lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

12:47

h CEST

10.8 C
Madrid

Cambios drásticos en los patrones de fertilidad sacudirán la demografía mundial en 2100, según un nuevo estudio

Para 2100, el 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo...

El mundo se encamina hacia un futuro polarizado en cuanto a fertilidad, según revela un estudio publicado en The Lancet. Para el año 2100, se estima que el 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo necesario para mantener el tamaño de sus poblaciones. Sin embargo, las regiones de África subsahariana experimentarán un aumento considerable en las tasas de natalidad.

Para 2100, el 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo.

Este panorama demográfico dividido planteará enormes desafíos económicos y sociales. En los países de ingresos medios y altos, una fuerza laboral en declive y una población envejecida ejercerán una presión significativa sobre los sistemas de salud y seguridad social. Por otro lado, los países de bajos ingresos, especialmente en África occidental y oriental, enfrentarán un «baby boom» que requerirá mejorar el acceso a la anticoncepción moderna y la educación femenina.

Las proyecciones indican que para 2050, 155 de 204 países y territorios estarán por debajo del nivel de fertilidad de reemplazo de 2.1 hijos por mujer. Esta cifra aumentará a 198 de 204 para 2100.

54% de los nacimientos del mundo ocurrirán en África subsahariana en 2100.

En contraste, se prevé que más de la mitad (54%) de los nacimientos del mundo ocurrirán en África subsahariana en 2100, en comparación con el 29% en 2021. «Enfrentamos cambios sociales asombrosos a lo largo del siglo XXI», Comenta el autor principal, el profesor Stein Emil Vollset del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).

«El mundo enfrentará simultáneamente un ‘baby boom’ en algunos países y un ‘baby bust’ en otros.»

En Europa Occidental, se espera que la tasa global de fertilidad sea de 1.44 para 2050 y disminuya a 1.37 en 2100. Israel, Islandia, Dinamarca, Francia y Alemania tendrán las tasas más altas, entre 2.09 y 1.40 a finales de siglo.

«Las implicaciones son inmensas. Estas tendencias futuras en las tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio de poder internacional»,

Afirma la coautora principal e investigadora científica principal del IHME, la doctora Natalia V. Bhattacharjee.

Cinco Noticias / Lifestyle / Cambios drásticos en los patrones de fertilidad sacudirán la demografía mundial en 2100, según un nuevo estudio

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 21 marzo). Cambios drásticos en los patrones de fertilidad sacudirán la demografía mundial en 2100, según un nuevo estudio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cambios-drasticos-fertilidad-demografia/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre