viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

20:13

h CEST

26.6 C
Madrid

El CERMI exige que se garanticen los derechos y la inclusión de los niños con discapacidad desde su nacimiento

La organización pide un apoyo real a las familias con niños y adolescentes con discapacidad, actualmente casi abandonadas.

En un contundente llamado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a diversas entidades afines, han alzado sus voces para exigir que los derechos e inclusión de los niños con discapacidad sean garantizados desde el momento mismo de su nacimiento. 

Este reclamo fue realizado en el marco del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, celebrado el pasado 3 de mayo.

En un manifiesto publicado, el movimiento CERMI enfatizó la crucial importancia de que la infancia y adolescencia con discapacidad cuenten con sus derechos, bienestar e inclusión asegurados desde sus primeros estadios de vida. 

Esta exigencia cobra mayor relevancia tras la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, el cual establece el mandato de atender de manera específica las necesidades de los niños con discapacidad.

El sector asociativo organizado de la discapacidad ha centrado su mirada en este segmento de la población, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de la agenda pública política y social, desde una perspectiva exigente de derechos humanos. 

En su manifiesto, reclaman la inclusión de la infancia con discapacidad desde sus primeros días de vida o desde el instante mismo en que la discapacidad se manifieste.

Asimismo, enfatizan que es obligación de los poderes públicos generar las condiciones legislativas, programáticas, presupuestarias y de todo tipo necesarias para que esta atención reforzada sea una realidad tangible en todas las esferas de la vida comunitaria. 

Las administraciones públicas, ya sean nacionales, autonómicas o locales, tienen el deber de brindar una respuesta sostenida, suficiente y efectiva a estas demandas.

En su declaración, advierten que la inclusión de la infancia con discapacidad no será posible sin un apoyo real a las familias que tienen en su seno a niños y adolescentes con discapacidad, quienes actualmente se encuentran casi abandonadas a su suerte. 

Estas familias deben ser la instancia principal de promoción, protección y acompañamiento activo de sus descendientes con discapacidad.

El movimiento CERMI hace un llamado especial a prestar atención a las niñas y adolescentes con discapacidad, quienes se encuentran más expuestas a la vulneración de sus derechos.

Solicitan que este grupo tenga un rostro propio en toda la acción pública, tanto en materia de discapacidad, infancia como en igualdad entre mujeres y hombres.

Además, exigen la participación efectiva de la infancia con discapacidad en todo lo que les concierne, garantizando que puedan contar con voz propia y que sus decisiones sean respetadas, de acuerdo con sus circunstancias, como miembros valiosos de la comunidad.

Por su parte, la Confederación ASPACE ha destacado la importancia de adaptar las políticas de atención temprana a las necesidades específicas de la infancia con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

La parálisis cerebral es una discapacidad con base física en la que confluyen dos o más discapacidades, y el 80% de las personas que la padecen viven con grandes necesidades de apoyo.

Estas necesidades significativas y diversas demandan un abordaje integral y especializado para promover su vida independiente y asegurar su participación social conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. 

En España, uno de cada 500 menores nace con parálisis cerebral, y las necesidades específicas existen desde el nacimiento.

La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha señalado que los diagnósticos tardíos y el acceso a la atención temprana son las primeras barreras que encuentran las familias en el país, lo que impacta en el neurodesarrollo del menor. 

Por ello, ha reclamado que para facilitar el diagnóstico de la parálisis cerebral y el acceso a la atención temprana resulta crucial desarrollar normativamente la Atención Temprana a nivel estatal, estableciéndola como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito, con recursos que aseguren su globalidad, multidisciplinariedad y proximidad.

Cinco Noticias / Desarrollo / El CERMI exige que se garanticen los derechos y la inclusión de los niños con discapacidad desde su nacimiento

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 03 mayo). El CERMI exige que se garanticen los derechos y la inclusión de los niños con discapacidad desde su nacimiento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cermi-exige-garanticen-derechos-inclusion-ninos-discapacidad-desde-nacimiento/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre