viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:04

h CEST

7.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 3 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El ciclo del agua de la Tierra se está acelerando debido al cambio climático

Un estudio reciente ha alertado que el ciclo del agua de la Tierra se está acelerando debido al cambio climático y esto podría provocar tormentas de lluvia más intensas y un derretimiento más rápido de los casquetes polares. Cada vez más la ciencia ha mostrado su preocupación sobre el calentamiento global y sus predicciones se han ido materializando con el paso de los años a medida que aumentan las temperaturas globales.

Los expertos han alertado que habrá un aumento en la evaporación del agua de los mares y océanos, y esto hará que la capa superior del mar sea más salada y agregará agua a la atmósfera en forma de vapor. A su vez, aumentará las precipitaciones en otras partes del mundo, diluyendo algunos cuerpos de agua para hacerlos aún menos salados. 

“La aceleración del ciclo del agua tiene implicaciones tanto en el océano como en el continente, donde las tormentas pueden ser cada vez más intensas”, dijeron los científicos y resaltaron que esta circulación depende de la densidad del agua, que está determinada por su temperatura y salinidad.

Bottega Veneta organiza espectáculos de danza inspirados en el arte de Bruce Nauman

Para su primera colección como director creativo de Bottega Veneta, presentada la temporada pasada en Milán, Matthieu Blazy se inspiró en la escultura futurista de Umberto Forms of Continuity in Space (1913), cuya figura andante influyó en las siluetas escultóricas de los trajes de hombre y mujer de Blazy. Sobre esta innovación y su inspiración, el diseñador de la marca dijo que todo se trata de movimiento, “de ir a algún lado; hay fundamentalmente una idea de artesanía en movimiento”.

Ahora, la casa italiana de moda y artículos de lujo regresa una vez más a su país natal, directo a Venecia, para trabajar con Dancing Studies (hasta el 19 de junio de 2022), una serie de espectáculos de danza que se llevarán a cabo en los distintos espacios de la Colección Pinault en la ciudad; todos creados en diálogo con su exposición en Punta della Dogana Bruce Nauman: Contraposto Studies (hasta el 27 de noviembre de 2022). 

La exposición presenta las obras experimentales de performance, sonido y nuevos medios de Nauman centradas en el cuerpo humano, iniciando con una reinterpretación de su video Walk with Contrapposto de 1968, en el que el artista intentaba mantener una pose quiástica mientras caminaba por un pasillo en su estudio.

Investigadores desarrollan microchip para pruebas de diagnóstico médico en el hogar

Científicos de la Universidad de Minnesota han desarrollado una nueva tecnología que podría hacer que el diagnóstico de enfermedades en el hogar sea más rápido y asequible. Con el desarrollo de este chip de microfluidos para diagnosticar enfermedades, los expertos hicieron que funcione por medio de una cantidad mínima de componentes y puede ser alimentado de forma inalámbrica por un teléfono inteligente. 

La creación de este dispositivo se hace con la microfluídica e implica el estudio y la manipulación de líquidos a una escala muy pequeña; es decir, permite que este chip pueda diagnosticar enfermedades a partir de una muestra biológica muy pequeña, sangre u orina, por ejemplo. 

Esta es la primera vez que los investigadores han podido usar un teléfono inteligente para activar de forma inalámbrica canales estrechos sin estructuras microfluídicas. “Necesitamos técnicas más rápidas y sensibles. Con el escalado y la fabricación de alta densidad, podemos llevar estas tecnologías sofisticadas al diagnóstico en el hogar a un costo más asequible”, subrayaron.

Ya existen pruebas de cómo el ejercicio contrarresta el daño de la diabetes

El ejercicio puede contrarrestar el daño de la diabetes al activar un sistema natural que tenemos para desarrollar nuevos vasos sanguíneos cuando los existentes son devastados por esta enfermedad, dice una nueva investigación. Para alegría de todos, ya existe la primera evidencia de que frente a la diabetes: incluso una sesión de 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada puede ser beneficioso.

De acuerdo a los pioneros de este estudio, el ejercicio permite que más exosomas (paquetes submicroscópicos llenos de carga biológicamente activa) entreguen directamente a esas células más proteína, ATP7A, que puede poner en marcha la angiogénesis.

Los científicos sugieren que los exosomas sintéticos, que ya se están estudiando como mecanismos de administración de fármacos, algún día podrían funcionar como un «mimético del ejercicio» para mejorar la capacidad de los pacientes para desarrollar nuevos vasos sanguíneos cuando la diabetes ha dañado su capacidad innata.

Wikipedia está configurada para dejar de aceptar donaciones de criptomonedas

Recientemente se anunció que la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro propietaria de Wikipedia, ya no aceptará criptomonedas como medio de donación, un aporte que estaban recibiendo desde el 2014, por solicitud de los voluntarios y comunidades de donantes. 

No obstante, la oenegé dijo que “tomamos esta decisión en función de los comentarios recientes de esas mismas comunidades (…) cerraremos nuestra cuenta de Bitpay”.

Con este paso, Wikimedia ya no tendrá capacidad de aceptar criptomonedas directamente como método de donación. “Continuaremos monitoreando este problema y apreciaremos los comentarios y la consideración dada a este asunto en evolución por parte de la gente del movimiento Wikimedia”, dijo en en un comunicado la Fundación.

  1. Curtis, S. (2022, 2 mayo). Earth’s water cycle is SPEEDING UP due to climate change, study warns. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10774913/Earths-water-cycle-SPEEDING-climate-change-study-warns.html
  2. Ajudua, C. (2022, 2 mayo). Bottega Veneta Teamed Up With Top Choreographers to Stage a Series of Dance Performances Inspired by the Art of Bruce Nauman. Artnet News. https://news.artnet.com/style/bottega-veneta-bruce-nauman-dance-venice-2107433
  3. University of Minnesota. (2022, 2 mayo). Researchers develop smartphone-powered microchip for at-home medical diagnostic testing: The new technology could make at-home diagnosis of diseases faster and more affordable. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220502094748.htm
  4. Good News Network. (2022, 2 mayo). Pioneering Scientists Find Evidence of How Exercise Counters Diabetes Damage. https://www.goodnewsnetwork.org/scientists-discover-how-exercise-counters-diabetes-damage/
  5. Meyer, M. (2022, 2 mayo). Wikipedia Set to Stop Accepting Cryptocurrency Donations. CNET. https://www.cnet.com/personal-finance/crypto/wikipedia-set-to-stop-accepting-cryptocurrency-donations/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del martes 3 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-03-de-mayo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 3 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre