jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:34

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 1 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Hallaron un raro broche de oro de 1.400 años entre tumbas medievales tempranas de Basilea

Arqueólogos descubrieron quince tumbas durante la excavación de un cementerio medieval temprano en el barrio de Kleinbasel en Basilea, Suiza, y entre su hallazgos dieron con un raro broche de circular que está hecho de una placa base de metal no ferroso recubierta de oro. 

El broche también tiene piedras preciosas de granate verde y vidrio azul incrustadas en la superficie, que fue adornada con filigrana de alambre de oro. De acuerdo a los expertos, lo más probable es que el broche hubiera abrochado un pañuelo alrededor de un cuello de  una joven que murió a los veinte años durante el siglo VII.

“Esta es una pieza extraordinaria”, dijo el arqueólogo del cantón de Basilea, Guido Lassau, quien agregó que este tipo de hallazgos son «bastante singulares» entre las primeras tumbas medievales, las cuales existen desde el siglo XIX.

China completó el conjunto de telescopios solares más grande del mundo

El radiotelescopio solar Daocheng (DSRT), que se encuentra en una meseta en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, está compuesto por 313 platos y cada uno de ellos tiene un diámetro de 60 metros y juntos forman un círculo con una circunferencia de más de 313 kilómetros.

De acuerdo a las informaciones, este complejo masivo, que costó USD 14 millones, está configurado para “estudiar las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME), las cuales pueden tener un impacto negativo en la electrónica, las redes eléctricas y los satélites”.

“Podemos pronosticar si una tormenta solar estallará hacia la Tierra” dijo Wu Lin, diseñador jefe adjunto del Proyecto del Telescopio de Imágenes de Radio Solar Ring Array, y aseguró que si estalla hacia la Tierra, “podremos emitir una alerta temprana para tal tormenta solar. De esta manera, podemos proporcionar pronósticos del entorno espacial para el funcionamiento normal de los satélites en el espacio y las redes eléctricas en tierra”.

Los juegos en línea mejoran las perspectivas profesionales y desarrollan habilidades blandas

Un estudio de la Universidad de Surrey, sostiene que el comportamiento de los juegos en línea puede “alentar a los jugadores a adquirir una variedad de habilidades blandas que podrían ayudarlos con la capacitación para respaldar sus aspiraciones profesionales”.

Los expertos investigaron el comportamiento de juego de 16,033 participantes para explorar cómo el pasatiempo podría ayudar a los jugadores de videojuegos a planificar su futura carrera y capacitación profesional. Los hallazgos sugieren que los participantes tenían la posibilidad de mejorar sus habilidades espaciales, de organización, planificación y estrategia, que beneficia la resolución de problemas. 

Con respecto a la investigación, los investigadores indicaron que en los procesos de contratación, es posible que se pierdan los mejores candidatos porque “las organizaciones no tienen en cuenta las habilidades blandas que se han adquirido a través de actividades no laborales (por ejemplo, juegos en línea)”. Así que consideran que los juegos “realmente pueden ayudar a desarrollar sus fortalezas generales para el trabajo en cuestión».

Científicos crearon una “fibra invisible” que puede hacer que los pasteles y las pizzas sean más sanos

Científicos de la Universidad RMIT en Australia desarrollaron un producto de almidón modificado que se puede agregar a los alimentos sin afectar su sabor, color o textura, y los vuelve un poco más sanos.

Se llama FiberX y se creó a partir de almidones nativos, incluidos el trigo, el maíz y la mandioca. Según los expertos, al igual que la fibra real, “resiste la digestión en el intestino humano, lo que permite que los microorganismos en nuestro colon la fermenten y mejore potencialmente el proceso digestivo”. 

El equipo aseguró que se puede agregar a alimentos bajos en fibra, como pasteles y pizzas, para hacerlos más saludables, pero también puede añadirse a alimentos bajos en calorías o bajos en el índice glucémico; además, se puede hacer de forma libre de gluten.

Los niños que pasan más de dos horas frente a la TV tienen más probabilidades de volverse adictos al alcohol cuando crezcan

Investigadores en Nueva Zelanda analizaron datos de 1,000 personas desde que eran niños hasta más de 45 años y sumaron los datos con encuestas sobre el uso de la televisión, si jugaban y qué drogas tomaban.

Los resultados arrojaron que aquellos que veían más de dos horas de televisión entre semana entre los cinco y los 15 años tenían un 29% más de probabilidades de ser adictos a los juegos de azar. Mientras que el 20% tenía más probabilidades de consumir tabaco, cannabis o alcohol, en comparación con aquellos que pasaban menos tiempo frente a las pantallas.

La Dra. Helena McAnally, experta en medicina preventiva de la Universidad de Otago que dirigió el artículo, dijo: “Esta investigación indica que, para algunas personas, ver televisión puede ser una expresión temprana de un trastorno adictivo o puede conducir a problemas posteriores relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos”.

  1. Aton, F. (2022, 30 noviembre). Rare 1,400-Year-Old Gold Brooch Found Among Early Medieval Tombs in Basel. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/rare-1400-year-old-gold-broach-found-at-early-medieval-tombs-in-basel-1234648449/
  2. U.S., C. C. (2022, 30 noviembre). China completes world’s largest solar telescope array with 1.9-mile-wide ring of 313 dishes. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11486891/China-completes-worlds-largest-solar-telescope-array-1-9-mile-wide-ring-313-dishes.html
  3. University of Surrey. (2022, 29 junio). Online gaming enhances career prospects and develops soft skills, finds new study. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221129112806.htm
  4. Nield, D. (2022, 29 noviembre). Scientists Create ‘Invisible Fiber’ That Can Make Cakes And Pizzas Better For You : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-create-invisible-fiber-that-can-make-cakes-and-pizzas-better-for-you

Andrews, L. (2022, 30 noviembre). Children who watch TV more than two hours a day are more likely to face addictions later in life. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11486341/Children-watch-TV-two-hours-day-likely-face-addictions-later-life.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 02 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 1 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-01-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 1 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre