Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 02 de agosto

5
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Zapatos que vibran ayudarán a las personas con problemas de visión a transitar de forma segura

Ashirase, el nuevo proyecto de Honda, desarrolla un sistema de navegación que se integrará al calzado para ayudar a personas con problemas visuales a transitar en espacios públicos. Este proyecto se espera esté listo para el 2023. Consiste en un dispositivo tridimensional de vibración y un app para smartphone con un sensor de movimientos integrado en el calzado.

La vibración del dispositivo indicará la ruta a seguir a la persona con problemas visuales. Por ejemplo, vibrará la parte frontal del calzado cuando la persona deba ir en línea recta y del lado derecho o izquierdo cuando deba tomar una u otra dirección. Honda ha señalado que la orientación se basa en el sistema de posicionamiento GPS. 

Los dispositivos de vibración estarán en contacto con la piel del usuario para que las indicaciones se sientan de forma clara. Los materiales serán suaves, no generarán ningún tipo de incomodidad y el dispositivo se pueden instalar en diferentes tipos de calzado. Wataru Chino encabezará el proyecto Ashirase. A este ingeniero se le ocurrió esta idea después de que su abuela, quien padecía de discapacidad visual, falleciera mientras caminaba al caer por un terraplén.

Twitter ofrecerá una recompensa monetaria a quien encuentre sesgos algorítmicos

Esta medida se toma por la gran preocupación existente debido a que los sistemas algorítmicos automatizados pueden incorporar a las redes prejuicios sexistas, racistas y de cualquier otra índole, a pesar del gran esfuerzo se ha hecho para que sean neutrales.

Encontrar sesgos es difícil y muchas veces las empresas conocen los daños éticos indeseados depués de que ya el público los ha recibido, según una publicación de Rumman Chowdhury y Jutta Williams, ejecutivos de Twitter. Por esta razón Twitter informó que daría una recompensa en efectivo a los usuarios que ayuden a erradicar los sesgos algorítmicos en esa red social. En esta primera competencia los premios pueden llegar a 2.948 euros.

Este año el hemisferio norte de Saturno se va a inclinar de forma que será posible ver bien sus anillos

A partir de hoy, 2 de agosto, se podrá ver a Saturno brillando de forma inusual debido a un fenómeno denominado oposición. Eso se debe a que la Tierra y este planeta anillado se encontrarán del mismo lado del sol y conectados por una línea invisible. Su punto más brillante se podrá observar a partir de las 2 am.

Cualquiera podrá ver los anillos de Saturno. Además el ángulo de inclinación también va a permitir que la luz solar se refleje en sus anillos helados. De esta forma se podrán ver iluminados desde nuestra perspectiva.

Titán, su luna más grande, también podrá ser observada con un telescopio. Es una pequeña estrella que se encuentra justo al lado del planeta, según informó el astrónomo Phil Plait. Carlos Blanco, físico de la Universidad de Princeton, ha recomendado ver a Saturno con un telescopio que tenga un gran aumento y un campo estrecho de visión.

Limitar el calentamiento global producirá millones de nuevos empleos en el mundo

Un equipo formando por investigadores de todo el mundo ha descubierto que mantener los niveles de la temperatura de cambio climático por debajo de los 2 °C  va a traer como consecuencia la creación de más de 8 millones de nuevos empleos relacionados con el sector energético para 2050. A pesar de los temores en torno a la pérdida de puestos de trabajo en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, las investigaciones han demostrado que este cambio tan necesario para el planeta generará más trabajo.

Se calcula que 18 millones de trabajadores en el mundo se dedican a la industria energética. Se estima que este número aumentará a 26 millones o más si se alcanzan los objetivos planteados en relación al cambio climático, según declaraciones de Johannes Emmerling, miembro del equipo de investigadores. Las energías renovables serán una de las fuentes principales generadoras de empleo en el mundo.

Para respaldar su teoría, el equipo analizó a 50 países del mundo y creó un modelo para evaluar seis escenarios diferentes. En tres de ellos seguíamos como estamos hasta ahora y en los otros tres el calentamiento global se mantenía por debajo de 2 °C.  Se pudo constatar en estos tres últimos modelos que las pérdidas de puestos de trabajo relacionadas a combustibles fósiles se compensaban con creces con los puestos originados por la necesidad de producir y desarrollar otras fuentes de energías renovables como por ejemplo la eólica o la solar.

Decodificando cómo caminan las salamandras

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tohoku y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, han observado y estudiado el mecanismo de control motor que tienen las salamandras al caminar a través de unos programas de simulación. Sus interesantes hallazgos se publicaron el 30 de julio de 2021 en Frontiers in Neurorobotics.

Estos animales demuestran una habilidad asombrosa para navegar en impredecibles y complejos entornos, se piensa que la razón es su gran capacidad de coordinación cuerpo-extremidad. Las salamandras tienen un sistema nervioso más simple que el de los mamíferos, su patrón de movimiento cambia según la velocidad con que se mueven.

Su forma de caminar es conocida como ondulación y se distingue por el balanceo de izquierda a derecha mientras camina usando sus cuatro patas. Se espera que este modelo contribuya con el desarrollo de robots que se muevan con habilidad usando los patrones de flexibilidad y coordinación cuerpo-extremidad.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  1. Editor Team. (2021, 30 julio). Vibrating shoes help low-vision people navigate city streets. The Hack Posts. https://thehackposts.com/vibrating-shoes-help-low-vision-people-navigate-city-streets/
  2. A . (2021, 31 julio). Twitter to offer «bounty» to find algorithmic bias. The Economic Times. https://economictimes.indiatimes.com/tech/technology/twitter-to-offer-bounty-to-find-algorithmic-bias/articleshow/84914427.cms
  3. Salazar, D. E. (2021, 1 agosto). Look up! Saturn shines bright, shows off rings as it reaches opposition. Livescience.Com. https://www.livescience.com/saturn-opposition-2021-skywatching
  4. Bowler, J. (2021, 1 agosto). Limiting Global Warming Will Create Millions of New Jobs, And We Need to Act Now. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/staying-under-2-degrees-would-create-8-million-new-jobs-in-the-energy-sector-by-2050
  5. Staff, S. X. (2021, 30 julio). Decoding how salamanders walk. Techxplore. https://techxplore.com/news/2021-07-decoding-salamanders.html

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre