martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

2:10

h CEST

8.4 C
Madrid

La asistencia psicológica cobra cada vez más protagonismo en el día a día

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La psicología es una ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano. Un campo en el que se especializan todos aquellos profesionales que quieren entender mejor a las personas y, sobre todo, saber como ayudarlas cuando lo necesitan. Hasta ahora, siempre se había pensado en ella como una rama de la salud pensada solo para casos extremos, pero lo cierto es que su utilidad ha demostrado ser realmente potente en muchísimas facetas.

No solo por cómo ayuda a cualquiera a expresar lo que siente y conocer el porqué de su malestar, sino también por su influencia en campos como el marketing o incluso la gestión de los equipos de recursos humanos en una empresa. A día de hoy, los psicólogos son una figura que ha adquirido especial relevancia.

Asistencia psicológica, ¿dónde podemos ver su reflejo actualmente?

El motivo por el que cada vez hay más personas buscando la forma de adentrarse en la psicología y obtener alguna titulación oficial y certificada, véase el caso de ISFAP.COM con sus másters y cursos especializados online, es la realidad que nos rodea. Se podría decir que, actualmente, no hay negocio ni faceta de nuestra vida en la que no haya influencia de profesionales de la psicología.

Podemos pensar en los colores que hay en un supermercado. Puede parecer algo baladí, pero su disposición y su ubicación es algo que, además de ir en la línea de la filosofía de la empresa en cuestión, va acompañado también de lo que se conoce como psicología del color. Cuando vemos rojo pensamos en la pasión, cuando vemos púrpura pensamos en lo misterioso, cuando vemos verde pensamos en paz. Son relaciones propias de la mente humana, escrutadas por la psicología.

Algo que, por supuesto, también tiene su reflejo en el interior de cualquier empresa. Tan solo hay que pensar en una oficina y en el encargado de esta. Aunque no tiene por qué ser un psicólogo profesional, sí que debe conocer ciertos mecanismos que ayuden a hacer que el equipo trabaje mejor en conjunto para fomentar un entorno saludable y de compañerismo, ya que así es como mejor puede funcionar una empresa y obtener el mejor rendimiento posible. Para alcanzar eso, tener ciertas nociones de psicología es conveniente, de hecho hay cursos especializados en ello.

Podríamos hablar de otros campos como el marketing, la publicidad y hasta el mundo de la moda. Existen muchísimas facetas con las que nos topamos día a día y que tiene, detrás de su construcción y concepción, el asesoramiento de personas especializadas en estudiar la psique de las personas. Todo tiene un sentido y un por qué, y para funcionar debe encajar con el pensamiento general.

Una muestra de la eficacia de la psicología

Vamos a volver a pensar en una empresa y en la aplicación de la psicología. Aunque pueda sonar sorprendente, esta se aplica desde el mismo instante en el que se busca captar personal para aumentar la plantilla de trabajadores. Huelga decir que, tan solo en la elaboración del perfil de candidato y en la preparación de las preguntas de la entrevista, ya hay un potente factor psicológico con el que se busca ver cómo es el tipo de empleado que se busca fichar y hasta qué punto un candidado cumple o no con esos requisitos.

Esto, a su vez, se extiende al propio departamento de recursos humanos, uno en el que el factor psicológico está siempre presente. Este equipo es el que se encarga de gestionar al personal, comprobar que todo está en orden y mediar en el caso de que haya alguna incidencia entre trabajadores. De hecho, es el que suele contar con psicólogos especializados en el caso de que algún empleado necesite ayuda.

A esto se puede sumar el conocido como coaching, capaz de cambiar la mentalidad de todo el equipo para hacer que reme con mucha más fuerza en conjunto. Al final, todo esto confluye y logra hacer del entorno de trabajo uno en el que los compañeros colaboren al máximo, se coordinen mejor e incluso se sientan mucho más satisfechos con su labor diaria. Todos esos engranajes acaban encajando a la perfección para hacer que la empresa crezca de la forma más sana y eficiente posible.

Pero, ¿tan importante es la psicología en el día a día?

Si a estas alturas alguien se sigue preguntando por la importancia de esta rama de la salud mentalen este artículo puede encontrar una explicación bastante clara. Si no se cuenta con la ayuda de un profesional, muchas veces se puede llegar a confundir el dolor puntual con el sufrimiento prolongado, algo que afecta no solo al rendimiento de un trabajador, sino a la propia perspectiva que la persona tenga de su día a día.

Solo los profesionales de la psicología pueden ayudar a las personas a terminar de liberarse cuando lo necesitan, a hacer que sepan cuál es el auténtico problema que tiene, si es que lo tienen, y qué deben hacer para remediarlo. No hablamos de personas que están ahí para «curar a enfermos mentales». Son personas que están ahí para ayudarnos a entendernos mejor tanto a nosotros como a todo aquello que nos rodea.

Y eso es, precisamente, lo que hace que su figura se haya vuelto tan relevante. En una época en la que el individualismo impera, la psicología puede ayudar a reforzar la visión de la sociedad como un ente global.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / La asistencia psicológica cobra cada vez más protagonismo en el día a día

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre