Algo sobre la espera

4.5
(10)

Desde que el mundo es mundo la vida de la gente ha estado signada por “esperas”, nada ha surgido así, de repente, siempre hemos tenido que esperar.

Muchas de esas esperas son propias de los procesos naturales, como esperar a que germinen las semillas de siembra, o ese período que va desde la gestación hasta el nacimiento de un bebé, al que llamamos “dulce espera”. También solemos esperar que el universo nos asombre, y gracias a las predicciones de los astrónomos, esperamos ansiosos el paso de algún cometa, los eclipses o la lluvia de perseidas en determinadas fechas.

Otras esperas han sido instauradas por lograr un ordenamiento dentro de las comunidades, las “salas de espera” de los consultorios suelen resultarnos una especie de limbo desde donde esperamos nuestro turno para la consulta. Cabe mencionar también las agotadoras colas de espera a las que nos sumamos cual hilera de hormigas o de procesionarias para poder acceder a espectáculos o a la realización de algún trámite.

Hablemos también de nuestros límites físicos, cuando el calor nos agobia en tórridos y asfixiantes veranos, momentos en los que ansiamos la llegada de un reconfortante otoño con días más benévolos. Siempre hubo, hay y habrá que esperar. Si nos remontarnos a nuestros recuerdos de infancia comprobaremos que ya en nuestra vida de niños esperábamos desde las simples acciones, las que demorábamos para no afectarnos, por ejemplo aquella espera que nos imponíamos para que la sopa se enfriara antes de llevarnos la cuchara a la boca por temor a quemarnos, y cuando los vapores que emanaban del plato se desvanecían, tímidamente procedíamos a disfrutar del tibio caldo.

No te pierdas…

Descubren que las abejas pueden aprender a sumar y restar

Un grupo de científicos ha investigado la capacidad de las abejas para realizar operaciones matemáticas. Estos son los resultados del estudio…

¿Cómo se reconoce a un narcisista?

El narcisista sufre un trastorno de la personalidad originado en la infancia. Descubre por qué son infelices a pesar de su aparente superioridad…

Encuentran a un hombre en el estómago de una pitón

Un pueblo de Indonesia horrorizado al encontrar el cadáver de uno de sus vecinos en el interior de una enorme pitón de 7 metros de largo.

Hasta aquí no he comentado nada que extrañe al lector, sabido es que la espera resulta ser ese lapso de tiempo que suele provocarnos cierta ansiedad, la misma que desaparece cuando por fin pasamos a la acción. Ahora bien: si habláramos de las esperas personales, descubriremos que la gente en su totalidad siempre espera que ocurra algo, desde los más soñadores, hasta los más agoreros.

Nuestra naturaleza es así, solemos estar siempre en actitud mental de espera, quizás se trate de abrigar esperanzas, sobre todo cuando el látigo de la vida nos castiga demasiado y aún percibiendo que podrían existir escasas posibilidades a que se concrete lo que ansiamos. . La pregunta es si realmente se llega a esperar que ocurra lo imposible o será que también lo imposible podría ser posible. He ahí la cuestión. Decía Calderón de la Barca:

“Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece, sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza…”

Todas las personas, al soñar despiertas, esperamos. ¿Quién no ha esperado que alguien que se ha ausentado regrese? Se esperan personas, amores, golpes de suerte. Se espera porque se ansía, y siempre aparece un halo de esperanza en esas esperas, las que suelen ser demasiado prolongadas en algunos casos. Pero, sin embargo, no pierden intensidad.

Las personas de fe llegan a esperar que se produzcan milagros, pero también los pesimistas llegan a esperar, aunque sea, que cambie su mala suerte. ¿Qué sería de la vida si no se esperase nada?

Al fin y al cabo, la vida es también, en parte, sueños, los que están contenidos en esa “espera”, y aquí sí que cabe volver a Calderón de la Barca para demostrar que los humanos esperamos, precisamente, porque soñamos, cualquiera sea nuestra condición:

“…Y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende”.

Nunca está todo dicho y hecho, la vida podría sorprendernos cuando menos lo imaginamos. Es por eso que te mereces esperar, para convertir tu vida en un camino de esperanzas donde la espera de que ocurra lo que ansías te alimente el espíritu y te ayude a seguir adelante con fuerzas.

El destino suele estar en deuda con nosotros, por eso quizás, en cualquier parte de nuestro camino por la vida podría aparecer, así, de pronto, aquello que esperábamos.

Te aliento a esperar, por favor, espera siempre mientras te sientas con vida. Recuerda que más adelante aparecerá el límite, el final de nuestro andar por la vida, porque también nos espera algo con helados brazos que se abrirán para transportarnos hacia la nada y allí se acabarán nuestros sueños junto con nuestra existencia.

Referencias: “La vida es Sueño” Pedro Calderón de la Barca, 1635.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 10

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre