jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:12

h CEST

14.4 C
Madrid

Auditoría de cuentas: ¿por qué someterse de forma voluntaria a este estudio?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Llevar el control financiero de una empresa es uno de los aspectos más relevantes en lo que respecta a la viabilidad del negocio en su conjunto. En este sentido, es importante realizar un seguimiento periódico de todas las operaciones que se van ejerciendo con el paso del tiempo. Motivo por el que se diseñaron planes específicos como las auditorías de cuentas. Un análisis de carácter obligatorio para ciertas compañías; pero que, aquellas que pueden someterse a él de manera voluntaria, deberían hacerlo igualmente por todas las ventajas que trae consigo.

Qué es una auditoría de cuentas

Cuando se piensa en una Auditoria de cuentas anuales, muchos empresarios suelen llevarse las manos a la cabeza. Un momento de estrés por miedo a los resultados; ya que un informe desfavorable puede poner el negocio contra las cuerdas. No obstante, si todo se realiza de la forma adecuada durante el ejercicio, no habrá nada de lo que preocuparse.

Una auditoría contable se basa en el estudio detallado de las operaciones de una empresa, analizando así las facturas emitidas y recibidas, los ingresos y gastos o cualquier otro documento asociado al marco financiero. El objetivo es que el resultado de los cálculos económicos corresponda exactamente a los datos que se comparten con las administraciones públicas.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las auditorías pueden traer consigo todo tipo de beneficios para la empresa. Por lo tanto, nuestro consejo es que aunque no tengas que pasar por dicho procedimiento de forma obligatoria, igualmente contrates a los mejores especialistas del sector. Unos profesionales que harán dicha auditoría de forma interna.

En qué casos es obligatoria

Por norma general, las empresas de gran tamaño deben contratar una auditoría interna de forma imperativa. En este sentido, la compañía Legalnet juega un papel fundamental, la cual está especialmente orientada a este tipo de negocios. Sin embargo, cabe presentar de forma concreta cuáles son los casos en los que esto es una obligación por ley.

El primer supuesto es cuando los activos sean superiores a los 2.850.000€, también cuando el importe neto de la empresa sea mayor de 5.700.000€. De igual modo, cabe comentar que toda corporación que tenga más de 50 empleados en su plantilla deberá pasar por un proceso de auditoría de cuentas anuales; evitando así que se genere un descontrol en la estructura corporativa.

Hay un motivo extra que puede obligar a la corporación a pasar por este estudio financiero. Si un socio que tenga una participación del 5% del total del capital o más solicita la auditoría, entonces tocará contratar los servicios de compañías como Legalnet. Por lo que, si te encuentras en alguno de estos supuestos, nada como ponerse en contacto con este despacho lo antes posible.

Por qué someterse a una auditoría voluntaria

Antes de analizar los beneficios de someterse a una auditoría voluntaria, es necesario matizar que estas ventajas también engloban a las empresas que deben pasar por ella de forma obligatoria. A fin de cuentas, el sistema de estudio de agencias como Legalnet siempre es el mismo y el resultado es igual de favorable en todos los casos.

Con una auditoría se optimiza de forma radical la transparencia de la empresa, lo cual mejora su grado de fiabilidad de cara a colaboradores y clientes. Asimismo, es una buena forma de llamar la atención de los inversores, obteniendo fuentes de financiación elevadas para poner en marcha o expandir el modelo de negocio en cuestión.

Es importante tener en cuenta que las auditorías no son un trabajo realizado por Hacienda, por lo que nadie nos estará juzgando si los informes son negativos. En su lugar, se nos alertará de posibles errores y riesgos que se están cometiendo sin saberlo; lo cual nos permite repararlos antes de que sea tarde. Todo ello encontrando oportunidades de mejora para así crecer como empresa. Porque el conocimiento es poder y las auditorías nos dan la información que hemos de conocer. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Dinero / Auditoría de cuentas: ¿por qué someterse de forma voluntaria a este estudio?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre