miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

10:15

h CEST

17.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 03 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las universidades de Oxford y Cambridge aprueban la devolución de 213 bronces de Benin saqueados a Nigeria

Recientemente se informó que las universidades de Oxford y Cambridge llegaron a un acuerdo con Nigeria para repatriar más de 200 artículos de bronce de Benin, en lo que será la restitución de artefactos de Benin más extensa del Reino Unido. 

A inicios del 2022, Oxford y Cambridge recibieron reclamos formales de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM) para la devolución de 97 objetos en las colecciones de los Museos Pitt Rivers y Ashmolean en Oxford, y 116 artículos del Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la Universidad de Cambridge. 

Ahora, tras evaluaciones, ambas universidades están en espera de aprobación para que la Comisión pueda recibirlos. Las universidades indicaron que aceptan y apoyan las devoluciones de Bronces de Benin, y dicha repatriación también incluye objetos hechos de latón y marfil.

Descubren frascos de aceitunas y cadenas de oro en un naufragio legendario de las Bahamas

Los buzos han revelado nuevos tesoros de un naufragio legendario del siglo XVII, llamado Nuestra Señora de las Maravillas, que ha estado oculto bajo las aguas infestadas de tiburones de las Bahamas durante 350 años. Esta embarcación española de dos cubiertas se hundió frente al Little Bahama Bank, en el norte de las Bahamas, el 4 de enero de 1656.

De acuerdo a los informes, la mayor parte de su tesoro se rescató entre 1656 y principios de la década de 1990, pero los esfuerzos recientes se valieron de la tecnología moderna para dar con artefactos en el barco que nunca se habían tocado desde el hundimiento. Este tesoro está compuesto de jarros de aceitunas españolas, porcelana china, aparejos de hierro y monedas de oro y plata. También identificaron una espada de plata que perteneció al soldado Don Martín de Aranda y Gusmán.

Asimismo, los buzos encontraron tres cadenas de oro, cuatro colgantes que portaban miembros de la sagrada Orden de Santiago, una banda religiosa de caballeros muy activa en el comercio marítimo español.

Esta especie de oso panda podría haber sido la última en Europa

Nuevos informes sugieren que los dos fósiles de dientes encontrados en Bulgaria en 1970, los cuales reposan en el Museo Nacional de Historia Natural de la nación de Europa del Este, son una evidencia de un pariente considerable del panda gigante moderno; esta nueva especie de panda “es el último panda gigante europeo conocido y «más evolucionado”.

Sin embargo, a diferencia del icónico oso blanco y negro de hoy, su antepasado no dependía únicamente del bambú, aunque sí fue vegetariano. “Aunque no es un ancestro directo del género moderno del panda gigante, es su pariente cercano», explicó el profesor del Museo, Nikolai Spassov.

Los depósitos de carbón en los que se encontraron los dientes, que los han imbuido de un tono ennegrecido, sugieren que este antiguo panda habitaba regiones boscosas y pantanosas. “Este descubrimiento muestra lo poco que aún sabemos sobre la naturaleza antigua y demuestra también que los descubrimientos históricos en paleontología pueden conducir a resultados inesperados, incluso hoy”, dijo Spassov.

La ciencia dice que la fibra dietética sirve para mucho más que para ayudar a defecar

Un nuevo estudio en el que varios pacientes realizaron un examen riguroso de los microbios intestinales y su reacción ante tres tipos diferentes de suplementos, concluyó que las personas que habían estado comiendo la menor cantidad de fibra mostraron el mayor beneficio de los suplementos, independientemente de cuáles fibras consumieran.

El beneficio de la fibra dietética no es solo la facilidad para defecar que promocionan los anunciantes. Por ejemplo, la fibra fermentable, que son carbohidratos dietéticos que el intestino humano no puede procesar por sí solo pero que algunas bacterias pueden digerir, “también es una fuente esencial de nutrientes que los microbios intestinales necesitan para mantenerse saludables”, dijeron los expertos. 

“Hemos evolucionado para depender de los nutrientes que nuestros microbiomas producen para nosotros. Pero con los cambios recientes en la dieta que se alejan de los alimentos ricos en fibra, hemos dejado de alimentar a nuestros microbios con lo que necesitan”, advirtieron y subrayaron que cuando estos microbios “comen felizmente una dieta alta en fibra, producen más ácidos grasos de cadena corta” que protegen a las personas de enfermedades intestinales, cáncer colorrectal e incluso obesidad.

Practicar deportes en la escuela hace que las personas sean más valientes y más trabajadoras

Investigaciones recientes sobre la influencia del deporte en el desarrollo humano han encontrado que practicar deportes en la escuela hace que las personas sean más valientes y más trabajadoras. Además, “aumenta las posibilidades de lograr objetivos a largo plazo y tener carreras exitosas”.

Un estudio analizó a los adultos que participaron en deportes organizados cuando eran niños, como fútbol, ​​béisbol y baloncesto, y los midió en cuanto al “valor”, y dicho rasgo se definió como una combinación de pasión, perseverancia, coraje, resistencia, resiliencia y conciencia.

La autora principal del estudio, la Dra. Emily Nothnagle, aseguró que practicar ejercicios en el campo puede mejorar la vida de los alumnos durante décadas y destacó que “el valor que desarrollan jugando deportes puede ayudarlos el resto de sus vidas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre