estudio en el que lograron identificar las ventajas de tener amigos ricos, tras analizar a más de 72 millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo a los expertos, cuando los niños pobres crecen rodeados de niños y padres más ricos, “es mucho más probable que ganen un salario más alto en el futuro”, sus hallazgos sugieren que realmente hay algo en la frase “»se trata de a quién conoces”, es decir, habla de las conexiones sociales.  

“Esa es una correlación muy fuerte, ni siquiera factores como la educación o la ocupación dan un impulso tan fuerte para los ingresos futuros”, dijeron los investigadores, pero también advirtieron que es posible que haya poco margen para que las personas con un estado socioeconómico bajo se conecten con personas con uno más alto si hay pocas personas de ese tipo en la vecindad.

  1. Good News Network. (2022, 7 agosto). Diabetes Might Be Cured Using Healthy Stool Samples, Say Researchers at UCSD. https://www.goodnewsnetwork.org/diabetes-might-be-cured-using-healthy-stool-samples-ucsd-study/
  2. Goldstein, C. (2022, 5 agosto). Archaeologists in Israel Uncover an Ancient Coin Inscribed With the Cancer Zodiac Sign. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/archaeologists-in-israel-uncover-an-ancient-coin-inscribed-with-the-cancer-zodiac-sign-2156387
  3. New Jersey Institute of Technology. (2022, 4 agosto). Smart microrobots learn how to swim and navigate with artificial intelligence: The AI-powered swimmer is able to switch between different locomotory gaits adaptively to navigate toward any target location on its own. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220804130621.htm
  4. Chadwick, J. (2022, 5 agosto). Our brains are programmed to keep wanting more – even if it leads to unhappiness, study shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11084909/Our-brains-programmed-wanting-leads-unhappiness-study-shows.html
  5. Cassella, C. (2022, 7 agosto). Having Wealthy Friends in Childhood Can Boost Your Income in The Future. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/having-rich-friends-when-you-re-young-increases-your-income-later-in-life

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 09 agosto). Cinco noticias clave del lunes 08 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-08-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 08 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre