sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:07

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 6 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un mensaje con la ubicación de la Tierra se transmitirá al espacio profundo

Expertos planean transmitir un mensaje de radio que contiene la ubicación de la Tierra en el espacio profundo, con la esperanza de que algún día pueda ser recibido y entendido por una civilización alienígena. Según los informes, el mensaje llamado Beacon in the Galaxy (BITG), es esencialmente una versión actualizada del famoso mensaje de Arecibo, que se transmitió por primera vez en 1974.

El mensaje constó de un código binario que, una vez decodificado, formó un gráfico visual que mostraba una figura de palitos de un ser humano, nuestro ADN y una representación de nuestro sistema solar.  BITG también incluirá un dibujo del ADN, el sistema solar y un diagrama de la forma masculina y femenina, pero también contiene mucha más información sobre matemáticas básicas y ciencia que el mensaje anterior; por ejemplo mostrará un mapa con las masas de tierra actuales en nuestro planeta y una invitación para responder al mensaje.

Aunque el mensaje suena como un hecho innovador y emocionante, Stephen Hawking antes advirtió los peligros que implican, y uno de ellos es que las civilizaciones extraterrestres inteligentes pueden querer destruirnos. 

Las altas concentraciones de plástico en el Ártico son una amenaza para la Tierra

Un nuevo estudio sugiere que los desechos de telas, productos de cuidado personal, empaques y otros materiales cotidianos están arruinando la naturaleza virgen del Océano Ártico, luego de ser transportados hacia el norte por las olas, los vientos y los ríos. Científicos advierten que actualmente hay presencia de microplásticos en el agua, en el lecho marino, en playas remotas, en ríos e incluso en el hielo y la nieve, todo en “grandes cantidades”. 

La investigación también resalta que el plástico no solo es una carga para los ecosistemas, sino que también podría empeorar el cambio climático. Los investigadores expresaron su preocupación por la realidad y dijeron:

«Nuestros ecosistemas más septentrionales ya están particularmente afectados por el cambio climático. Esto ahora se ve exacerbado por la contaminación plástica, y nuestra propia investigación ha demostrado que la contaminación continúa empeorando (…) En el Ártico también muchos animales (osos polares, focas, renos y aves marinas) se enredan en el plástico y mueren».

Un avión ha completado dos vuelos propulsados por aceite de cocina

Airbus informó que su modelo Airbus A380 recientemente completó algunos vuelos de prueba propulsados ​​por aceite de cocina. El avión de pasajeros más grande del mundo, un gigante de dos pisos, hizo una prueba de tres horas dentro de Francia con combustible de aviación sostenible (SAF). 

Los ésteres y ácidos grasos hidroprocesados ​​(HEFA), el ingrediente clave de SAF, ya ha sido utilizado para la movilización de autos, pero ahora las aeronaves de Airbus están certificadas por la FAA y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para volar comercialmente con una mezcla de 50-50 SAF y queroseno. 

No obstante, la empresa espera alcanzar el 100% de la autorización SAF para finales de la década. “Aumentar el uso de SAF sigue siendo un camino clave para lograr la ambición de la industria de emisiones netas de carbono cero para 2050”, dijo Airbus en un comunicado. Vale destacar que el combustible “requiere poca adaptación a bordo de los aviones de pasajeros existentes”.

LAXART tiene planes de establecer una sede permanente en Los Ángeles

LAXART, el conocido espacio de arte alternativo de Los Ángeles, inaugurará una sede permanente este otoño, en Melrose Hills, para duplicar exponencialmente su espacio de exhibición actual y se basará en el “legado de programación y liderazgo centrado en el artista” de la organización. El espacio actual de LAXART cerrará a finales de este mes de junio. 

Según informó Hamza Walker, director de la organización, los primeros días de incertidumbre de la pandemia “provocaron un examen de conciencia institucional”  que los obligó a identificar y enfrentar directamente desafíos más profundos y sistémicos”. Es por ello que se enfocaron en trabajar en un hogar permanente; a juicio de Walker “para la mayoría de las organizaciones artísticas sin fines de lucro de escala media, esto no es tanto un desafío como un sueño”.

Sin embargo, resaltó que ahora pueden decir que “superamos con éxito un gran desafío y, al hacerlo, logramos un sueño”.

Advierten que los traumas infantiles aumentan el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Investigadores de Noruega han abordado el impacto del trauma infantil y advierten que puede durar toda la vida, ya que las víctimas de abuso  enfrentan un “dolor inimaginable y consecuencias de salud muy reales”. 

Ahora, un reciente estudio ha encontrado que la exposición al abuso emocional, sexual y físico infantil, “pueden contribuir al riesgo de esclerosis múltiple (EM)”, una enfermedad autoinmune discapacitante que afecta a millones de personas a escala mundial. 

Además, determinaron que el vínculo entre el trauma y la EM fue más pronunciado entre las mujeres que habían experimentado abuso sexual (65% de riesgo) y en aquellas expuestas a más de un tipo de trauma (entre 66 y 93%). En este sentido, hicieron un llamado a la prevención y comprensión de los mecanismos de la enfermedad.

  1. Tonkin, S. (2022b, abril 5). Scientists to broadcast Earth’s location to aliens. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10687019/Scientists-broadcast-Earths-location-aliens.html
  2. Tonkin, S. (2022a, abril 5). Plastic pollution in the ARCTIC is now as bad as anywhere else on Earth. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10687349/Plastic-pollution-ARCTIC-bad-Earth.html
  3. Corbley, A. (2022, 4 abril). An Airbus Jumbo Jet Just Completed Two Flights Powered by Cooking Oil. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/an-airbus-jumbo-jet-just-completed-two-flights-powered-by-cooking-oil/
  4. Solomon, T. (2022, 5 abril). Alternative Art Space LAXART Reveals Plans for a Permanent Home in Los Angeles. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/laxart-permanent-home-1234624130/
  5. Watson, C. (2022, 5 abril). Childhood Trauma Heightens Risk of Multiple Sclerosis, Massive Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/childhood-trauma-heightens-risk-of-multiple-sclerosis-massive-study-finds

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 6 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-06-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 6 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre