jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:14

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 7 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las grandes pirámides y la esfinge de Egipto podrían desaparecer debido al cambio climático

Las antigüedades mundialmente famosas de Egipto, incluidas la Esfinge y las Grandes Pirámides de Giza, podrían perderse debido al cambio climático para fines de siglo, advierten los expertos. 

Una de las principales causas es el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, el cual amenaza con inundar los sitios arqueológicos de Egipto, incluido el antiguo complejo de templos en Luxor y la mayor parte de Alejandría, la ciudad más grande de Egipto, que fue construida por Alejandro Magno, por debajo del nivel del mar, en 331 a. C.

Hussein Abdel Basir, director del Museo de Antigüedades de la Bibliotheca Alexandrina, advirtió que la antigua ciudad podría estar bajo el agua dentro de 30 años. “Un tercio de todos los sitios naturales y una sexta parte de todos los sitios del patrimonio cultural se encuentran actualmente amenazados debido al cambio climático”, dijo.

El supervolcán de Yellowstone contiene el doble de magma de lo que se creía anteriormente

Un nuevo estudio asegura que el supervolcán de Yellowstone, que causaría una destrucción masiva la próxima vez que entre en erupción, contiene el doble de la cantidad de magma de lo que se pensaba anteriormente. El descubrimiento se realizó analizando las vibraciones del suelo para crear imágenes en 3D de la cámara de magma debajo de la formación terrestre.

Una nueva investigación observó que entre el 16 y el 20% de la caldera contiene magma. no indica que es probable que ocurra una erupción futura». Min Chen, profesor asistente en la Universidad Estatal de Michigan (MUS), quien estuvo en el grupo de investigación antes de morir en 2021, dijo que el resultado «no indica que es probable que ocurra una erupción futura».

«Cualquier signo de cambios en el sistema sería capturado por la red de instrumentos geofísicos que monitorea continuamente a Yellowstone», aseguró. Si bien el estudio sugiere que el supervolcán no explotará, si lo hace, la erupción podría cubrir a los EE. UU. en un «invierno nuclear».

Advierten sobre un nuevo gen sexual que podría ser el futuro de los hombres

Un estudio asegura que el cromosoma Y humano se está degenerando y puede desaparecer en unos pocos millones de años, lo que conducirá a nuestra extinción a menos que desarrollemos un nuevo gen sexual. La buena noticia es que es posible y es algo a lo que dos especies de roedores han sobrevivido.

Esto quiere decir que los humanos puedan desarrollar un nuevo gen determinante del sexo, pero también conlleva riesgos. Dicen los expertos que podría conllevar a una «guerra» de los genes sexuales y a la separación de nuevas especies. 

Entonces, de acuerdo a los investigadores, “si alguien visitara la Tierra en 11 millones de años, es posible que no encuentre humanos, o varias especies humanas diferentes, separadas por sus diferentes sistemas de determinación del sexo”.

Nuevo descubrimiento podría explicar la verdadera causa del Alzhéimer

A pesar de las décadas de tiempo y miles de millones de dólares invertidos en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, muchos de los aspectos de su desarrollo siguen siendo obstinadamente misteriosos. No obstante, un nuevo enfoque de la Universidad de Yale en los EE. UU. puede haber descubierto por qué los parches de proteína parecen relevantes sin ser necesariamente los responsables directos.

Los hallazgos sugieren que la hinchazón está formada por una acumulación de lisosomas, que son pequeños compartimentos creados por células para descomponer los desechos y contenerlos hasta que puedan eliminarse. 

“Se cree que estas inflamaciones interrumpen la capacidad de las células cerebrales para conducir las señales eléctricas que son vitales para la formación y consolidación de los recuerdos”, sostienen los expertos. 

Crece preocupación por un generador de inteligencia artificial viral y los derechos de los creadores 

Lensa AI puede, un generador de imágenes por medio de la inteligencia artificial (AI) puede crear todo tipo de arte para evocar autorretratos muy estilizados de sus usuarios por tan solo $3.99. Sin embargo, la app de Prism Labs, tiene una función llamada Magic Avatars, que se volvió viral, pero también una preocupación.

Los usuarios simplemente cargan de 10 a 20 selfies, indican su género y verifican seleccionando entre 50, 100 y 200 imágenes o registrarse para obtener una membresía y las imágenes llegan después de 20 minutos. Todo bien hasta ahí, sin embargo, Lensa AI construye sus imágenes utilizando un conjunto de datos entrenado en el trabajo de artistas no remunerados.

Además, está el hecho de que está la falta de matices con los que la IA parece tratar los rostros de las personas de color y la naturaleza sobresexualizada de muchas imágenes subidas por mujeres. Por su parte, Prisma Labs dice que “esto no es un filtro o un efecto. Estos avatares de IA se generan desde cero pero con tu cara en mente”.

  1. Solomon, T. (2022, 6 diciembre). Egypt’s Great Pyramids and Sphinx Could be Lost to Climate Change, Experts Warn. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/egypt-great-pyramids-and-sphinx-climate-change-1234649359/
  2. Liberatore, S. (2022, 6 diciembre). Yellowstone’s supervolcano holds up to TWICE as much magma than previously believed, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11509821/Yellowstones-supervolcano-holds-TWICE-magma-previously-believed-study-finds.htm
  3. Conversation, T. (2022, 6 diciembre). The Y Chromosome Is Slowly Vanishing. A New Sex Gene Could Be The Future of Men : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-y-chromosome-is-slowly-vanishing-a-new-sex-gene-could-be-the-future-of-men
  4. Koumoundouros, T. (2022, 7 diciembre). New Discovery Could Explain Why We’ve Been Misled Over The Cause of Alzheimer’s : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/new-discovery-could-explain-why-weve-been-misled-over-the-cause-of-alzheimers
  5. Whiddington, R. (2022, 6 diciembre). A Viral A.I. Generator, Which Allows Users to Conjure Up Their Own Self-Portraits, Has Sparked New Concerns About Creator Rights. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/lensa-ai-magic-avatars-prism-labs-2224239

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 diciembre). Cinco noticias clave del miércoles 7 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 7 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre