jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:45

h CEST

17.9 C
Madrid

5 actitudes que no debes cometer en una entrevista laboral

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo y tienes la suerte de ser llamado para una entrevista laboral, seguro te invadirán miles de preguntas y dudas con respecto a cómo comportarte para lograr tu objetivo.

En esta nota te contaremos todos los errores que no puedes cometer para pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Error número 1: No investigar sobre la empresa contratante

Aunque parezca una obviedad existen muchas personas que acuden a sus entrevistas sin el mínimo conocimiento de la empresa que te está evaluando. Esta actitud es perjudicar a la hora de desenvolverse en la entrevista y te podría llegar a traer inconvenientes. Por el contrario, mostrar conocimientos sobre la empresa no solo te servirá para dar una excelente impresión, sino que podrás dialogar con más certidumbre y efectividad.

Si bien es cierto que ciertas consultoras de RRHH se niegan a dar el nombre de la empresa en una primera instancia, siempre deben decirte el rubro para el que serás entrevistado y con esa información ya podrás prepararte adecuadamente.

Error número 2:  Llegar tarde

Todos sabemos que a veces las distancias hasta la oficina de reclutamiento de personal pueden ser largas o incómodas para llegar, pero eso no es excusa para no presentarte a tiempo a tu entrevista. Además, cumplir con el horario pautado es una señal de respeto y compromiso que será bien visto a los ojos del selector.

Si has tenido un inconveniente que te impide llegar a tiempo, – como por ejemplo un problema en el tráfico –  lo que debe hacer es llamar con anticipación a la empresa para contarles que llegarás unos minutos retrasados por un motivo válido.

Error número 3: No controlar tus nervios

Todos sabemos que estar expuestos a una entrevista laboral predispone a la ansiedad y los nervios. Puedes quedarte tranquilo que tu reclutador también sabe esta situación y la comprende, pero el problema radica cuando por culpa del nerviosismo no puedes expresarte correctamente o contestar con total confianza las preguntas que se te hacen.

Muchos candidatos tiemblan, les sudan las manos y hasta tienen tics a causa del stress y la ansiedad. Es por ello que es recomendable realizar alguna actividad relajante antes de la entrevista y preparar psicológicamente para lograr causar la mejor impresión. 

Ten en cuenta que inclusive en muchos procesos de selección te realizan test psicométricos laborales, por lo que es fundamental tu calma para cumplirlos con efectividad.

Error número 4: Vestirte inadecuadamente

Los códigos de vestimenta son muy importantes para algunas empresas y representan la cultura empresarial y los valores que transmiten. No es necesario que tengas que salir a comprarte un traje o prendas costosas, sino seguir una línea de vestimenta sobria y acorde al rol que te estás presentando.

No es lo mismo si tu entrevista es para un local de ropa femenina, para un puesto de informática o para un rol de marketing digital. Lo ideal es llevar prendas con las que te sientas a gusto, pero que vayan de la mano con la idiosincrasia corporativa de la compañía para la que estás siendo entrevistado.

Demás está decir que serás evaluado por tus conocimientos y habilidades, y no por la ropa que lleves puesto, pero como el primer contacto con tu selector es visual siempre es recomendable armonizar y causar una opinión favorable. Luego podrás preguntar, en caso de ser contratado, cuál es el dress code de tu nueva empresa,

Error número 5: No hacer contacto visual con tu selector

De la mano de la premisa anterior, si tienes la vista baja o perdida no podrás establecer un contacto real con el selector de la búsqueda, y por ende las posibilidades de entablar una comunicación amena y productiva serán muy difíciles. Adicionalmente, este grado de empatía es importante para tu evaluación psicométrica, ya que la lograr una buena predisposición del reclutador hacia ti facilitará la evaluación que recibas.

Además, el hecho de no mirar a los ojos evidencia problemas de autoestima y poca dominación de nervios y ansiedad, por lo que te puede perjudicar si estás aplicando para un puesto jerárquico o que requiera contacto con muchas personas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / 5 actitudes que no debes cometer en una entrevista laboral

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre