lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

19:23

h CEST

15.8 C
Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre los riesgos del uso de las mascarillas con imanes en pacientes con implantes

Los imanes podrían alterar el rendimiento de implantes como marcapasos, desfibriladores, neuroestimuladores y bombas de insulina.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre los potenciales riesgos asociados al uso de ciertas mascarillas respiratorias fabricadas por Sleepnet Corporation, una empresa estadounidense. 

Estas mascarillas, que incorporan imanes, podrían interferir con el correcto funcionamiento de determinados implantes médicos y dispositivos sanitarios que contienen material ferromagnético.

Según la información proporcionada por el fabricante, la presencia de imanes cerca de ciertos implantes o productos sanitarios con componentes ferromagnéticos podría alterar su posición o rendimiento, lo que a su vez podría ocasionar lesiones graves e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes. 

Esta advertencia se extiende no solo a quienes portan dichos implantes, sino también a las personas que mantienen un contacto físico cercano con ellos mientras utilizan estas mascarillas.

La AEMPS ha detallado una lista de contraindicaciones específicas que incluyen implantes activos como marcapasos, desfibriladores cardíacos implantables, neuroestimuladores, bombas de insulina y de infusión, así como derivaciones de líquido cefalorraquídeo. 

Asimismo, se desaconseja el uso de estas mascarillas en pacientes con implantes u objetos metálicos que contengan material ferromagnético, como clips de aneurisma, stents, implantes oculares, bobinas embólicas, astillas de metal, implantes auditivos o de equilibrio con imanes, lentes de contacto metálicas, implantes dentales, placas craneales metálicas, tornillos, cubiertas para orificios de enterramiento, entre otros.

«Desde la AEMPS precisamos que debe asegurarse que la mascarilla se mantenga al menos a 16 centímetros de distancia de cualquier otro implante o producto sanitario que pueda verse afectado negativamente por los campos magnéticos», subrayaron desde el organismo regulador.

Los modelos de mascarillas afectados por esta advertencia son Mojo Full Face Mask, Mojo 2 Full Face Mask, Mojo 2 Full Face Vented Mask, Mojo 2 Full Face Non Vented Mask, Mojo 2 Full Face AAV Non Vented Mask, iQ 2 Nasal Mask y Phantom 2 Nasal Mask, todos ellos fabricados por Sleepnet Corporation.

En respuesta a esta situación, la empresa fabricante está enviando notas de aviso a los profesionales sanitarios y a los pacientes o cuidadores que poseen alguna de las mascarillas con imanes afectadas. Estas notas informativas detallan los riesgos y las acciones a seguir en cada caso.

Los pacientes que no tengan contraindicaciones por el tipo de mascarilla o por la ausencia de implantes podrán seguir utilizándolas, siempre y cuando se aseguren de seguir todas las instrucciones de uso, incluyendo las novedades descritas en las notas informativas.

 No obstante, la AEMPS recomienda que, ante cualquier duda, se debe contactar con el profesional médico correspondiente.

Los profesionales médicos, por su parte, deberán identificar y contactar con los pacientes a los que han prescrito o proporcionado alguna de estas mascarillas, con el fin de compartir con ellos esta información, facilitarles la nota de aviso del fabricante y proceder a su retirada, si fuera necesario.

Cabe destacar que esta medida preventiva se suma a los esfuerzos continuos de las autoridades sanitarias por garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios de productos médicos.

 La AEMPS, en coordinación con otros organismos reguladores a nivel nacional e internacional, monitorea de cerca cualquier riesgo potencial asociado a dispositivos médicos y actúa con prontitud para informar y proteger a la población.

Además, es fundamental que los pacientes y profesionales de la salud mantengan una comunicación abierta y fluida en relación con cualquier inquietud o duda sobre el uso de productos sanitarios. 

En este caso particular, la AEMPS insta a los pacientes a consultar con sus médicos tratantes si tienen alguna preocupación sobre el uso de las mascarillas Sleepnet con imanes y su posible interferencia con implantes o dispositivos médicos.

Cinco Noticias / Lifestyle / La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre los riesgos del uso de las mascarillas con imanes en pacientes con implantes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 15 abril). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre los riesgos del uso de las mascarillas con imanes en pacientes con implantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/agencia-espanola-medicamentos-productos-sanitarios-advierte-sobre-riesgos-uso-mascarillas-imanes-pacientes-implantes/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre