viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:27

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 06 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren restos de una “vampira” en un cementerio polaco del siglo XVII

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Nicholas Copernicus, desenterró los restos óseos de una «vampira femenina” en un cementerio polaco del siglo XVII. El esqueleto estaba atrapado con una hoz en el cuello para “evitar que se levantara de entre los muertos”.

El profesor Dariusz Poliński, quien dirigió la excavación arqueológica, detalló que se encontraron con un gorro de seda y con un diente frontal sobresaliente. “La hoz no se colocó plana, sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse… la cabeza habría sido cortada o herida”, aseguró. 

Estas prácticas se hicieron comunes en el siglo XVII en Polonia, en respuesta a un “brote de vampiros”. El profesor agregó que “otras formas de protegerse contra el regreso de los muertos incluyen cortar la cabeza o las piernas (…)”.

El Museo Jackie Robinson de Nueva York finalmente abrirá al público, tras 14 años de planificación

El mundo del béisbol celebra que el Museo Jackie Robinson de la ciudad de Nueva York, dedicado al jugador histórico que rompió la barrera racial del béisbol, 14 años después de que se planeó por primera vez.

Antes de unirse a la MLB, Robinson sirvió en un batallón del ejército de soldados negros durante la Segunda Guerra Mundial y, tiempo después, en 1947, se convirtió en el primer jugador negro moderno en romper la racha de segregación de 63 años de la liga; de acuerdo a datos de la MLB, Robinson jugó 1382 juegos en su carrera, anotando 947 carreras para los Brooklyn Dodgers, 137 de los cuales fueron cuadrangulares.

Robinson luchó por la igualdad durante toda su vida y fue reconocido por ello gracias a sus acciones que beneficiaron a la comunidad negra de Estados Unidos. Creó el Freedom National Bank en Harlem, para brindar servicios bancarios a los residentes negros en 1964 y en 1970, la Jackie Robinson Development Corporation en 1970, para “construir viviendas asequibles para los ciudadanos negros que fueron discriminados en el mercado inmobiliario”, dijo la vocería del Museo Jackie Robinson.

Bridgestone logró obtener caucho de una planta desértica que no requiere riego

La compañía de neumáticos, Bridgestone ha invertido USD 100 millones en el cultivo de una hierba que habita en el desierto para reemplazar el árbol de caucho para la producción de caucho. Su nombre es Guayule y produce caucho como una forma de protección, y al ser originaria de Chihuahua, no necesita riego.

El departamento de I+D de Bridgestone ha pasado varios años criando un linaje de Guayule y desea aumentar la producción lo más rápido posible, no únicamente por razones económicas y climáticas, sino porque los neumáticos de este caucho funcionan mejor que el caucho del árbol haveas. Bridgestone también tiene planeado destinar USD 42 millones a la construcción de una biorrefinería para procesar las plantas y convertirlas en caucho para los neumáticos de la empresa.

Científicos buscan crear olores y fragancias personalizados utilizando aprendizaje automático

Para abordar este problema de la predicción de las impresiones olfativas, científicos del Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Tech) han desarrollado una estrategia innovadora de resolver el problema inverso, para que pueda predecir características moleculares basadas en la impresión del olor. Esto se logra utilizando datos de espectro de masas estándar y modelos de aprendizaje automático (ML). 

Los científicos indicaron que utilizaron un modelo predictivo de olores basado en el aprendizaje automático que habían desarrollado previamente para obtener la impresión del olor y “luego, predijimos el espectro de masas a partir de la impresión del olor de forma inversa en función del modelo directo desarrollado previamente”.

El espectro de masas de las mezclas de olores se obtiene mediante una combinación lineal de los espectros de masas de los componentes individuales. Este novedoso método puede proporcionar predicciones muy precisas de las propiedades fisicoquímicas de las mezclas de olores, y también puede ayudar a crear miles de fragancias personalizadas.

Los insultos verbales despiertan más actividad cerebral que los elogios y persisten por más tiempo

Nuevas investigaciones indican que las palabras lanzadas con despecho, ira o malicia pueden sentirse como una «bofetada proverbial” y persisten en la mente mucho más que los elogios o los cumplidos.

Un equipo de investigadores en los Países Bajos exploró las reacciones emocionales de las personas ante el lenguaje hiriente, y encontraron que a pesar de que los cumplidos son fáciles de ignorar, “un comentario sarcástico o un insulto hiriente pueden molestarnos durante días” y es algo comprensible porque el cerebro tiene mucho que analizar cuando escucha un insulto, así que se toma tiempo para recordar el significado de las palabras e interpretar la situación social y las intenciones de la persona que está hablando. 

Sorprendentemente, el equipo descubrió que nuestros cerebros también reaccionan a los cumplidos de manera estable, al menos a nivel eléctrico. En su resumen, indicaron que esta es una prueba de cómo actúa el sesgo de negatividad en el cerebro

  1. Business Insider. (2022, 5 septiembre). ‘Vampire’ in Poland Found Buried With a Sickle to Prevent The Rise of The Dead : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/vampire-in-poland-found-buried-with-a-sickle-to-prevent-the-rise-of-the-dead
  2. Benzine, V. (2022, 2 septiembre). After 14 Years of Planning, New York’s Jackie Robinson Museum Will Finally Open to the Public—Here’s Why It Took So Long. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/jackie-robinson-museum-opening-2169614
  3. Corbley, A. (2022, 5 septiembre). Bridgestone Tire Gets Rubber from Desert Guayule Plant Which Doesn’t Require Irrigation. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/bridgestone-tire-gets-rubber-from-desert-guayule-plant-which-doesnt-require-irrigation/
  4. Tokyo Institute of Technology. (2022, 5 septiembre). A novel approach to creating tailored odors and fragrances using machine learning. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220905085225.htm
  5. Watson, C. (2022, 3 septiembre). Spoken Insults Stir Up More Brain Activity Than Compliments And Linger For Longer, Too : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/spoken-insults-stir-up-more-brain-activity-than-compliments-and-linger-for-longer-too

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). Cinco noticias clave del martes 06 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-06-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 06 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre