viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:05

h CEST

14.9 C
Madrid

El barrio de Salamanca en Madrid en el punto de mira de los inversores extranjeros

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El Barrio de Salamanca tiene merecida fama de ser una de las zonas residenciales más caras, elegantes y prestigiosas no solo de Madrid, sino de cualquiera de las capitales europeas. En estos días se ha vuelto más popular por el interés que está teniendo para los inversores extranjeros, especialmente para la clase rica venezolana

Si se quiere acertar de pleno con una inversión inmobiliaria en Madrid, el barrio de Salamanca es, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones. Y es que esta zona residencial es una de las más relevantes y socialmente más elevadas de todo Madrid.

Los motivos son, principalmente, la peculiar distribución de sus calles, los vecinos que tradicionalmente han ocupado las viviendas y, sobre todo, la calidad en la construcción de sus edificios. Factores que no están pasando desapercibidos por un importante número de inversores extranjeros, sobre todo venezolanos.

¿Quiénes están interesados en invertir en el Barrio de Salamanca?

La llamada milla de oro de Madrid, el Barrio de Salamanca, está sufriendo un boom inmobiliario de parte de importantes inversores extranjeros. Es, con diferencia, la zona que está recibiendo la mayor parte de las grandes inversiones en Madrid. Este interés por los inmuebles situados en esta zona residencial viene prolongándose desde el 2014.

Durante los años 2014, 2015 y 2016, se recibieron 740 millones de euros y, de las 24 grandes operaciones financieras realizadas en la capital de la nación, solo 8 se llevaron a cabo fuera de este distrito.

Las Propiedades exclusivas en el Barrio de Salamanca son las más cotizadas de la ciudad de Madrid, que fue a su vez el tercer destino más demandado para la inversión en inmuebles de lujo en todo el mundo durante el transcurso del pasado año 2019. Solo las capitales de Oporto y Lisboa adelantan a Madrid en este ranking.

Sudamericanos como principales inversores

Los principales compradores son los sudamericanos, con casi un 70 % del total de las transacciones realizadas.

Principalmente es la clase pudiente venezolana, seguida de colombianos y mexicanos. Estos últimos acortan distancias con los inversores venezolanos desde la llegada de López Obrador al poder. Una situación que ha tenido como consecuencia que los flujos de capital se redirijan hacia Madrid.

Recientemente, han comenzado a llegar inversores de origen brasileño, que escalan posiciones adelantándose al comprador nacional.

Inversores interesados en locales comerciales

Existe una notable diferencia en el origen de los que vienen a invertir en vivienda y aquellos a los que les interesa solo hacer negocio. En este sentido, los grandes inversores se localizan en las nacionalidades estadounidenses, canadienses, francesas, alemanas y también aquellas provenientes de Oriente Medio. Pero, las mayores transacciones, se vienen realizando desde Luxemburgo donde, según datos proporcionados por el propio Ministerio de Economía, se ha alcanzado la cifra de 999.253 millones de euros.

Según la consultora Savills, el interés por el barrio de Salamanca para los extranjeros radica en las expectativas que existen en los mercados sobre el crecimiento para los próximos años en las rentas por alquiler. Y es que, si se compara este barrio con otros similares en otras capitales europeas, como Londres o París, su mercado inmobiliario no se encuentra tan saturado, aun teniendo una rentabilidad más elevada.

Como media los inversores extranjeros están pagando por encima de los 12.000 euros el metro cuadrado, una situación que viene produciéndose desde hace 5 o 6 años y que comienza a dar sus frutos. Es en estos momentos cuando el mercado inmobiliario vuelve a expandirse y a tener actividad.

Proyectos para el barrio de Salamanca que lo harán aún más deseable

Este año 2020 viene cargado de obras para este lujoso barrio que lo harán aún más atractivo para la inversión extranjera. Casi 14 millones de euros procedentes del remanente del pasado 2018 son los que moverá el ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio de Salamanca.

Se licitarán obras de la nueva glorieta de Puente Ladrillo y se construirá una rotonda en el cruce de Jesús Arambarri con la calle Fuenteguinaldo (99.953 euros). Por otra parte, se creará un nuevo carril bici que unirá, a través de San José, el polígono del Montalvo con Carbajosa de la Sagrada (262.720 euros).

También se invertirá en un nuevo bulevard en la avenida de Villamayor (103.324 euros), unas escaleras entre La Vaguada de la Palma y el Cerro de San Vicente (sin datos), la reforma de la Fonda Veracruz (633.400 euros) …

Con todas estas mejoras a añadir en un barrio considerado de lujo, no es de extrañar que el valor medio para un apartamento de 310 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y calidades superiores, en perfectas condiciones para la habitabilidad, llegue a costar 2,32 millones de euros. Valga como ejemplo de una transacción reciente llevada a cabo por un comprador mexicano.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / El barrio de Salamanca en Madrid en el punto de mira de los inversores extranjeros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre