sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:10

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 5 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los dibujos rupestres más grandes de América del Norte se han encontrado en Alabama

Recientemente informó la revista de arqueología Antiquities que Alabama ahora es la casa principal de los dibujos rupestres más grandes de América del Norte. De acuerdo a los investigadores, las cinco figuras grandes descubiertas incluyen tres antropomorfos (figuras similares a las humanas), una figura enigmática y arremolinada y una serpiente, muy probablemente una serpiente de cascabel de espalda de diamante del este, que era sagrada para los pueblos indígenas del sureste de la época. 

Asimismo, detallaron que la figura más pequeña mide alrededor de 0,91 metros y la más grande, la serpiente, se extiende hasta unos 3,04 metros de largo, marcando las pinturas rupestres más grandes conocidas en América del Norte. Los dibujos no fueron hechos con pigmento, sino con incisos en las paredes. Hasta ahora, se desconoce qué representaban las figuras para los nativos americanos que las fabricaron en el período Middle Woodland de hace unos 2000 años.

También subrayaron que los dibujos comparten “ciertos temas con otro arte rupestre regional conocido, como los antropomorfos que visten insignias, las serpientes de cascabel y el surgimiento simbólico del rock”; así que, probablemente, representen personajes de narrativas religiosas previamente desconocidas.

Un “restablecimiento de fábrica” para el cerebro puede curar la ansiedad, sugiere un estudio

La edición de genes puede ser un tratamiento potencial para la ansiedad y el trastorno por consumo de alcohol en adultos que estuvieron expuestos al consumo excesivo de alcohol en su adolescencia, según un estudio de la Universidad de Illinois Chicago, el cual se estado estudiando los efectos de los atracones de bebida en la vida temprana en la salud más adelante en la vida.

En el nuevo estudio, los investigadores mostraron que esta reprogramación epigenética, que persiste durante toda la vida, en realidad se puede revertir con la edición de genes. Explicaron que los atracones de bebida tempranos pueden tener efectos duraderos y significativos en el cerebro y “los resultados de este estudio ofrecen evidencia de que la edición de genes es un antídoto potencial para estos efectos, ofreciendo una especie de restablecimiento de fábrica para el cerebro, por así decirlo”.

“Estos resultados demuestran que la edición epigenómica en la amígdala puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia”, informaron los autores.

Dos museos LGBTQ+ en Londres abrirán para conmemorar el 50 aniversario de la Primera Marcha del Orgullo Gay de la ciudad

La comunidad LGBTQ+ tendrá más espacios a su favor ahora que dos instituciones dedicadas a esta cultura abrirán en Londres este verano. Queer Britain, cuyos organizadores lo describen como “el primer museo nacional LGBTQ+ del Reino Unido”, abrirá un espacio permanente de usos múltiples en Kings Cross el 5 de mayo, mientras que Queercircle, una organización benéfica dirigida por LGBTQ+ con un enfoque en las artes, abre su casa en Greenwich el 9 de junio.

Por los momentos, se sabe que el espectáculo de apertura, Welcome to Queer Britain,  incluirá elementos del archivo del museo y obras de arte de Allie Crewe, Robert Taylor y Sadie Lee. Mientras tanto, Queercircle, incluirá una sala de lectura, un espacio para proyectos, y también contará con la participación de otros artistas de gran referencia. 

La inauguración de estos espacios es “una respuesta a las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad, y seguimos comprometidos a escuchar y adaptarnos a esas necesidades”, ya que es necesario que la gente vuelva a imaginar “el papel que juegan los espacios culturales en la sociedad”.

Han creado un Robochef que puede comprobar si la comida es lo suficientemente salada

Un chef robot ha sido entrenado para “probar” la comida en diferentes etapas del proceso de masticación, tal como lo hacen los humanos. La máquina, que se creó en la Universidad de Cambridge, es una sonda que puede detectar los niveles de sal en los alimentos conectada al extremo de un brazo robótico.

Los desarrolladores usaron el robot para probar los huevos revueltos durante las diferentes etapas de la masticación, incluido un líquido líquido que aparecería justo antes de ser ingerido. Según los científicos, los chefs robóticos que “prueban el sabor” de los platos en lugar de los humanos podrían ser parte de las cocinas de los restaurantes ocupados del futuro.

“Si se van a usar robots para ciertos aspectos de la preparación de alimentos, es importante que puedan «probar» lo que están cocinando”, dijeron los expertos.

Una nueva máquina de resonancia magnética ofrece grandes avances en su uso

Las facultades de medicina e ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio se han asociado con Siemens para crear una nueva máquina de resonancia magnética que supera las limitaciones clave de la máquina existente. De acuerdo a los creadores de este innovador modelo, el nuevo nuevo diseño “abre el uso de la resonancia magnética a personas con implantes, con obesidad y otras circunstancias que prohíben el uso de la máquina”.

Detallaron que ahora podrán hacer imágenes de los pulmones generalmente visualizando el tejido pulmonar con mayor claridad con la resonancia magnética, aplicando una menor intensidad del campo magnético y, entre otros avances, los pacientes con marcapasos también podrán pasar por este proceso de forma segura. 

  1. Escalante De-Mattei, S. (2022, 4 mayo). The Largest Cave Drawings in North America Have Been Found in Alabama. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/cave-drawings-spirits-archaeology-1234627524/
  2. University of Illinois Chicago. (2022, 4 mayo). A «factory reset» for the brain may cure anxiety, drinking behavior, study suggests: Gene editing reverses brain genetic reprogramming caused by adolescent binge drinking. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220504153619.htm
  3. Abrams, A. (2022, 5 mayo). Two LGBTQ+ Museums in London Will Open to Mark the 50th Anniversary of the City’s First Pride March. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/two-new-lgbtq-institutions-2108392
  4. Chadwick, J. (2022, 4 mayo). Robot chef is trained to taste food at different chewing stages. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10778395/Robot-chef-trained-taste-food-different-chewing-stages.html
  5. Corbley, A. (2022, 5 mayo). New Safer MRI Machine Offers Cataclysmic Advancements in Almost Every Aspect. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/new-siemens-mri-machine-offers-5-advancements-that-make-it-open-to-all/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del jueves 5 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-05-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 5 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre