jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:17

h CEST

17.9 C
Madrid

Los 5 beneficios de la meditación que te harán querer aprender

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La meditación es la práctica milenaria a través de la cual se entrena a la mente para conseguir un estado de conciencia profundo donde se pueden trabajar las emociones, relajar el cuerpo, calmar el estado de ánimo o tratar de alcanzar una percepción superior del universo.

Esta práctica se ha hecho tan popular en occidente que ahora existen espacios en la red como Sadhaka Space donde los nuevos practicantes pueden tomar clases y cursos para conseguir los beneficios de la meditación en sus vidas.

Aprender a meditar ofrece las siguientes virtudes:

1.   Alivio del estrés

Las preocupaciones diarias tienen un efecto acumulativo, tanto en el cuerpo como en la mente, incentivando la segregación de hormonas como el cortisol que hace desastres en la salud.

Está comprobado que la meditación no solo disminuye significativamente los niveles de estrés, si no que ayuda a combatir gran parte de las afecciones físicas y psicológicas que provoca en el cuerpo.

Combatir el estrés es una de las razones principales, si no la principal, por la que normalmente las personas inician su viaje en la meditación.

2. Desarrolla la conciencia emocional

La meditación no siempre tiene por que ser profunda y compleja, pero, cuando se practica con regularidad, se puede comenzar a notar una mejor relación con la propia mente, lo que lleva al desarrollo de una conciencia emocional más completa.

Esto quiere decir que se comprenden mejor las propias emociones, las formas de pensar e, incluso, cómo se interactúa con otras personas. De esta manera, se pueden reconocer y trabajar más fácilmente patrones de comportamiento autodestructivos.  

3. Mantiene la mente clara y enfocada a largo plazo

A través de la meditación es posible controlar la intensidad, tipo y frecuencia de los pensamientos que surgen del subconsciente.

Tener la capacidad de callar la mente ayuda a tomar mejores decisiones, ya que los problemas dejan de verse tan complicados como la mente sugiere que son para comenzar a mostrarse como son realmente.

Una mente en silencio y disciplinada puede mantenerse enfocada al 100% en una tarea, lo que resulta una ventaja en cualquier área de la vida.

4. Relaja los músculos y disminuye la tensión

Unos pocos minutos de meditación al día ayudan a disminuir en gran medida la tensión muscular, lo que se traduce en una sensación de bienestar general, menos dolores musculoesqueléticos, mejor predisposición al ejercicio físico y mucho menos ansiedad.

La relajación muscular a través de la meditación ayuda también a controlar los trastornos del sueño, por lo que es posible llegar a dormir más rápido y tener, con mayor frecuencia, descansos reparadores.

5. Mejora los procesos de memoria

La meditación es un gran ejercicio para el cerebro porque mantiene a las neuronas activas, mejorando los procesos del pensamiento y previniendo el desgaste o envejecimiento cerebral.

A través de esta práctica es posible potenciar las capacidades de aprendizaje, atención y, sobre todo, la memoria del individuo. Una mente concentrada y clara es capaz de manejar mayores niveles de información sin saturarse, accediendo con facilidad a los datos.

A pesar de que la meditación se ha usado como herramienta religiosa durante siglos, realmente tiene beneficios científicamente comprobados en el cuerpo y la salud de los que cualquiera puede beneficiarse, sea o no religioso, por lo que es una práctica muy recomendable. Basta con elegir una guía y técnicas apropiadas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Los 5 beneficios de la meditación que te harán querer aprender

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre