martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

6:47

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 5 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El blanqueamiento de corales hace que los peces no identifiquen a su competencia

Un nuevo estudio liderado por la Dra. Sally Keith, profesora principal de biología marina en la Universidad de Lancaster, advierte que el blanqueamiento de los corales compromete la capacidad de varios peces, entre ellos el pez mariposa, para identificar especies competidoras.

Keith destaca que, en los océanos del mundo, el blanqueamiento masivo de corales es cada vez más común, y es por ello que, con este estudio, buscan visibilizar cómo estos eventos podrían afectar la supervivencia de los peces. La líder de la investigación explica:

“Al reconocer a un competidor, los peces individuales pueden tomar decisiones sobre si intensificar o retirarse de un concurso, conservando energía valiosa y evitando lesiones (…) Las perturbaciones repetidas, como los eventos de blanqueamiento, alteran la abundancia y la identidad de los corales, la fuente de alimento del pez mariposa”. 

El calentamiento climático reduce el entierro de carbono orgánico debajo de los océanos

Un equipo internacional de científicos recopiló datos de más de 50 años de misiones científicas de perforación en el mar para llevar a cabo un estudio “único en su tipo” que sostiene que el calentamiento climático podría reducir el entierro de carbono orgánico y aumentar la cantidad de carbono que regresa a la atmósfera y, en consecuencia, las temperaturas oceánicas más cálidas podrían aumentar las tasas metabólicas de las bacterias.

“Si nuestros nuevos registros resultan ser correctos, entonces van a cambiar mucho nuestra comprensión sobre el ciclo del carbono orgánico. A medida que calentamos el océano, hará más difícil que el carbono orgánico encuentre la manera de ser enterrado en el sistema de sedimentos marinos”, dijeron los expertos. 

El equipo espera que con este nuevo informe se puedan tomar acciones más acertadas para mitigar los efectos del cambio climático.

La FDA aprueba la venta de píldoras abortivas en farmacias

En estados donde el aborto es legal está permitida la venta de píldoras abortivas en farmacias de Estados Unidos, gracias a la nueva ley de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que elimina el requisito de que los pacientes reciban mifepristona de una clínica o proveedor específico.

Danco Laboratories, que fabrica la marca de mifepristona Mifeprex, y GenBioPro, que fabrica una mifepristona genérica, confirmaron los cambios. De acuerdo con la legislación, el aborto con medicamentos que aprobó la FDA aplica para un máximo de 10 semanas de gestación. Por otro lado, los informes indican que desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, eliminando o restringiendo el acceso al aborto en muchos estados, la demanda de estas píldoras ha aumentado significativamente. 

Vale recordar que la mifepristona es la primera pastilla que toman las pacientes para bloquear temporalmente la producción de progesterona, mientras que el misoprostol es la segunda píldora que se utiliza en un aborto (como el instantáneo) con medicamentos.

El revólver de 1898 de Roosevelt se vende por casi 1 millón de dólares

El arma del expresidente Theodore Roosevelt se vendió por USD 910.625 (EUR 858.173) en una subasta que realizó la compañía Rock Island Auction en diciembre pasado. Según el comunicado de la empresa, el revólver Smith & Wesson New Model No. 3, que data de 1898, se acercó a la cifra top del arma de utilería utilizada por el personaje de Harrison Ford, Han Solo, en Star Wars (1977), que recaudó más de un millón de dólares. 

La compañía informó que Roosevelt recibió el arma cuando fue teniente coronel y debía entrenar a la 1ª Caballería de Voluntarios de los Estados Unidos, coloquialmente conocida como «Rough Riders», que fue la única unidad militar norteamericana que entró en combate en la Guerra Hispanoamericana.

Es posible encontrar vida en una luna de Saturno sin hacer aterrizaje

La luna Encélado de Saturno es uno de los principales lugares extraterrestres del Sistema Solar para que prospere la vida, puesto que alberga un océano salado global podría mantener “temperaturas hospitalarias” para un ecosistema marino alienígena.

No obstante, dar ese paso no es cosa fácil, pero un nuevo estudio apunta a que se podría detectar vida en la luna helada en las columnas de agua salada que brotan de su superficie.

(Al mantener la órbita correcta con una nave espacial que maneje datos avanzados) “sería suficiente para determinar con confianza si hay o no vida dentro del océano de Encélado sin tener que sondear las profundidades de la luna”, según dijeron los investigadores.

  1. Li, Z., Zhang, Y. G., Torres, M. & Mills, B. J. W. (2023). Neogene burial of organic carbon in the global ocean. Nature, 613(7942), 90-95. https://doi.org/10.1038/s41586-022-05413-6
  2. Center for Drug Evaluation and Research. (2023, 4 enero). Questions and Answers on Mifepristone for Medical Termination of Pregnancy Through Ten Weeks Gestation. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/drugs/postmarket-drug-safety-information-patients-and-providers/questions-and-answers-mifepristone-medical-termination-pregnancy-through-ten-weeks-gestation
  3. Lancaster University. (2023, 4 enero). Reef fish must relearn the “rules of engagement” after coral bleaching. https://www.lancaster.ac.uk/news/reef-fish-must-relearn-the-rules-of-engagement-after-coral-bleaching
  4. Theodore Roosevelt Factory Engraved Colt Single Action Revolver. (2023). Rock Island Auction Company. https://www.rockislandauction.com/detail/81/1210/theodore-roosevelt-factory-engraved-colt-single-action-revolver
  5. Affholder, A., Guyot, F., Sauterey, B., Ferrière, R. & Mazevet, S. (2022). Putative Methanogenic Biosphere in Enceladus’s Deep Ocean: Biomass, Productivity, and Implications for Detection. The Planetary Science Journal, 3(12), 270. https://doi.org/10.3847/psj/aca275

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 06 enero). Cinco noticias clave del jueves 5 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-05-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 5 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre