jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:26

h CEST

8.6 C
Madrid

¿A qué se debe el auge de las placas solares?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

En los últimos años la energía solar ha logrado un importante crecimiento debido a que es una gran fuente de energía. El sol es vital para la humanidad, en siglos pasados siempre se intentó capturar su energía para utilizarla en diversos procesos, aunque al principio fue imposible.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos ahora no solo hemos conseguido capturar esta energía, sino almancenarla gracias a las baterias para placas solares. Entre los mayores beneficios que tiene la energía solar es que es sostenible y renovable, además de estar disponible para todos.

Cuando se convierte la luz solar en electricidad se genera energía fotovoltaica. Los paneles cuentan con electrones y, en el momento que hacen contacto con los fotones que provienen de la radiación solar, se comienzan a poner en movimiento y crean la energía solar. El material que se suele usar para este proceso es el silicio.

Cómo funciona una placa solar

Las placas solares son dispositivos que se utilizan para la conversión de energía solar en energía eléctrica con el uso de fotones. Esto se logra gracias a su composición de células fotovoltaicas elaboradas con silicio cristalino o arseniuro de galio, ambos materiales con semiconductores.

Su funcionamiento se basa en el hecho de que dichas placas captan la radiación solar para transformarla en energía, esto se logra gracias a la capa de silicio que dispone de carga negativa y la carga positiva la genera la capa de boro. De esta manera se obtienen dos cargas y así se genera la electricidad.

Las células de las placas se componen de materiales semiconductores, uno con electrones negativos y otros con electrones positivos. Cuando se exponen a la luz solar absorben los fotones. De esta manera, se inicia la corriente eléctrica, gracias al movimiento de los electrones sobrantes.

La corriente que se genera es direccional, producida por el trabajo conjunto de las células fotovoltaicas.

El origen del crecimiento del uso de placas solares

En algún momento no era posible convertir energía solar por la existencia de impuestos, sin embargo, gracias a la abolición de esta normativa ya se puede explotar este modelo de energía sin impedimentos. También se han eliminado ciertas tarifas y cargos para las empresas que se dedican a este sector.

La energía solar se está convirtiendo en la mejor tecnología del siglo XXI, cada vez es más fácil obtener energías renovables para producir electricidad de manera rentable.

Además de los impuestos, ahora se producen más placas solares que antes, por lo que se encuentran en el mercado a un precio asequible, por lo que cualquier persona puede optar por instalar esta tecnología en su casa o empresa.

Las placas solares se pueden instalar en pocas horas, los profesionales suelen saber el sitio adecuado de instalación para aprovechar al máximo la energía solar. Gracias al uso de baterías se puede almacenar energía solar, un complemento ideal para el autoconsumo.

Ventajas del uso de placas solares

El uso de energía solar tiene un importante impacto en el cuidado del medioambiente, pero además ofrece ciertas ventajas que hay que tener en cuenta, algunas son:

Se ahorra en la factura de luz

Es cierto que la luz es un servicio caro para cualquier familia y empresa. Sin embargo, al disponer de una propia fuente de energía eléctrica se podrá reducir de forma importante la factura y esto significa un ahorro de gastos.

Si bien la instalación de placas solares puede ser cara al principio, luego no es necesario invertir demasiado dinero en ellas. Hoy en día existen opciones asequibles para cualquier persona.

El inmueble adquiere más valor

Sin lugar a dudas, un sitio que cuenta con placas solares tiene mucho más valor que otros sin. El inmueble que dispone de este tipo de instalaciones sube su valor automáticamente.

Los futuros compradores no tendrán que preocuparse por los gastos energéticos, además contarán y disfrutarán de energía limpia.

Energía verde

Es una realidad que el consumo limpio va en aumento. Son muchos los consumidores que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. La mejor manera de empezar es con el uso de energía verde. La energía solar ayuda en la disminución de gases que son nocivos para la atmósfera y el planeta.

Mejor imagen de marca

Aquellas empresas que optan por el uso de energías limpias tienen una imagen más positiva frente al consumidor, incluso podrían tener un aumento en sus ventas. Los usuarios suelen tener una mejor valoración de aquellos negocios que son conscientes de la situación actual del planeta.

Al instalar placas solare, las empresas podrán diferenciarte de la competencia en el mercado.

El futuro de la energía solar

Según expertos, se estima que en el año 2030 al menos un 34% de la electricidad mundial vendrá de las energías renovables. Se dice que el futuro es de la energía solar, por las grandes ventajas que tiene para la humanidad.

Es una energía limpia, sostenible, que no necesita mantenimiento y no emite gases nocivos. Además, todos los países del mundo cuentan con este recurso. El uso de este tipo de energía repercutirá en la economía mundial ya que se dejaría de depender del petróleo y, por ende, se lograría mayor independencia energética.

Por eso el futuro está en la energía solar y los avances tecnológicos en materia solar están en constante crecimiento. Gracias al descubrimiento de nuevos materiales se podrán hacer células fotovoltaicas más económicas.

La energía solar significa un importante ahorro en gastos eléctricos, y hoy por hoy, muchas las personas que se podrían ver beneficiadas por este tipo de modelo energético.

De hecho, se estima que, en un futuro no muy lejano, se puedan lograr hacer placas tan finas como un papel, gracias al desarrollo de nuevos materiales. De esta manera se logrará disminuir los costes de los paneles.

Definitivamente, la energía solar es una gran fuente de energía sostenible y es económica e inagotable. Tiene un sinfín de ventajas para el medioambiente y para la economía del mundo. Puede lograr que los negocios sean más eficientes en el tiempo y es un modelo que está más accesible que nunca, por eso, las empresas están sumándose a este tipo de energía.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / ¿A qué se debe el auge de las placas solares?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre