BIM, una puerta de acceso al mundo laboral

0
(0)

BIM es un método para gestionar y crear proyectos de edificación y construcción, a través de técnicas 3D y tecnología inteligente. No se trata de un software, sino una forma de trabajo vanguardista que usa diferentes aplicaciones de modelado y diseño.

En palabras de la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Por eso, un máster BIM online es una puerta de acceso segura al mundo laboral. Lo es por sus opciones de estudio y formación, adaptadas a las condiciones de tiempo y horarios de cada persona, y gracias a la variedad de especializaciones para las que se prepara a los estudiantes, algunas de las cuales explicaremos a continuación.

Master BIM Manager

Las oportunidades laborales para este profesional son muchas, ya que un BIM Manager es un elemento de vital importancia dentro del proyecto. Entre sus funciones está la gestión de la información de todos los agentes involucrados en los procesos BIM. Es un director de proyecto y su rol principal es el de liderar e implementar correctamente la metodología BIM. Además, coordina los equipos y vigila que se cumplan los estándares estimados desde el comienzo hasta el fin del proyecto.

Máster BIM Modelador

Laboralmente desempeña múltiples e importantes funciones, por eso es un rol muy solicitado. Se desempeña como responsable del modelado según los criterios recogidos en el Plan de Ejecución BIM. Se encarga de entregar la información pertinente a los agentes involucrados que hagan uso de software BIM. Crea modelados 3D y es la persona que organiza a los contratistas, proveedores, asesores, ingenieros, arquitectos, etc.

Coordinador BIM

El coordinador debe hacer el chequeo de la calidad de los modelos BIM y realizar las auditorías pertinentes para asegurarse de la compatibilidad del modelo BIM con las demás disciplinas. Cada especialidad necesita un coordinador (diseño arquitectónico, MEP, estructura, seguridad y salud, sostenibilidad, calidad…), por eso este rol es tan importante.

Project manager

El Project Manager es la persona elegida por el cliente para gestionar y liderar el proyecto. Una de sus principales funciones es la definición de los requerimientos en todas las fases. Genera el plan de gestión, incluyendo el alcance, el presupuesto y el cronograma. Debe gestionar y controlar los riesgos y mantener los plazos y costes. Es un cargo que requiere de gran preparación y experiencia.

Los programas de formación

La formación en estas disciplinas garantiza vigencia profesional, además de mayores y mejores opciones laborales. Se puede acceder a cargos como director de proyecto, BIM Manager, y otros similares, dependiendo de la especialidad que se escoja. Todos con gran demanda en el mercado internacional. La formación puede aumentar hasta en un 40% las oportunidades de trabajo.

Existe la posibilidad de realizar una especialización de forma virtual, donde el estudiante decida el ritmo que quiere seguir. Este es un formato con muchas ventajas, pues se adapta a la realidad y necesidades particulares del alumno. En esta modalidad la conexión es posible desde cualquier dispositivo y los programas de formación se pueden iniciar en cualquier momento. A pesar de ser una opción online, las plataformas que la ofrecen son sencillas de usar y brindan asesoría y acompañamiento al estudiante en todo momento.

Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM es estudiar un máster BIM online (a distancia) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico Otonauta -otonauta.com-. El mejor máster BIM es aquel que forma al estudiante para encontrar un buen trabajo en al área que prefiera. El mercado de hoy exige situaciones reales que permitan obtener experiencia para poder enfrentar los retos de la vida laboral.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre