jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:26

h CEST

10.3 C
Madrid

Nueva ayuda de 430€ para el contrato de formación

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El día 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que incluye dos nuevas medidas destinadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

La Ley recoge una ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales para los contratos de formación formalizados con inscritos en Garantía Juvenil, que no dispongan de estudios oficiales. Y una bonificación adicional para todos los contratos iniciales de este tipo que se transformen en indefinido.

Grupo2000, centro de formación líder a nivel nacional en la impartición de la formación del contrato de formación, acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal, nos detalla a continuación las condiciones y requisitos para poder aplicar alguno de estos beneficios:

Ayuda de acompañamiento o ayuda de 430 euros para contratos para la formación y el aprendizaje

ayuda de 430 euros para contratos para la formación y el aprendizaje

La ayuda es de una cuantía de 430,27 euros mensuales, que el trabajador percibiría durante un máximo de 18 meses.

El en caso de formalizarse el contrato con personas con una discapacidad reconocida del 33% o superior, este plazo se ampliaría hasta los 36 meses.

El pago de la ayuda se realiza directamente a la cuenta del trabajador, y se ingresa por mensualidades de 30 días.

Requisitos que deben cumplir los trabajadores:

  • Estar inscritos en Garantía Juvenil.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • No tener estudios o como máximo la ESO. Si dispone de bachillerato o estudios superiores no podrá acceder.
  • Comprometerse a realizar activamente la formación de su contrato.

Recordamos que junto con estos requisitos, deberán cumplir los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil, por lo que no podrán estar trabajando o estudiando en ese momento.

Cómo debe ser el contrato de formación:

  1. El contrato se formalizará con una duración mínima de 1 año.
  2. En el momento de tramitar la solicitud de la autorización, el centro de formación deberá marcar el campo que indica que se acoge a esta ayuda.
  3. El trabajador deberá realizar formación oficial vinculada a un Certificado de Profesionalidad.

La ayuda la deben solicitar el joven contratado, acudiendo a su Oficina de Empleo, como máximo 15 días después del alta del contrato.

Esta medida, además, es compatible con las 3 bonificaciones que la empresa aplica por el contrato de formación:

  • Bonificación del 100% de los seguros sociales (75% si es una gran empresa con más de 250 trabajadores).
  • Bonificación del 100% de la formación.
  • Bonificación adicional para la empresa, de entre 60 y 80 euros, en concepto de tutorización.

Desde Grupo2000 comentan que esta medida esta siendo muy positiva para estos contratos de formación, puesto que jóvenes sin estudios se ven incentivados para estudiar.

Además, esta ayuda es muy interesante para las empresas, porque una vez que finalice el contrato del trabajador acogido a la ayuda, pueden transformarlo en indefinido y recibir una bonificación adicional anual de hasta 4.800 euros anuales, a aplicar en la cuota empresarial de los seguros sociales del trabajador, durante 3 años.

Características y requisitos para optar a esta bonificación

Firma de contrato indefinio
Firma de contrato (Pixabay)

Solamente sería válida para las empresas que transformen en indefinido un contrato de formación de jóvenes que se hayan sido beneficiarios de la anterior ayuda de acompañamiento.

La bonificación adicional tendría una cuantía de 250 euros mensuales (3.000 euros por año), que se aplicaría en las cuotas empresariales por contingencias comunes de la Seguridad Social del trabajador.

Esta bonificación se sumaría a la actual bonificación por la transformación en indefinido del contrato de formación, de 1.500 euros anuales, 1.800 si es mujer. Pudiendo beneficiarse hasta de un total de 4.800 euros anuales.

Los requisitos para poder aplicar estos beneficios son realizar una transformación del contrato a jornada completa y mantener el nivel de empleo alcanzado y el contrato indefinido de dicho trabajador durante al menos 3 años.

El conjunto de ambas medidas pretende fomentar una inserción laboral y dar una estabilidad a estos jóvenes, a la vez que les proporciona una formación oficial sobre una profesión.

Para la empresa también será muy positivo, puesto que podrá contratar a un trabajador por el que prácticamente no pagará seguros sociales en 6 años, si sumamos la duración máxima de ambas bonificaciones (3 años de contrato de formación + 3 años de contrato indefinido bonificado).

Si deseas ampliar información sobre estas ayudas, puedas encontrar más información haciendo clic aquí.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Nueva ayuda de 430€ para el contrato de formación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre