sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:50

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 3 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Esculturas precolombinas robadas son devueltas a República Dominicana

Doce antiguas esculturas de piedra incautadas en Puerto Rico han sido devueltas a la República Dominicana. De acuerdo a un informe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el grupo incluía objetos precolombinos pertenecientes al pueblo taíno, los habitantes indígenas del Caribe.

El HSI también dijo que la investigación de bienes culturales, arte y antigüedades “es una parte importante de la misión” del departamento. Agregó que “la devolución de estos artefactos a nuestros hermanos y hermanas de la República Dominicana es esencial para la continua asociación entre los dos gobiernos”.

De acuerdo al informe, los artefactos fueron devueltos en una ceremonia de entrega en el Instituto de Cultura Puertorriqueña el mes pasado, tras el descubrimiento de 28 esculturas de piedra, así como una obra de arte de madera, en posesión de un pasajero a bordo de un ferry que llegaba al puerto de Mayagüez. Aunque el hombre dijo que los objetos eran réplicas, un examen pericial determinó posteriormente su autenticidad.

Aseguran que el Tonga tendrá un impacto de enfriamiento menor de lo que se pensaba

Un nuevo estudio liderado por investigadores chinos asegura que la erupción volcánica de Tonga no hundirá a la Tierra en otro “año sin verano” y que, además, “tendrá un impacto de enfriamiento menor de lo que se pensaba”. El Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, un volcán submarino en el Pacífico Sur, que entró en erupción el 15 de enero, podría desencadenar una disminución “bastante insignificante de la temperatura global de solo 0,0072 °F (0,004 °C) en el primer año después de la erupción de Tonga”.

De acuerdo a los expertos, los resultados sugieren que la erupción de Tonga no será lo suficientemente fuerte como para abrumar los patrones de calentamiento global a largo plazo. Asimismo, subrayaron que anteriormente se pudo haber sobreestimado el impacto, ya que no se tuvo en cuenta el lugar donde ocurrió la erupción, “lo que altera la distribución espacial de los aerosoles de sulfato estratosférico, una variable que puede alterar sustancialmente los resultados”.

El Kunsthistorisches Museum de Viena dice que su «Salvator Mundi» puede ser un Tiziano

Los estudiosos del Kunsthistorisches Museum de Viena han asegurado que una de las obras del museo, una representación de Cristo sosteniendo un globo terráqueo de alrededor de 1520-1530, llamada Salvator Mundi , es probablemente obra del gran artista renacentista italiano Tiziano.

Los expertos pasaron varios años examinando cuidadosamente la obra, que anteriormente se atribuía al taller del artista, y ahora la catalogan como el “Salvator Mundi vienés” en referencia a la versión de Leonardo da Vinci. El museo ha presentado sus hallazgos en  Point of View 25, parte de la serie de investigación de la galería de imágenes, lanzada en 2012. Se espera que una restauración completa pueda confirmar a totalidad que la obra pertenece a Tiziano. 

La ciencia dice que la clave para detener el Alzheimer podría estar en el intestino

Estudios recientes han encontrado evidencia de que la clave para detener la demencia degenerativa podría estar en el intestino en lugar del cerebro. Los hallazgos resultantes de décadas de estudios de todo el mundo han identificado que el intestino “representa un objetivo alternativo que puede ser más fácil de influir con medicamentos o cambios en la dieta”. 

Tras una serie de experimentos que relacionan el intestino con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer que se presentaron en una conferencia médica, se identificó cómo los microbiomas, la comunidad de bacterias en el intestino, de los pacientes con la afección pueden “diferir enormemente de los que no la padecen”. Además, también encontraron que las células madre cerebrales tratadas con sangre de pacientes con el trastorno tenían menos capacidad para desarrollar nuevas células nerviosas.

De acuerdo a los expertos, las bacterias intestinales de los pacientes “influyen en los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que luego afecta al cerebro a través del suministro de sangre”. Dicha  inflamación se considera un contribuyente clave para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La terapia de atención plena puede reducir el uso indebido de opioides, según una investigación

Un estudio reciente que evaluó a 250 adultos con dolor crónico en terapia con opioides a largo plazo, encontró que la mayoría de los participantes que tomaron oxicodona o hidrocodona, reportaron dos o más condiciones dolorosas y cumplieron con los criterios clínicos de depresión mayor. 

Sin embargo, esta investigación de casi un año pudo determinar que con la atención adecuada con la psicoterapia estándar o el método MORE, los pacientes pueden dejar de abusar de los opioides y mostrar mejoras significativas en los síntomas de dolor crónico y de ansiedad. 

MORE combina la meditación, la terapia cognitivo-conductual y los principios de la psicología positiva en un entrenamiento secuenciado en habilidades de atención plena, saboreo y reevaluación. “No hay nada más que funcione tan bien para aliviar el dolor y frenar el uso indebido de opioides”, dijeron los expertos. 

  1. Solomon, T. (2022, 2 marzo). Smuggled Pre-Columbian Sculptures Are Returned to Dominican Republic. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/pre-columbian-sculptures-returned-dominican-republic-1234620670/
  2. Chadwick, J. (2022, 2 marzo). Tonga underwater volcanic eruption won’t have much of a cooling impact, study reveals. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10568555/Tonga-underwater-volcanic-eruption-wont-cooling-impact-study-reveals.html
  3. Cascone, S. (2022, 1 marzo). After Years of Painstaking Research, the Kunsthistorisches Museum in Vienna Says Its ‘Salvator Mundi’ May Be a Genuine Titian. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/titian-salvator-mundi-kunsthistoriches-museum-2079549
  4. Ely, J., Senior. (2022, 2 marzo). Key to stopping Alzheimer’s could lie in your GUT – NOT your brain, experts now say. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10564263/Key-stopping-Alzheimers-lie-GUT-NOT-brain-experts-say.html
  5. University of Utah. (2022, 1 marzo). Mindfulness therapy reduces opioid misuse and chronic pain in primary care, according to new research. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220301192410.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 3 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-03-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 3 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre