jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:57

h CEST

17.3 C
Madrid

Árbol genealógico: qué es, cuál es su utilidad y diferentes tipos que existen

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

Si alguna vez te has preguntado quiénes eran tus antepasados o has querido saber el origen de tu apellido, es muy probable que te interese elaborar tu propio árbol genealógico. Los expertos de Ancestros Group nos explican todos los detalles sobre esta fascinante herramienta:

Antes de nada, es preciso saber que un árbol genealógico es una representación gráfica con información relevante sobre la historia familiar, plasmada de manera sistemática, a fin de precisar las relaciones parentales que unen a todos los miembros de una familia.

Estos esquemas familiares tomaron el simpático nombre de “árbol genealógico”, justamente por el hecho de que en algún momento dado, se empezaron a representar gráficamente como árboles para hacerlos más entendibles. Conoce más detalles de esta fascinante herramienta para conocer la historia familiar, a continuación.

Así se hace un árbol genealógico 

Un árbol genealógico se construye a partir de una investigación genealógica, mediante la cual obtendremos hallazgos de nuestros antepasados o ascendentes, y de quienes vienen después de nosotros, o los descendientes.

Se representa a través de un árbol puesto que el tronco es la primera generación de la familia, las ramas hacen la segunda generación y las que le suceden, mientras que el apellido es la savia que alimenta al árbol.

Parte de la investigación genealógica incluye la filiación y sucesión masculina, o línea de sangre y la correspondiente filiación femenina, denominada línea de ombligo. También se compone de la información de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Si llevamos el estudio más allá, podemos llegar a las figuras de los cuartoabuelos y quintoabuelos. Sin embargo, esto también llevaría a un número de antepasados superior a las 34.000 personas.

Es por esto que, para efectos de conocer la historia de nuestro apellido y la evolución del clan familiar, los genealogistas recomiendan investigar las ascendencias de los costados, numerando a los antepasados.

Tipos de árbol genealógico

Según lo que se quiere estudiar en la historia familiar, encontraremos un tipo de árbol genealógico específico para cada propósito. Aquí los diferentes tipos:

  • Árbol de antepasados directos: contiene las líneas del padre, madre y los cuatro abuelos. Parientes colaterales como tíos, hermanos y tíos abuelos no se tienen en cuenta.
  • Árbol de antepasados de línea Agnaticia: el cual se desarrolla siguiendo la línea de los antepasados varones.
  • Árbol de antepasados de línea Cognaticia: representado por los ascendentes femeninos.
  • Árbol mixto de la familia completa: que representa tanto a los ascendientes como a los descendientes, de modo que incluye información de hijos, nietos y bisnietos, así como de cónyuges y sus antepasados o parientes colaterales, como los sobrinos, tíos y primos.

Representaciones y utilidad del árbol genealógico

Entre los diferentes métodos que existen para exponer y representar el árbol genealógico, podemos mencionar los siguientes sistemas:

  • De registro
  • De registro modificado
  • Sistema de Henry
  • Sistema de Sosa-Stradonitz o Ahnentafel
  • Sistema de D’Aboville
  • Sistema Dollarhide
  • Sistema de Villers-Pama.

Quizá una de las utilidades más relevantes que tiene un árbol genealógico, viene dada por el hecho de que ayuda a determinar la historia y origen de ciertas enfermedades o diagnósticos en la familia. Para ello se efectúa una representación de la historia clínica familiar, que permite determinar síndromes genéticos y los diagnósticos pertinentes. Ello con la finalidad de calcular mejor el riesgo a desarrollar alguna patología de la familia.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Árbol genealógico: qué es, cuál es su utilidad y diferentes tipos que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre