jueves, 30 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:10

h CEST

24 C
Madrid

Afecciones en el suelo pélvico y cómo prevenirlas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La pelvis es una zona compleja que cumple una función importante, en especial el suelo pélvico. Algunas afecciones como la incontinencia, dolores en el área lumbar o durante la actividad sexual, son indicativos de que algo no está funcionando de forma adecuada en esta zona.

Es increíble que aun existan personas que no conocen esta parte de su cuerpo, su funcionamiento e importancia. En muchos casos toman conciencia de esto cuando ya existe un problema que está causando otras molestias.

Es importante consultar a tu médico de cabecera sobre el estado de esta zona, cómo fortalecerla y estar atento o atenta ante un mal funcionamiento. En especial para las mujeres que son madres, quienes durante el parto suelen sufrir desgarros o daños severos.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que se ubican en la parte inferior de la pelvis y cuya función es servir de apoyo o soporte a la vejiga, el útero y otros órganos, lo que garantiza su correcto funcionamiento.

Tanto los hombres como las mujeres tienen suelo pélvico, por lo tanto, ambos pueden llegar a padecer de problemas causados por roturas o daños en esta área debido a esfuerzos excesivos o complicaciones médicas.

Al tratarse de un músculo este se puede entrenar. Existen centros donde se realizan fisioterápicas dirigidas al suelo pélvico en Málaga. Estas apoyan a la recomposición de esta zona y por lo tanto, a disminuir algunos problemas médicos que puedas estar presentando.

Síntomas asociados a daños en el suelo pélvico

Al ser la zona de soporte de la vejiga, es normal presentar incontinencia de leves a moderadas cuando se encuentra dañado. Incluso cuando se realizan actividades de fuerza como levantar peso o reírse, no es normal presentar este tipo de afección, por lo que se debe consultar al médico ante cualquier síntoma.

Dolores al tener actividad sexual, dolor lumbar, el no poder retener la orina, estreñimiento constante, son algunos de los síntomas que también se pueden presentar cuando existe un problema en el suelo pélvico.

Cuándo debo acudir al médico

Lo recomendable es acudir cuando los síntomas son constantes y la persona se percata de esta disfunción cuando no puede controlar los esfínteres.

Las mujeres embarazadas deben revisarse constantemente, ya que esta zona funciona como soporte para el feto durante el embarazo. En muchas ocasiones el suelo pélvico se suele debilitar, lo que puede empeorar durante la labor de parto, causando con esto un prolapso o desprendimiento.

Tratamientos para corregir problemas del suelo pélvico

Si existen problemas de incontinencia u otros síntomas asociados al suelo pélvico y ya fue diagnosticado, en ocasiones es necesario la intervención quirúrgica para su reparación, esto debido a que los tejidos se encuentran desprendidos y no se repararan con reposo o medicamentos.

Sin embargo, en muchos casos estos problemas se pueden revertir e incluso prevenir mediante el ejercicio enfocado en fortalecer esta zona. Clínicas como Podiafys cuentan con especialistas en fisioterapia dirigidas a fortalecer el suelo pélvico.

Existen ejercicios que se pueden realizar a cualquier edad, de hecho, se recomienda que desde jóvenes comiencen a hacerlos. Al ser conscientes de este músculo, su función y cómo activarlo, podrán fortalecerlo, lo que prevendría la gran mayoría de estos problemas.

Para comenzar se puede ejercitar toda la zona core del torso, es decir, los abdominales y músculos lumbares. Al ir desarrollando estos músculos, se irá fortaleciendo el suelo pélvico, tendrás mejor consciencia de su existencia y su participación en los procesos fisiológicos.

Los ejercicios de Kegel son una gran alternativa, estos consisten en activar los músculos mediante la contracción voluntaria, la cual está asociada a la acción de contener la orina. Al lograr esta acción, se está contrayendo el suelo pélvico y con repeticiones controladas en intervalos de tiempo, se irá entrenando.

También se puede emplear la gimnasia abdominal hipopresiva, la cual tiene grandes efectos en la salud y en el funcionamiento de toda la zona pélvica.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Afecciones en el suelo pélvico y cómo prevenirlas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre