martes, 16 julio 2024 |

Actualizado a las

10:59

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
20 C
Madrid

Bruselas abre investigaciones contra los gigantes tecnológicos por posibles infracciones a la nueva ley antimonopolio

La Comisión Europea se muestra firme en su determinación de hacer cumplir las nuevas reglas antimonopolio a los gigantes tecnológicos...

En un movimiento sin precedentes, la Comisión Europea ha anunciado el inicio de investigaciones formales contra las empresas tecnológicas Apple, Alphabet (matriz de Google) y Meta (propietaria de Facebook e Instagram).

Se inician investigaciones formales contra Apple, Alphabet y Meta.

Estas gigantes del sector se enfrentan a un escrutinio riguroso por presuntas violaciones a la recientemente implementada Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

La legislación en cuestión, que entró en vigor hace apenas dos semanas, establece las reglas más estrictas hasta la fecha para evitar prácticas anticompetitivas y conductas monopolísticas por parte de las principales plataformas digitales. Bajo este marco regulatorio, la Comisión Europea podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios global en caso de una primera infracción, y del 20% en caso de reincidencia.

La vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, ha dejado en claro que los casos anunciados no implican un aval a las prácticas de otras plataformas que están bajo investigación o aún no han sido examinadas.

«Estos casos no suponen que la Comisión avale las otras prácticas de otras plataformas cuyas investigaciones estén en curso o no se hayan abierto aún»,

enfatizó, Vestager en una rueda de prensa en Bruselas.

Desde el pasado 7 de marzo, seis importantes plataformas tecnológicas – Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok) – han sido designadas como «guardianes de acceso» a la red por su predominancia en el mercado digital. Estas compañías se enfrentan ahora a un control más estricto por parte de las autoridades europeas.

Además de las investigaciones contra Apple, Alphabet y Meta, Bruselas ha anunciado el inicio de la fase previa de examen en dos casos adicionales, uno relacionado con Apple y otro con Amazon. En el caso de esta última, se busca aclarar si está otorgando un trato preferencial a sus propios productos en su plataforma de venta.

La Organización de Consumidores Europeos celebra el paso dado por Bruselas como una señal de que se hará cumplir la ley.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha celebrado el paso dado por Bruselas, calificándolo como «una señal clara de que la Comisión va en serio en hacer cumplir la ley» frente a la preocupación de que las grandes plataformas no estén asumiendo todas las medidas requeridas por las nuevas reglas de la UE.

Según el comisario de Telecomunicaciones, Thierry Breton, los servicios comunitarios han trabajado en estrecha colaboración con las grandes plataformas «durante meses» para «ayudarles en la adaptación» a las nuevas exigencias. Sin embargo, Breton advirtió que Bruselas no tiene claro que «las soluciones ofrecidas por Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones» para garantizar un espacio digital justo y abierto, augurando «fuertes multas» para quienes persistan en el incumplimiento.

Cinco Noticias / Dinero / Bruselas abre investigaciones contra los gigantes tecnológicos por posibles infracciones a la nueva ley antimonopolio

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 marzo). Bruselas abre investigaciones contra los gigantes tecnológicos por posibles infracciones a la nueva ley antimonopolio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bruselas-abre-investigaciones-contra-gigantes-tecnologicos/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre