martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

13:04

h CEST

15.9 C
Madrid

Unos científicos revelan que las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a una velocidad nunca antes vista

La invasión de algas tropicales podría tener consecuencias drásticas para el ecosistema marino del Mediterráneo.

Un reciente estudio liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB) ha revelado un fenómeno alarmante; las algas y plantas marinas tropicales están conquistando el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes. 

Este hallazgo, publicado en la revista Global Change Biology, señala que estas especies foráneas podrían extenderse aún más en el futuro, aprovechando el aumento de las temperaturas marinas causado por el cambio climático.

A lo largo de los últimos dos siglos, el Mediterráneo ha sido testigo de un crecimiento constante de la temperatura del agua, consecuencia directa del cambio climático global. 

Sin embargo, hasta ahora se había debatido si este incremento térmico facilitaba o no la expansión de especies invasoras en la región.

El Mediterráneo, con su ubicación estratégica y sus rutas marítimas expansivas, se ha convertido en un imán para las especies no nativas, llevadas más allá de sus hábitats originales por diversas actividades humanas. 

Este proceso se ve alimentado por la conectividad del mar Mediterráneo con otros océanos a través del canal de Suez y otras vías marítimas.

La investigación se basó en dos siglos de observaciones sobre la presencia de estas especies invasoras en el Mediterráneo. 

Los científicos calcularon las tasas de expansión de estas plantas y algas marinas a lo largo del tiempo y analizaron su relación con las condiciones térmicas.

«Los resultados indican que las velocidades de invasión han aumentado considerablemente en las últimas décadas, especialmente para las especies tropicales y subtropicales», afirma Marlene Wesselmann, investigadora del IMEDEA y líder del estudio.

Al comparar las temperaturas a las que estas especies están expuestas en sus hábitats nativos con las del Mediterráneo, los investigadores descubrieron que muchas de ellas experimentan temperaturas mínimas más bajas en esta región, lo que sugiere que no están limitadas por el frío invernal mediterráneo.

Según Núria Marbà, del IMEDEA, la adaptabilidad de la mayoría de las especies tropicales y subtropicales sugiere que no se ven restringidas por las temperaturas invernales más frías del Mediterráneo, posiblemente debido a su capacidad de tolerar temperaturas mínimas variables.

Según los científicos, este fenómeno podría alterar drásticamente el ecosistema del Mediterráneo, dando lugar a cambios significativos en la biodiversidad y la dinámica de las especies nativas.

La expansión de las algas tropicales también plantea interrogantes sobre las posibles implicaciones económicas y sociales. 

Estas especies invasoras podrían afectar a la pesca, el turismo y otras industrias que dependen del ecosistema marino del Mediterráneo.

El estudio destaca la importancia de la colaboración internacional en la investigación y gestión de los ecosistemas. 

Iris Hendriks, investigadora del IMEDEA, señaló que este trabajo se realizó en colaboración con el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) y la Universidad de Galway (Irlanda), lo que demuestra la necesidad de un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos ambientales globales señala.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Unos científicos revelan que las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a una velocidad nunca antes vista

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 abril). Unos científicos revelan que las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a una velocidad nunca antes vista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cientificos-revelan-algas-tropicales-avanzan-mediterraneo-velocidad-nunca-antes-vista/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre