viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 02 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubren que los ciudadanos de clase media de Pompeya aspiraban tener novedosos diseños de interiores 

Excavaciones recientes en la antigua ciudad de Pompeya continúan ofreciendo nuevos atisbos de cómo era la vida en el Imperio Romano del primer siglo; ahora los arqueólogos han descubierto lo que parece ser una casa de clase media, con muebles que reflejan el deseo de una posición social más alta.

“No sabemos quiénes eran los habitantes de la casa, pero ciertamente la cultura del otium (ocio) que inspiró la maravillosa decoración del patio representó para ellos más un futuro soñado que una realidad vivida”, dijeron los arqueólogos. Además, encontraron un cofre que guardaba un plato de arcilla y una linterna, con una escultura en bajorrelieve de Zeus convirtiéndose en águila.

Ubicada en la sección Regio V de Pompeya, el principal sitio de trabajo arqueológico activo en el complejo, la casa fue excavada por primera vez en 2018. Otro descubrimiento en la sección incluye un antiguo restaurante de «comida rápida» o termopolio.

Agentes de aduanas de EE. UU. incautaron un frasco canópico del Antiguo Egipto

Autoridades estadounidenses incautaron la tapa de un frasco canópico del Antiguo Egipto a principios de este mes en Memphis, Tennessee, de acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. La escultura de piedra estaba en camino a un coleccionista privado, quien falsificó declaraciones sobre el valor del artefacto y no dio información clara sobre la procedencia del objeto, añade el comunicado.

La aduana estadounidense colaboró con investigadores del Instituto de Arte y Arqueología Egipcios de la Universidad de Memphis, que posee una colección que comprende más de 1000 antigüedades del Antiguo Egipto, para determinar que el frasco canópico era auténtico.

La pieza probablemente data del 1069 a. C. al 653 a. C. y representa a la deidad funeraria Imsety.Las autoridades no han revelado el nombre del implicado, y no está claro qué motivó la investigación.

Nokia lanza cuatro nuevos dispositivos con miras a reducir los desechos electrónicos

HMD Global, el fabricante de dispositivos Nokia, presentó en un evento tecnológico, en Berlín, lanzó cuatro nuevos dispositivos y un servicio de suscripción respetuoso con el medio ambiente. Llamado Circular, el servicio de suscripción tiene el objetivo de incentivar a las personas a mantener sus teléfonos y tabletas por más tiempo ofreciéndoles “recompensas ecológicas”, que pueden usar para plantar árboles, eliminar plástico de los ríos o brindar conectividad a quienes lo necesiten.

Circular reducirá los desechos electrónicos y, a su vez, “minimizará el impacto negativo que puede tener la posesión de un teléfono en el planeta”. Con respecto a los teléfonos, el más destacado es el Nokia X30 5G, que está hecho 100% de aluminio reciclado y 65% de plástico reciclado.

“En HMD Global, hogar de los teléfonos Nokia, queremos que las personas conserven sus teléfonos por más tiempo (…) Construimos nuestros dispositivos con más materiales reciclados y continuamos impulsando nuestra herencia de longevidad con software y actualizaciones de seguridad”, dijo la empresa 

Los microdescansos laborales ayudan a las personas a aumentar la energía y reducir la fatiga

Los microdescansos, en la actualidad, pasaron a llamarse “renuncia en silencio’, esto es gracias a la Generación Z y a TikTok, que ha potenciado esta tendencia en la que los hacen lo mínimo en el trabajo para evitar el agotamiento. Y a pesar de que ha sido criticada por algunos expertos, un nuevo estudio sugiere que en realidad podría hacer que los empleados sean mejores en sus trabajos.

Investigadores de la West University of Timioara descubrieron que estos breaks “son eficaces para conservar altos niveles de vigor y aliviar la fatiga”, es por ello que sugieren que los jefes deberían ofrecer a sus empleados una combinación de microdescansos y descansos más largos o “renuncia en silencio”.

“Las organizaciones podrían beneficiarse (…) aprendiendo cómo y cuándo participar en estrategias eficientes de gestión y recuperación de energía”, aseguró el equipo.

Científicos advierten sobre los riesgos de exposición prolongada a la luz azul

La luz azul, que es emitida por teléfonos, tabletas, televisores y otros dispositivos puede acelerar sustancialmente el proceso de envejecimiento biológico en las moscas de la fruta o Drosophila melanogaster, según muestra una nueva investigación. No obstante, los científicos aún no determinan cómo impacta exactamente en el cuerpo humano.

Existe la preocupación de que la luz azul emitida durante largos períodos a corta distancia pueda interferir con los procesos celulares normales y alterar los ritmos circadianos naturales. Hasta ahora, las evidencias emergentes sugieren que puede dañar las células de la piel, pero no se ha medido el alcance. 

“Los químicos de señalización en las células de las moscas y los humanos son los mismos, por lo que existe la posibilidad de efectos negativos de la luz azul en los humanos”, advirtieron los expertos. Sin embargo, deben seguir las investigaciones para identificar el impacto de la luz azul en los humanos.

  1. Cascone, S. (2022, 31 agosto). Pompeii’s Middle-Class Citizens Aspired to Higher Interior Design Goals, Archaeologists Discover. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/archaeologists-excavate-pompeii-home-2168070
  2. Angeleti, G. (2022, 31 agosto). US customs agents seize Ancient Egyptian lid for mummy liver. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2022/08/31/ancient-egyptian-lid-mummy-customs-border-protections-seized
  3. Chadwick, J. (2022, 1 septiembre). IFA 2022: Nokia announces new smartphones and a subscription service. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11168841/IFA-2022-Nokia-announces-new-smartphones-subscription-service.html
  4. Best, S. (2022, 31 agosto). «Quiet quitting» trend for micro-breaks actually makes employees BETTER at their jobs, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11165069/Quiet-quitting-trend-micro-breaks-actually-makes-employees-BETTER-jobs-study-finds.html
  5. Nield, D. (2022, 1 septiembre). Chronic Blue Light Has Alarming Effects on Flies. What About The Rest of Us? : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/chronic-blue-light-has-alarming-effects-on-flies-what-about-the-rest-of-us

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 05 septiembre). Cinco noticias clave del viernes 02 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-02-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 02 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre