jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:09

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 1 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Estados Unidos ha devuelto a Libia dos estatuas griegas antiguas saqueadas

La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan anunció que devolvió un par de estatuas griegas antiguas saqueadas a Libia, una de las cuales había estado expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York  desde 1998. El busto helenístico de una mujer velada (ca. 350 a. C.) es uno de un número desconocido de artefactos robados de la antigua ciudad portuaria de Cirene, una colonia griega cerca de la actual Shahat, Libia.

“Estos son más que hermosos artefactos: son ventanas a miles de años de cultura y merecen ser devueltos a su país de origen”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. Asimismo, resaltó que no permitirán que Nueva York sea un “centro para el tráfico de antigüedades” y seguirán tomando “medidas enérgicas contra el saqueo y el contrabando en todo el mundo en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

Todas las pinturas y mapas de J.R.R. Tolkien ahora se pueden ver en línea

El famoso autor inglés, J.R.R. Tolkien usó casi todas las herramientas creativas a disposición (caligrafía, cartografía, prosa, poesía o pintura) para crear su mundo ficticio de la Tierra Media. Todos los detalles que son conocidos hoy día se hicieron con tinta y grafito, y lo bueno es que esos bocetos iniciales están disponibles en el sitio web de Tolkien Estate para que los fans del escritor tengan acceso a ellos. 

La audiencia puede disfrutar de imágenes y pinturas realizadas fuera de su trabajo en la Tierra Media, así como clips de audio y otros documentos relacionados con su vida personal y sus esfuerzos como cartógrafo, calígrafo y artista. Además, la web también incluye pinturas hechas para sus cuatro hijos, para quienes las historias que se convirtieron en El Hobbit y El señor de los Anillos se hicieron por primera vez. También contiene más ilustraciones de su trabajo en El Silmarillion.

El ozono en la atmósfera ha debilitado uno de los principales mecanismos de enfriamiento de la Tierra

Un nuevo estudio de la Universidad de Reading ha encontrado que el ozono puede estar debilitando uno de los mecanismos de enfriamiento más importantes de la Tierra y calentando el planeta incluso más de lo que se había pensado. El equipo internacional de investigadores descubrió cambios en los niveles de ozono en dos capas de la atmósfera terrestre. 

En la troposfera, el ozono ha aumentado, lo cual es una mala noticia porque actúa como gas de efecto invernadero, atrapando la radiación de onda larga saliente y, por lo tanto, calentando la Tierra. Mientras tanto, los niveles de ozono en la estratosfera han disminuido; es una mala noticia porque ambos cambios “han debilitado un mecanismo de enfriamiento natural del Océano Austral y, a su vez, han contribuido al calentamiento del planeta”. Sobre esto, los expertos dijeron:

«A medida que la superficie de la Tierra se calienta debido al aumento de los gases de efecto invernadero, el agua en el océano absorbe energía (calor) y la distribuye de manera más uniforme por todo el planeta».

Descubren una forma de reducir la energía que las personas gastan para caminar

Una investigación, realizada en la Universidad de Nebraska en Omaha demostró que hay una forma novedosa de reducir la energía que las personas gastan para caminar, tanto como a la mitad, lo que podría tener aplicaciones para la terapia que reciben los pacientes con problemas para caminar. Además, resaltaron que la forma óptima de ayudar con un dispositivo portátil no siempre se alinea con la intuición.

Explicaron que cuando caminamos, hay un breve período entre los pasos en el que un pie detiene su movimiento hacia adelante mientras que el otro se prepara para acelerar para dar el siguiente paso hacia adelante, y es por eso que han determinado que “esta breve ventana en la que ambos pies están en el suelo es el mejor momento para aplicar fuerza para ayudar a caminar de manera más eficiente”. También demostraron que un tirón estratégicamente cronometrado de un cinturón conectado a una polea puede ayudar a una persona a usar menos energía en cada paso mientras camina.

Nuevos auriculares incluyen un purificador de aire incorporado que filtra la contaminación

Dyson ha creado unos extraños auriculares que incluyen un visor purificador diseñado para ayudar a las personas a evitar el aire contaminado en las ciudades. La firma británica de tecnología lo llamó Dyson Zone, y lo describe como un dispositivo portátil que combina auriculares con cancelación de ruido sobre la oreja y una visera que se coloca justo en frente de la nariz y la boca, y proporciona aire filtrado. 

Dyson dijo que el dispositivo se creó en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la contaminación del aire y el sonido en las zonas urbanas. Por otro lado, sobre la salida al mercado, este headset que purifica el aire que entra por la nariz y sale por la boca se pondrá a la venta en otoño, aunque aún no se ha confirmado precio. 

  1. Cascone, S. (2022, 31 marzo). Two Looted Ancient Greek Statues, Including One That Was on View at the Met, Have Been Returned by the U.S. to Libya. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/met-museum-returns-looted-libyan-bust-2092386
  2. Corbley, A. (2022, 31 marzo). All of J.R.R. Tolkien’s Paintings and Maps Are Now Online to Inspire Adventure. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/all-of-j-r-r-tolkiens-paintings-and-maps-are-now-online-to-inspire-adventure/
  3. Chadwick, J. (2022b, marzo 31). Ozone may be heating the planet more than scientists realise. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10672597/Ozone-heating-planet-scientists-realise.html
  4. Universidad de Nebraska. (2022, 31 marzo). Surprising way to make walking easier. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220331101614.htm
  5. Chadwick, J. (2022a, marzo 30). Dyson unveils Zone purifying headphones to protect from air pollution. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10666755/Dyson-unveils-purifying-headphones-protect-air-noise-pollution.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del viernes 1 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-01-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 1 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre