viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:31

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 2 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un nuevo reloj inteligente que podrá ayudar con la planificación familiar y monitorear tu salud

Apple Watches planea incluir en su diseño un sensor de presión arterial, además de un medidor de fertilidad. El gigante tecnológico sigue trabajando para adicionar novedades relacionadas con la salud en sus nuevos modelos. Según se ha filtrado, la empresa también quiere mejorar la manera en que los relojes inteligentes monitorean los latidos del corazón y rastrean patrones de sueño.

Uno de los objetivos fundamentales de su nueva tecnología es que el reloj sirva como planificador de fertilidad dando pistas sobre los días fértiles a través de la temperatura corporal. Se espera que las nuevas funciones estén disponibles el próximo año, a pesar de que en pocas semanas lanzará su séptima edición de Apple Watch. En un modelo más ambicioso también se espera que estos relojes detecten bajos niveles de oxígeno en sangre, la apnea de sueño y en un futuro la presencia de diabetes.  

Un grupo de inteligentes cacatúas fabrican cuchillos y cucharas con sus picos para aprovechar los recursos de su hábitat

Científicos han observado cómo las cacatúas silvestres construyen utensilios para usarlos con diferentes fines. Berenika Mioduszewska y Mark O’Hara, de la Universidad de Veterinaria de Medicina en Viena, han explicado que estos comportamientos de fabricación de herramientas han sido observados en primates. Su estudio de estos animales salvajes en Indonesia fue realmente sorprendente.

En esta región,  la cacatúa de Goffin es la única especie conocida que come mangos de mar, una fruta tropical que es tóxica para humanos. Para clavar el duro hueso de la fruta, estos animales fabrican herramientas a partir de madera de los árboles, ayudadas de sus picos y lengua. Son capaces de hacer utensilios de diferentes tamaños y grosores según sea la necesidad.

Los investigadores han recolectado diversas herramientas desechadas por los animales y han creado un modelo en 3D para entender mejor el propósito. Descubrieron que existían diferentes diseños y utilidades, algunas eran afiladas para perforar y otras eran como cucharas, muy apropiadas para cavar huecos y sacar semillas. No todas las aves usan las herramientas. Esto hace pensar que no es algo innato de la especie, sino más bien un invento innovador y exclusivo de algunos ejemplares.

Las nueces reducen el colesterol malo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuye al envejecimiento sano

Una nueva investigación publicada esta semana revela los resultados de un experimento según el cual  comer todos los días ½ taza de nueces por dos años reduce modestamente los niveles de colesterol malo, la cantidad total de partículas LDL y partículas pequeñas de LDL en los adultos sanos, de esta forma se reduce también el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En estudios anteriores se había demostrado la relación de las nueces con tasas bajas de accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas. Se sabe que las partículas de LDL densas y pequeñas se asocian con la arterosclerosis. Ahora también se demuestra que las nueces mejoran la calidad de las partículas LDL, según explica Emilio Ros, coautor del estudio.

También se ha podido comprobar que el consumo de nueces favorece el envejecimiento saludable independientemente de donde viva la persona o la dieta que lleve. Muchas personas no incluyen las nueces en su dieta por temor a engordar. Sin embargo, esta investigación encontró que las grasas saludables de este fruto seco no produjo cambios de peso en los participantes.

Un grupo increíble de humanos usaron una tecnología no conocida hasta 100 mil años después

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Colorado en Boulder ha vuelto a analizar un conjunto de huesos de elefantes convertidos en impresionantes herramientas por un grupo desconocido de humanos que vivó hace 400 mil años en Italia, en un lugar llamado Castel di Guido, ubicado en las cercanías de la Roma moderna.

Sus formas son sorprendentes, pero lo más sorprendente es que usaron técnicas que no se conocieron sino hasta después de 100 mil años. Utilizaron un enfoque estandarizado y sistemático, como si fuera una línea de montaje, algo realmente extraño para la época.

Se cree que quizás la especie en ese lugar tenía mayor entendimiento cognitivo y un gran suministro de huesos de elefantes, lo que produjo una tempana adopción de esta nueva tecnología. No se sabe con certeza cuál especie es la responsable de estas creaciones, pero los investigadores creen que fueron neandertales, ya que hace 400.000 años comienza a verse la utilización habitual del fuego y es el principio del linaje neandertal.

La misocinesia, un fenómeno bastante desconocido que puede afectar a una de cada tres personas

El primer estudio que se ha realizado sobre el tema ha revelado que las sensaciones estresantes que son ocasionadas por ver a los demás inquietos, es un fenómeno psicológico bastante común y afecta a una de cada tres personas.

Se denomina misocinesia, que quiere decir ‘odio a los movimientos’. Este fenómeno es bastante desconocido pero se ha observado en una investigación relacionada con la misofonía, un trastorno que causa irritación por el hecho de escuchar algunos sonidos de forma repetitiva. Según los investigadores la misocinesia es similar, pero tiene más relación con el efecto visual que con el auditivo.

La definición que se la ha dado es «una fuerte respuesta emocional negativa provocada por la observación de movimientos repetitivos y pequeños en otras personas», como por ejemplo, ver a alguien moviendo sin cesar una mano, pierna o pie.

Referencias:

  1. Landi, H. (2021, 1 septiembre). Apple plans to add blood pressure monitoring, thermometer to smartwatch: report. FierceHealthcare. https://www.fiercehealthcare.com/digital-health/apple-plans-to-add-blood-pressure-monitoring-thermometer-features-to-smartwatch
  2. Lesté-Lasserre, C. (2021, 31 agosto). Wild cockatoos make utensils out of tree branches to open fruit pits. New Scientist. https://www.newscientist.com/article/2288714-wild-cockatoos-make-utensils-out-of-tree-branches-to-open-fruit-pits/?utm_campaign=RSS%7CNSNS&utm_source=NSNS&utm_medium=RSS&utm_content=home
  3. Eating walnuts daily lowered «bad» cholesterol and may reduce cardiovascular disease risk. (2021, 30 agosto). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/08/210830081805.htm
  4. (2021, 1 septiembre). Unknown Ancient People Made Elephant Bones 400,000 Years Ago To Cut Meat. WhatsNew2Day. https://whatsnew2day.com/unknown-ancient-people-made-elephant-bones-400000-years-ago-to-cut-meat/
  5. Dockrill, P. (2021, 2 septiembre). First In-Depth Study of «Misokinesia» Phenomenon Shows It May Affect 1 in 3 People. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/first-in-depth-study-of-misokinesia-phenomenon-shows-it-may-affect-1-in-3-people

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 2 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-02-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 2 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre