Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 03 de agosto

5
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Berkeley se convierte en la primera ciudad de EE UU en eliminar gradualmente todos los productos animales

El ayuntamiento de la ciudad de Berkeley tiene el propósito de eliminar completamente los productos animales. Aunque es un proyecto a largo plazo, ya ha anunciado algunos planes para disminuir en un 50% los productos alimenticios que sean de origen animal para el año 2024. La idea es que se reemplacen por alternativas de productos hechos con plantas. Estos propósitos y medidas convierten a la ciudad de Berkeley en la primera de Estados Unidos en implementar un sistema de compras sustentado en productos elaborados a base de plantas.

Esta ciudad californiana abastece de alimentos a centros para personas mayores, campamentos de verano, eventos públicos, etc. Direct Action Everywhere (DxE) es un organismo dedicado a los derechos de los animales. Sus campañas realizadas durante 16 meses en la ciudad fueron las que impulsaron estas importantes resoluciones. Durante ese tiempo, Direct Action Everywhere, envió cartas al ayuntamiento y organizó varias manifestaciones orientadas a despertar la conciencia de las autoridades.

Ahora realizan acciones similares en ciudades como San Francisco y Chicago. El informe advierte sobre el impacto que tiene la producción de carnes y lácteos sobre las emisiones de gases y el efecto invernadero, desastres naturales, escasez de agua, etc. También señala la relación de este tipo de alimentos con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Jesse Arreguín, alcalde de Berkeley, dijo que estas acciones fomentan la tradición de su ciudad en relación al trato humano hacia los animales.

La testosterona alta no es la razón de que los hombres sean exitosos, según un nuevo estudio

En algunos estudios se ha relacionado la testosterona con el éxito social y financiero del individuo. Estas investigaciones evidenciaron que los hombres ejecutivos con mayores niveles de testosterona tenían más subordinados o empleados, y los traders financieros generaban mayores ganancias. En relación a las mujeres, se constató que una situación socioeconómica poco ventajosa en la infancia favorecía altos índices de testosterona en la edad adulta. 

Estudios recientes sugieren que la influencia que tiene esta hormona sobre el éxito y el logro de objetivos no es tan grande como se pensaba. Las investigaciones parecen indicar que la testosterona puede aumentar el nivel de agresividad de una persona y hacerla incluso más arriesgada, razón por la cual puede obtener una buena recompensa en el mercado laboral.

Sin embargo existen otros factores que considerar. Por ejemplo, se plantea el hecho de que, en vez de que la testosterona impacte sobre el éxito socio económico, es posible que tener una posición socio-económica ventajosa aumente los niveles de testosterona. Se conoce que el estrés producido por una situación económica difícil puede provocar estrés crónico y este, a su vez, reducir estos niveles hormonales.

Casi 14.000 científicos advierten sobre los “signos vitales” del planeta Tierra y su rápido deterioro

Desde 1.990 lugares de 34 países del mundo, 14.000 científicos han emitido una advertencia realmente preocupante sobre el estado en que está el planeta actualmente. El informe señala que estamos cerca, o quizás ya cruzamos, los puntos de inflexión relacionados con el daño a sistemas como los arrecifes de coral, la selva amazónica, las capas de hielo de Groenlandia y también la Antártida Occidental. Los cambios oceánicos y el deshielo están en máximos históricos nunca antes vistos.  

La situación es alarmante, se precisa de actualizaciones frecuentes que informen sobre la situación del planeta y la emergencia climática. En el año 2019, 11.258 científicos presentaron una comunicación publicada en BioScience, en donde se advertía sobre la grave situación. Ahora, dos años después las cosas no han cambiado.

Los incendios en Australia en el 2019 y 2020 y los records alcanzados por los gases efecto invernadero en el 2020 y nuevamente en el 2021, son hechos muy preocupantes, expresa Thomas Newsome, ecologista de la Universidad de Sydney. También advierte sobre la urgente necesidad de realizar cambios transformadores que en algunas partes ya se están dando. Un ejemplo es el uso de energía eólica y solar y la disminución del consumo de combustibles fósiles.

Los neandertales tenían el mismo tipo de sangre que nosotros, revela descubrimiento sorpresa

Un reciente análisis del genoma de la civilización neandertal sugiere que la sangre de esta extinta población tenía más en común con la de los actuales humanos de lo que pensaban los científicos. Por un tiempo se asumió que los neandertales solo poseían el tipo de sangre O. El nuevo estudio muestra que también eran portadores de otros tipos de sangre correspondientes a los grupos A B y O.

En la investigación se estudiaron las secuencias genéticas de tres individuos neandertales y un denisovano y se ha lelgado a la conclusión de que ambos grupos sociales surgieron originalmente en África. Los científicos sugieren que es posible que este vínculo misterioso con nosotros sea una prueba del mestizaje que se pudo producir entre neandertales y homo sapiens, antes de que este último migrara hacia el sudeste asiático.

El plástico crea una “trampa evolutiva” para las tortugas marinas jóvenes

Una investigación, dirigida por la Universidad de Exeter, encontró material plástico en el interior de jóvenes tortugas habitantes del Océano Índico (Australia) y en las costas del este del Pacífico. En estas corrientes se acumulan enormes cantidades de plástico que son ingeridos por las tortugas que los habitan.

Según el estudio, el comportamiento de las tortugas ha evolucionado y son impulsadas después de nacer a dirigirse a zonas muy contaminadas, por ejemplo, la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Los ejemplares jóvenes no tienen una dieta específica y se alimentan de cualquier cosa, por lo que resulta habitual que ingieran plástico.

Se estudiaron 121 tortugas marinas de cinco especies diferentes: verde, carey, golfina, boba y lomo chato. En la costa del Pacífico presentaron plástico en la siguiente proporción: 86% de tortugas bobas, el 83% de verdes, el 80% de las tortugas planas y el 29% de tortugas lora. En el Océano Índico 21% de tortugas bobas y 9% de las tortugas verdes. De las tortugas carey solo se encontraron 7 ejemplares, por lo que la muestra no resultó significativa.

Todavía no se sabe bien la repercusión sw la ingesta de plástico en estas especies, pero se piensa que puede tener un gran impacto sobre su densidad poblacional.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  1. Webber, J. (2021, 28 julio). Berkeley Becomes First US City To Phase Out All Animal Products It Serves. Plant Based News. https://plantbasednews.org/culture/law-and-politics/berkeley-city-animal-products/
  2. , H. A.-S. E. T. (2021, 2 agosto). High Testosterone Doesn’t Actually Make Men More Successful, New Study Hints. Flipboard. https://flipboard.com/@ScienceAlert/high-testosterone-doesn-t-actually-make-men-more-successful-new-study-hints/a-6Fp7BW8BRICgumCO6ji3WQ%3Aa%3A565656366-2ae799f9f5%2Fsciencealert.com
  3. Editor Team. (2021, 2 agosto). Nearly 14,000 Scientists Warn That Earth’s ‘Vital Signs’ Are Rapidly Worsening. The Hack Posts. https://thehackposts.com/nearly-14000-scientists-warn-that-earths-vital-signs-are-rapidly-worsening/
  4. Dockrill, P. (2021, 2 agosto). Neanderthals Had Blood Types Just Like We Do, Surprise Discovery Reveals. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/surprise-neanderthal-blood-discovery-hints-at-their-origins-and-downfall
  5. Staff, S. X. (2021, 2 agosto). Plastic creates «evolutionary trap» for young sea turtles. Phys. https://phys.org/news/2021-08-plastic-evolutionary-young-sea-turtles.html

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre